Tribunas de opinión

El constitucionalismo

0
Se ha puesto de moda en las derechas el portar la bandera del constitucionalismo allá por donde van, diciendo quiénes merecen pertenecer a dicho club y quiénes son la “anti España”, llegando al punto de considerar esto último a cualquiera que esté a la izquierda de Ciudadanos o tenga un sentimiento identitario distinto al que ellos defienden.
El disparate llega al término de excluir en tan restringido club al PSOE, el partido que votó a favor de la Constitución y que ha ayudado a construir el régimen de libertades actual e incluir como tal a esa excrecencia misógina y xenófoba que lleva desde las Elecciones Andaluzas en el centro del debate nacional.
Y uno de los problemas de estos señores es pensar que defender la Constitución es igual a defender la integridad territorial del Estado (cosa que por cierto también defienden algunos de los llamados por ellos como “anticonstitucionalistas”), excluyendo todo lo que conlleva ser un estado social y democrático de derechos y libertades. Para ser “constitucionalista” no basta con ondear la bandera nacional o colgarla en el balcón, sino que conlleva una defensa de derechos que dista mucho de ser defendida no solo por VOX, sino también por las otras dos derechas.
¿Pueden ser considerados como tal a partidos que están en contra del pluralismo político (instando a ilegalizar o no presentarse a  Elecciones a los adversarios), a los que proponen la desaparición de las comunidades autónomas, a los que menosprecian las otras lenguas del país, a los que no garantizan la libertad de los extranjeros, a los que discriminan por religión o no defienden la aconfesionalidad de las instituciones, a los que persiguen el derecho de expresión, a los que cuestionan el derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica? No incluyo más ejemplos porque prácticamente podría añadir todo el texto, sobre todo en su aspecto más social, con un vistazo a él se ve lo lejos que están todos esos partidos no solo de su letra sino también de su espíritu, porque anda que íbamos a tener Transición con Casado y Rivera si la hubieran liderado. ¿Se imagina alguien a estos dos si los mandáramos años atrás defendiendo la legalización del PCE o los nacionalistas? Ni al PSOE ni a los de Tierno Galván, ni a nadie.
Al final podría pasar lo mismo que les sucede a tantos con la bandera, el uso y abuso del término provocaría el rechazo incluso de la gente que se considere como tal y que no quiera acercarse a estos ni en pintura. ¿Lo conseguirán? No lo permitamos.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.