Jerez

Un proyecto estudiará la relación entre perros de seguridad y mujeres víctimas de violencia de género

0

La Universidad de Cádiz va a iniciar un proyecto de investigación en el que trabajarán con perros de seguridad y mujeres víctimas de la violencia de género para conocer cómo los animales pueden beneficiar a estas mujeres.

El estudio se realizará durante un año con cinco mujeres a las que se les asignará uno de estos animales para convivir con ellas durante un año. Un proceso en el que recibirán formación y adiestramiento de estos animales, además de someterse a evaluaciones psicológicas periódicas.

Entre los objetivos de este estudio, destaca implicar a entidades públicas y privadas en programas de intervención en materia de violencia de género, contribuir a la mejora de la situación psicosocial de las mujeres víctimas de violencia de género y desarrollar protocolos de formación con perros de seguridad específicos para personas en situación de riesgo.

Así, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y  Medio Rural, Carmen Collado, ha firmado con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, un convenio específico de colaboración para el desarrollo de este proyecto. Mediante este convenio, el Ayuntamiento y la UCA ponen en común tanto recursos materiales y personales, como experiencia.

La metodología de desarrollo del proyecto es multidisciplinar, abordando tanto los aspectos puramente de seguridad física con perros, como los relacionados con la formación de las mujeres maltratadas con estos elementos y la valoración de su evolución durante la duración del proyecto.

La formación con perros de seguridad se desarrollará en la pista de entrenamiento canino disponible en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. La selección de mujeres participantes se realizará por parte del Ayuntamiento de Jerez según los criterios y requisitos concretos propuestos por la UCA.

Los perros cedidos para el proyecto quedarán de forma indefinida a disposición en custodia de las mujeres participantes en el proyecto, siendo las mismas responsables de su cuidado y mantenimiento una vez finalizado el proyecto, siempre y cuando así lo deseen y las circunstancias se lo permitan y reúnan los requisitos para el cuidado adecuado del animal.

El proyecto será coordinado por el Instituto de Criminología de la UCA y en el mismo participan como entidad colaboradora externa otras entidades o Instituciones que tendrán sus convenios específicos con la UCA.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez