Tribunas de opinión

La lista más votada

0

Tenemos las Elecciones Generales a la vuela de la esquina y entre propuestas, descalificaciones y extravagancias varias hay una que muy probablemente no escucharemos y es el de que tiene que gobernar la lista más votada. Para ello solo ha sido necesario que ninguna encuesta de como primera fuerza a nadie de la derecha.

No queda muy lejos en el tiempo la época donde el Partido Popular e incluso su subalterno naranja, defendían que tenía que gobernar el partido más votado e incluso se defendía, como en Grecia, que este recibiera un plus de diputados por ello. Tiempos en que se ponía en cuestión la legitimidad de un presidente del Gobierno por no ser su partido el que disponía de mayor número de escaños. El “okupa” lo llamaban y lo siguen haciendo, ignorando a sabiendas, el método perfectamente democrático de elección de dicho cargo.

Pero como los principios de algunos son de quita y pon, a la primera ocasión que tuvieron de cumplir su postura no lo hicieron. En Andalucía entendieron perfectamente cómo funciona la democracia representativa y se hicieron legítimamente con el poder, apoyados eso sí por quiénes todos/as sabemos. No sé qué opinarán los que estén leyendo esto, pero si yo tuviera un dogma, el que sea, lo primero que haría sería aplicármelo a mí y ya si eso, intentaría que los demás lo siguieran y no al revés. “Haz lo que digo pero no digas lo que hago” parece ser la norma vigente.

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de parecer, ya que es de necio persistir en una idea o propuesta equivocada solo por el hecho de no querer dar tu brazo a torcer. El problema es que este principio tan endeble intentaba poner en cuestión no ya a un presidente del Gobierno, sino al mismo sistema democrático solo porque no se amoldaban a sus intereses personales. ¿De verdad había que enfangarlo todo? La crispación constante puede llevar (no siempre) a un efecto movilizador de los propios, pero también de los ajenos, que no lo olviden.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.