Butaca y ButacónEntrevistasProgramas

Hanna Slak: “Las películas más salvajes, interesantes y valientes de los últimos años han sido hechas por mujeres”.

0

Con motivo de la II edición del Festival de Cine por Mujeres, Elena Cabanillas tuvo la oportunidad de entrevistar a la cineasta Hanna Slak, directora de la película The Miner (El Minero). Os dejamos la entrevista a continuación.

 

ENTREVISTADORA: ¿Cómo es venir a España a un Festival específico por mujeres?

 

HANNA: Siempre me gusta mucho ir a festivales de películas de mujeres. Mi película ha viajado mucho y no siempre puedo ir a todos los festivales, sería demasiado. Pero siempre intento ir y estar presentes en los festivales de cine por mujeres. Creo que hay razones muy importantes por las que es importante estar ahí, en este tipo de festivales. Una de ellas, es que la diversidad, no solo de la forma de dirigir, sino la diversidad de quienes somos y por qué estamos haciendo estas películas; que hemos creado otra imagen de qué/cómo es quien crea películas: no solo el tío de barba blanca con una gorra de baseball, también pueden ser muchas mujeres diferentes que vienen de escenarios muy diferentes. Otra razón es que también tengo mucha curiosidad acerca de lo que mis colegas están haciendo; creo que en estos últimos años, las películas que creía que eran las más valientes, las más salvajes y las más interesantes, también desde un cualidad estética, o en el mensaje político, eran películas hechas por mujeres; por lo que para mí esta es una oportunidad increíble para concentrarme en que puedo ver en estas películas y, otra cosa, imposible para mí, es encontrarme con mis otras compañeras directoras, que es muy importante porque sabemos que no estamos en festivales normalmente, ya que suele haber más directores hombres que mujeres; así que no nos encontramos. Pero en eventos como este es muy fácil, unirnos y apoyarnos, hablar sobre cosas en las que coincidimos o que no, sobre el futuro, la pasión de dirigir películas, es algo muy importante y en lo que encajo el futuro trabajo.

 

ENTREVISTADORA: Creo que es muy importante incluso para las mujeres que estamos empezando en el mundo de los cortos, por ejemplo. En esta película que presentas al Festival, cuando la haces, ¿de dónde surge el tema de hacerla?

 

HANNA: Bueno, esta película está basada en una historia real, sobre un trabajador, un minero, que por accidente descubre en las minas pruebas de una historia muy difícil, hechos históricos y políticos que tuvieron lugar en mi país al final de la Segunda Guerra Mundial. Hechos que nadie quiere hablar de ellos, hechos de los que nadie quiere oír; no son parte de la historia oficial; solo hay discursos ideológicos acerca de ello de gente muy específica. Esto hace que gente como yo, que no está posicionada ideológicamente, es muy difícil mirar hacia esta historia, aceptarla y seguir adelante. Así que cuando oí una historia de un periódico,  y cuando oí a través de la historia su voz, me di cuenta de que, desesperadamente, necesitaba esa voz, para tratar con esta historia tan complicada. Pensé: “No soy la única que necesita esa voz y tengo que amplificarla porque tengo las herramientas, el poder para hacerlo como directora”; así que por un lado, el trabajo estaba en ayudarle a escribir su autobiografía, encontrarla un editor; y paralelamente, yo estaba escribiendo el guion para la película. Y cuando tuvimos la certeza de que sus memorias se publicarían, tenía libertad no solo para los hechos expuestos, también, para buscar en las profundidades de la historia y cambiar cosas para adaptarlas a la ficción.

 

 

ENTREVISTADORA: ¿Y qué esperas que la gente vea, de forma más sentimental, en esta película?

 

HANNA: Creo que el mensaje de la película es buscar la verdad o aceptarla; la manera en la que es.

 

ENTREVISTADORA: He visto en el tráiler que hay partes de la película bajo tierra, ¿cómo te sentiste rodando estas escenas?

 

HANNA: ¿Sabes? A menudo me preguntan eso, “¿cómo fue rodar en la mina?” Pero creo que a quienes dirigimos nos encantan este tipo de lugares, este tipo de dificultades…lo más aburrido es rodar en apartamentos; de hecho, lo más difícil para mí fue grabar el apartamento de la familia. Lo odiaba. Rodar en la mina fue maravilloso, fue emocionante, excitante, como un sitio visualmente emocionante y sorprendente; el sonido, fue genial rodarlo allí porque estaba en absoluto silencio. Grabar en la mina fue de las mejores experiencias que he tenido rodando.

 

ENTREVISTADORA: ¿Y el equipo no estaba asustado?

 

HANNA: No, los miembros del equipo estaban igual, les encantaba rodar en la mina. Y teníamos a algunos mineros con nosotros cuidándonos, un poco como seguirdad. Fue maravilloso; siempre es impresionante rodar en sitios excepcionales, a los que tú, como persona normal, no sueles ir. Es una de las cosas tan geniales de esta profesión de dirigir películas, te lleva a sitios a los que normalmente no irías, y aprender cosas y conoces a gente que de otra manera no conocerías. Puedes transmitir este sentimiento a la audiencia y siempre es estupendo.

 

ENTREVISTADORA: ¿Hay una especie de paralelismo entre estas historias prohibidas acerca las muertes tras la Segunda Guerra Mundial y el hecho de grabar en un sitio oculto?

 

HANNA: Como sabes, he dicho que estaba basada en una historia real, pero de alguna manera, tratar con historias en las que la historia real a veces tiene más simbolismo y es más metafórica que cualquier historia que tu puedas inventar. Claro que esta película es sobre un apersona que va bajo tierra, encuentra a los muertos e intenta sacarles. Tenemos muchas historias en nuestra mitología, como Antígona, Orfeo, Prometeo…esas historias que razonan con las historias reales. Intenté evitar todo tipo de simbolismo en general, en mi trabajo procuro evitarlo. Pero es algo que llevamos con nosotros de cualquier manera porque no e sla primera historia que escuchas, no es la primera película que has visto…así que todo nuestro bagaje cultural que traemos al cine, crea bastante simbolismo; no necesito añadir nada a eso. Así que en esta película he intentado ser todo lo simple que he podido y acercarme todo lo posible a la humanidad de los personajes.

 

ENTREVISTADORA: Bien, eso es todo, gracias por la entrevista y mucha suerte.

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.