Jerez

La Feria de la Ciencia toma un año más la plaza del Arenal en Jerez

0

La VII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez ha abierto un año más sus puertas desde la plaza del Arenal para mostrar a la ciudadanía los trabajos de investigación y los proyectos científicos que el alumnado ha desarrollado a lo largo de este curso.

Así, desde este miércoles hasta el próximo viernes 10 de mayo, medio centenar de centros educativos de Jerez y de otras localidades de la provincia como Sanlúcar, Rota o El Puerto de Santa María participarán para exponer  proyectos tan diversos que abarcan desde el medio ambiente, la tecnología, la biología o la astronomía, como otras enfocadas a establecer y divulgar la relación del arte con la ciencia y con las matemáticas, investigaciones sobre la contaminación lumínica de Jerez y sobre el conocimiento de los jóvenes sobre la sexualidad, o sobre neurociencia.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha resaltado durante la inauguración de esta Feria que este espacio, en el que los centros, los científicos y las empresas explican la ciencia que hacen, “contribuye a concienciar al alumnado sobre la importancia de la investigación y la ciencia que constituyen el presente y también la base del futuro”.

En esta edición de la feria participan 45 centros educativos públicos y concertados, 3.500 alumnos y alumnas divulgadores, 350 docentes y otras 50 personas divulgadoras de los proyectos que se presentan. En total unas 250 experiencias científicas se exponen en este evento por parte de los centros y de las entidades participantes.

Los objetivos de este proyecto son entre otros, fomentar la investigación científica en los centros educativos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos.

La Feria vuelve a contar con una carpa con espectáculos teatrales, monólogos científicos, experiencias estrella del alumnado y conferencias. Vuelve a ser un objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Se va a presentar el documental inédito en la provincia “El enigma Agustina”, sobre la historia de Agustina Ruiz Dupont y una exposición permanente sobre Marie Curie realizada por el alumnado y profesorado del IES Seritium.

Las temáticas de las conferencias y charlas de la carpa son variadas y todas tienen el objetivo de llegar a la ciudadanía para que ésta valore el importante papel de la ciencia en nuestras vidas. La conferencia inaugural ha estado a cargo de Joaquín Araujo, uno de los naturalistas y divulgadores más importantes del país, mientras que la clausura llegará de la mano de Clara Grima, doctora en matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez