Jerez

Jerez ya está de Feria

0

Nuevo alumbrado en una de las calles secundarias de la Feria de Jerez 2019. Foto: S. Romero

Algo más de un millón trescientas mil luces han dado la bienvenida a la Feria del Caballo 2019 de Jerez de la Frontera, ante un recinto ferial que un sábado más ha estado abarrotado de personas deseosas de iniciar una de las semanas festivas más importantes del año.

La Feria de Jerez ha comenzado ya para su ciudadanía con el encendido del alumbrado y los pertinentes fuegos artificiales, que han servido para inaugurar la primera noche de sábado en el Parque González Hontoria.

Una Feria que este año está dedicada a la ciudad onubense de Jabugo -de ahí que su alcalde Gilberto Domínguez haya estado junto a la alcaldesa jerezana Mamen Sánchez en ese inicio de fiesta. Sánchez, en declaraciones a los medios, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de la Feria y ha agradecido al alcalde de Jabugo la promoción que hará de esta Feria en Huelva. La alcaldesa ha asegurado que durante toda la semana vendrá gente de Jabugo a vivir y conocer la Feria del Caballo por lo que ha defendido que se intentará hacer “el mejor maridaje” entre la Feria de Jerez, que combina flamenco, caballos, vino y diversión, y el jamón de Jabugo, “que además se consume mucho en esta Feria”, ha resaltado Mamen Sánchez.

Gilberto Domínguez ha agradecido la dedicatoria de la Feria a su localidad, “una de las mejores ferias de España, con un alumbrado espectacular”. El alcalde de Jabugo ha aprovechado la ocasión para recordar que “no hay que construir muros” sino “construir ciudades juntas” para poder ser “más fuertes”. “El vino de Jerez y el jamón de Jabugo son el maridaje perfecto”, ha subrayado el alcalde onubense.

El Ayuntamiento de Jerez recibirá además -fruto de este hermanamiento con Jabugo- la Medalla a la Ejemplaridad, que otorga el consistorio onubense.

La Feria del Caballo acaba de empezar, aunque desde el viernes -con las primeras inauguraciones de casetas, el vino fino, el rebujito, las tortillas y serranitos, y las sevillanas calentaron motores para la semana que queda, con un lunes festivo que hará que el sábado de alumbrado sea una noche larga y el domingo la ciudadanía vuelva a pisar el albero del Parque González Hontoria en busca de más vino con el que hacer frente a las elevadas temperaturas que se van a registrar en la ciudad.

Cuatro horas sin música el lunes de Feria 

El alumbrado de este año se distribuye a lo largo de 60 pórticos dobles, 206 arcos de luz, 100 proyectores de halogenuros metálicos y 12 motivos agrupados y guirnaldas repartidos a lo largo y ancho del recinto ferial. Un alumbrado que este año ha renovado su decoración en las calles secundarias del Parque González Hontoria y que se se encenderá cada día hasta el sábado 18 de mayo, último día de Feria.

Vista del alumbrado de la calle principal de la Feria de Jerez 2019. Foto: Jaime Álvarez

El recinto ferial cuenta con 188 casetas, una cifra menor que en 2018 cuando se abrieron al público hasta 207. En ellas se pueden degustar la gastronomía y los vinos propios del Marco de Jerez, así como disfrutar del baile por sevillanas e incluso de flamenco en vivo.

A esto se suma la zona de los “cacharritos”, que el lunes de Feria entre las 15 y las 19 horas ofrecerá cuatro horas sin música, fruto de un acuerdo con la Asociación de Autismo Cádiz para atender la demanda de este colectivo. Además, el martes -Día de los Niños- las atracciones estarán al 50%.

El paseo de caballos, uno de los atractivos de esta fiesta jerezana, vivirá este año su punto álgido el viernes de Feria, con la parada hípica que realizará el  Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que este año recibe el Caballo de Oro en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la industria ecuestre y a la defensa y protección del caballo de pura raza español.

En este 2019 el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento para mujeres, que funcionará de una a siete de la madrugada y que consistirá en acompañarlas a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros.

A esto se suman los puntos morados ubicados en las casetas de Jerelesgay, La Morá y La Andaluza (IU), donde las mujeres que hayan sido agredidas o acosadas podrán acudir en busca de acompañamiento y apoyo.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez