Butaca y ButacónProgramas

Cannes 2019: Las películas más esperadas de la 72ª edición

0

Comienza el festival de cine más importante del mundo,  Cannes 2019 ha descubierto por fin todas las películas que conforman su casi infinidad de secciones. Dejando a un lado los nombres menos estimulantes de la selección, por rutinarios o por ‘abonados’ del festival (ambas cosas suelen ir de la mano), lo cierto es que quedan sobre el papel un buen puñado de cintas y cineastas que representan gran parte del cine más esperado del año. Sirvan de ejemplo las siguientes 10 películas (y otras 5+1 películas-evento) a las que no perder la pista en la 72ª edición del festival.

Bien podría figurar en la lista lo nuevo de Céline Sciamma, Bong Joon-ho, Abel Ferrara, Bruno Dumont o los a veces temibles Terrence Malick y Nicolas Winding Refn (este en formato serie), así como Dolor y Gloria, primer gran filme de la edición y que ya se ha disfrutado en estos lares. Y por supuesto, como ya se comprobó el pasado año, lo mejor de cada cosecha suele venir de lugares y cineastas en los que en un principio ni reparamos. Sobre todo si no está Godard para adentrarse con seguridad en el desconcierto. Estas son algunas de las cintas que intentarán que no se le eche de menos este año.

 

‘Bacurau’, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles – Competición

 

Hace tres años el brasileño Kleber Mendonça Filho sorprendió en Cannes con Doña Clara, su segundo trabajo tras Sonidos de barrio. Ahora regresa con Bacurau, una cinta que promete ser tremendamente particular, y esta vez le acompaña en las labores de dirección Juliano Dornelles (que ha colaborado habitualmente con Mendonça Filho como director de producción). La historia sigue a un director que acude a un pueblo perdido en el interior de Brasil para realizar un documental. Allí se encontrará con unos locales que guardan unos salvajes y algo paranormales secretos.

 

 

‘La Gomera’, de Corneliu Porumboiu – Competición

 

No es Porumboiu el director más prestigioso del ya no tan nuevo cine rumano. De hecho esta será su primera competencia por la Palma de Oro, un galardón que ya ganó en 2007 su no tan ingenioso compatriota Cristian Mungiu. En su nueva obra, el director de la entrañable El tesoro retoma las rocambolescas historias envueltas en un área de criminalidad. En este caso se traslada nada menos que a la isla de la Gomera, a la que un policía rumano es enviado para aprender el silbo gomero y recoger importante información para un caso. Todo parece indicar que volvemos a estar ante una premisa que se alejará de la a priori esperable adrenalina del thriller policiaco para apostar por una certera dosis de ironía costumbrista, como ya ocurría en Policía, adjetivo.

‘Little Joe’, de Jessica Hausner – Competición

 

La ciencia ficción se cuela en la lucha por la Palma de Oro de la mano de lo nuevo de la austriaca Jessica Hausner, cuyo mayor éxito internacional hasta el momento es el drama religioso Lourdes. Protagonizada por Emily Beecham y Ben Whishaw, narra como una criadora de plantas consigue crear una muy particular: otorga plena felicidad a su sueño. Decide llevarle un ejemplar a su hijo, pero con el tiempo descubrirá que no se trata de una planta inofensiva…

 

‘Matthias & Maxime’, de Xavier Dolan – Competición

 

La relación de Xavier Dolan con el festival de Cannes ha sido tremendamente provechosa para ambos. Aquí estrenó con solo 19 años su ópera prima: Yo maté a madre. También recibió el elogio internacional y el Premio del Jurado con Mommy. Sin embargo, todo estalló por los aires tras el estreno de Solo el fin del mundo. La cinta fue aplastada por la crítica, y el choque entre esta y Dolan se hizo especialmente patente cuando el quebequés recibió un sorprendente Gran Premio del Jurado. Tras sufrir otro descalabro con la aún inédita The Death and Life of John F. Donovan, Dolan tratará de reconciliarse con crítica y público con Matthias & Maxime, una película en la que volverá a ponerse también delante de la cámara y en la que afirma que volverá a sus orígenes. El salseo está servido.

 

‘Frankie’, de Ira Sachs – Competición

 

Ira Sachs se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del cine independiente norteamericano reciente, gracias a filmes como Keep the Lights On o la entrañable El amor es extraño. Su primera competición en Cannes cuenta además con Isabelle Huppert, reina europea de la interpretación, como protagonista. Brendan Gleeson, Greg Kinnear o Marisa Tomei completan el reparto. La película cuenta el choque entre tres generaciones durante un día de vacaciones en la histórica ciudad portuguesa de Sintra.

 

‘Chambre 212’, de Christophe Honoré – Una Cierta Mirada

 

Poco se sabe del nuevo proyecto de Christophe Honoré. El cineasta francés compitió el año pasado por la Palma de Oro con la estupenda Vivir deprisa, amar despacio. Esta vez ha sido regalado a la “segunda división” del certamen, aunque ello no quita un ápice de atractivo a lo nuevo del director de Las canciones de amor. El reparto incluye a Carole Bouquet, Chiara Mastroianni o Vincent Lacoste.

 

‘O Que Arde’, de Oliver Laxe – Una Cierta Mirada

 

Tras triunfar en la Quincena de Realizadores con Todos vosotros sois capitanes y en la Semana de la Crítica con Mimosas, el gallego Oliver Laxe da el salto a Una Cierta Mirada con O Que Arde (Aquello que arde). Una película sobre  un misterioso fuego que sirve de nexo de unión entre un pirómano y un joven bombero. En esta misma sección Laxe tendrá la compañía de Albert Serra, que presentará Liberté.

 

‘Diego Maradona’, de Asif Kapadia – Fuera de Competición

 

Tras Amy y Senna, Asif Kapadia regresa con otro documental biográfico. Esta vez se centra en la figura de uno de los mejores y más polémicos futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona. El documental, extraído de más de 500 horas de metraje inédito, se centrará en la etapa napolitana de “la mano de Dios”. Otro espectáculo bien distinto será ver a Maradona paseándose por el Palais del festival.

 

‘The Halt’, de Lav Díaz – Quincena de Realizadores
El cineasta filipino Lav Díaz regresa con otra de sus epopeyas en las que reflejar la realidad de su país. O, en este caso, la realidad futura. The Halt se ambienta en la Manila del año 2034. El poder ha quedado atesorado en un grupo de hombres descontrolados después de una erupción volcánica que ha sumido el sudeste de Asia en la oscuridad. La película dura algo más de cuatro horas, por lo que es una de las “cortas” de Díaz.

 

‘Zombi Child’, de Bertrand Bonello – Quincena de Realizadores

 

Tras dos películas tan polémicas como Saint Laurent y Nocturama, el francés Bertrand Bonello vuelve a Cannes (aunque esta vez a la Quincena) con Zombi Child. En Haití, en 1962, un hombre regresa de la muerte para trabajar en las infernales plantaciones de caña de azúcar. Cinco décadas después, una joven le cuenta a una amiga el secreto de su familia. Lo que no imaginaba es que iba a desencadenar unas consecuencias imprevistas.

 

LAS PELÍCULAS-EVENTO

 

‘The Dead Don’t Die’, de Jim Jarmusch – Competición (Inauguración)

 

Tras la reflexiva y poética Paterson, con The Dead Don’t Die parece regresar el Jarmusch más desatado. Esta particular comedia de zombies inaugurará el festival el próximo 14 de mayo. Pero si algo da miedo es el espectacular reparto: Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Chloë Sevigny o Steve Buscemi desfilarán por la alfombra roja en la primera jornada del certamen.

 

‘Érase una vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino – Competición

 

Tras las dudas acerca de si Tarantino tendría la película preparada a tiempo, ya está todo preparado para que el director de Malditos bastardos regrese al festival del que salió con la Palma de Oro bajo el brazo gracias a Pulp Fiction. Un triunfo del que se cumplen precisamente 25 años. En su nueva cinta se traslada al Hollywood de los 60’. La estrella de un western televisivo, su doble y su vecina (la actriz Sharon Tate) son los personajes protagonistas de una película que reúne una impresionante ristra de estrellas: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth, Bruce Dern, Kurt Russell o Dakota Fanning.

 

‘Les plus belles annees d’ un vie’, de Claude Lelouch – Fuera de Competición

 

Más de 50 años después de Un hombre y una mujer, el cineasta francés reúne de nuevo a Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, protagonistas de aquella mítica cinta que se hizo con la Palma de Oro en 1966. Una película que promete un emocionantísimo reencuentro entre dos leyendas del cine europeo. La cinta se proyectará en Cannes en la sección oficial, aunque fuera de competición.

 

‘Rocketman’, de Dexter Fletcher – Fuera de Competición

 

Tras el impresionante éxito de Bohemian Rhapsody, la nueva biografía de una estrella musical se presentará por todo lo alto en el festival galo. Taron Egerton se mete en la piel de Elton John en este biopic que dirige Dexter Fletcher. Fletcher fue, precisamente, quien acabó dirigiendo las últimas escenas de Bohemian Rhapsody tras la precipitada salida de Bryan Singer. A Egerton le acompañan en el reparto Richard Madden y Jamie Bell, en un trío de ases prácticamente insuperable.

 

‘The Staggering Girl’, de Luca Guadagnino – Quincena de Realizadores (Proyecciones Especiales) + ‘Lux Æterna’, de Gaspar Noé – Proyecciones de Medianoche

 

Dos de los proyectos más inesperados de entre los que se proyectarán en Cannes. Luca Guadagnino y Gaspar Noé regresan tras presentar en 2018 las polémicas Suspiria y Clímax, respectivamente. Ahora ambos vuelven con dos mediometrajes de los que poco se sabe. Julianne Moore o Kyle MacLachlan encabezan The Staggering Girl. Sobre Lux Æterna, se trata de un “ensayo sobre el cine, el amor por el cine y la histeria en el rodaje”. El mediometraje tendrá como protagonistas a Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg contándose historias de brujas en un plató. Que no puede salir de aquí…

 

 

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.