JEREZNOTICIAS

Adelante Jerez firma un código ético para limitar su mandato y acabar con los “privilegios”

0

Foto: Prensa Adelante Jerez

No más de 12 años de mandato es lo que podrá ejercer el candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Jerez por la coalición Adelante Jerez, según el código ético que las personas que integran esta coalición de partidos han firmado de cara al resultado electoral del próximo domingo 26 de mayo.

En este código ético, según han explicado a través de una nota, será de cumplimiento obligatorio para todos los cargos de Adelante Jerez que tengan una responsabilidad pública, además de quienes ejerzan un cargo de libre designación o el personal contratado por la formación.

Sobre la limitación de mandatos, se establece a dos legislaturas consecutivas, pudiéndose prorrogar “excepcionalmente” un máximo de doce años.

Además, también se limita el salario de sus responsables, de forma que, “en ningún caso”, supere el sueldo más alto que perciba el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados, en función del título exigido para el ingreso en cada Administración Pública, y se obliga rechazar cualquier obsequio de carácter personal derivado de sus relaciones por el cargo en el partido o institución pública en el que ejerza su función. “Cuando esto no sea posible, se pondrá a disposición del patrimonio de la institución a la que represente; y, si tampoco fuera posible, se entregará como donativo a una ONG o similar, en beneficio de la comunidad”, han reseñado.

“Debemos recuperar la política para ponerla al servicio de la gente y no al servicio de intereses privados, por eso rechazamos los privilegios”, han defendido desde esta coalición municipal.

De hecho, las personas que integran Adelante Jerez asumen con la firma de este código ético “el compromiso de total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio”, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, “tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella, durante los 3 años siguientes a su salida de la función pública”.

La limitación también se establece para el desempeño de una sola función pública, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de concejal; y recibir un único salario por las mismas, salvo que sumen menos de la cantidad establecida por el punto anterior.

Adelante Jerez ha informado además que las personas que integran esta candidatura renunciarán a cualquier privilegio de carácter laboral, económico, social, jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, y rechazarán “expresamente” cualquier tipo de aforamiento procesal.

El objetivo de este documento suscrito es “dejar claro” que la política es “un ejercicio de responsabilidad y profesionalidad para con la ciudadanía a la que representamos, procurando siempre buscar el camino para mejorar el estado de bienestar de la sociedad, sus libertades y derechos, así como la defensa de los mismos”, han expuesto.

El código ético firmado por Adelante Jerez pretende además que sus responsables no protagonicen las llamadas “puertas giratorias” al acabar el mandato, por lo que se establecerá un periodo mínimo de tres años después del cargo público para poder entrar en algún consejo de administración de empresas que actúen en sectores estratégicos o de relevancia económica.

Los cargos electos renunciarán “de forma inmediata” en caso de imputación y procesamiento por delitos, que incluirán siempre los relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia, pederastia y maltrato infantil, u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos.

Adelante Jerez es una coalición de partidos integrada por Izquierda Unida, Podemos y andalucistas de izquierdas, donde su candidato a la Alcaldía es Raúl Ruiz-Berdejo.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in JEREZ