‘La Biblioteca de los Libros Rechazados’: Luchini es el rey del lugar

0

Valoración: 3´5 Butacas sobre 5

El cine francés cada día está más presente en nuestras vidas. Cada vez son más los estrenos del cine vecino los que aparecen en nuestro país. El término de “la comedia francesa del año” es algo ya común en nuestro vocabulario cinéfilo. Sin embargo, hay algunas películas de ese tipo de cine que fusionan la comedia más rematadamente divertida con el misterio y la intriga. Una de estas cintas que normalmente no se suelen ver en las carteleras de cine españolas es La biblioteca de los libros rechazados.

Así, a grandes rasgos, La biblioteca de los libros rechazados nos cuenta la historia de una joven editora, Daphne, que descubre una obra maestra de la literatura francesa, escrita por un tal Henri Pick que murió hace un tiempo, en una biblioteca para libros supuestamente rechazados por las editoriales. Cuando la novela de Pick se vuelve famosa, un crítico egocéntrico y con aires de superioridad llamado Rouche intentará desentrañar el misterio que envuelve a esa novela y esa biblioteca, con la ayuda de la hija del famosos Henri Pick.

Lo principal a destacar de esta película es la fusión perfecta que hace entre la comedia más simpática y el misterio. La comedia, representada en el personaje de Rouche, (un personaje que resulta por momentos irritante y por momentos adorable), es una comedia ligera y formal, sin ningún tipo de elemento que acabe resultando vergonzoso para el espectador. Las risas están garantizadas con La biblioteca de los libros rechazados, una película que estoy seguro de que te hará soltar más de una carcajada con algunos momentos de verdadero surrealismo.

Por otro lado, el misterio resulta fundamental para la historia. En todo momento te estas preguntando qué va a suceder y qué será lo próximo que descubran los protagonistas. Además, es un misterio impredecible y lleno de giros, pero en ningún momento resulta algo imposible de creer. Todo está bien hilado para que estés con la intriga hasta el final.

Sin embargo, no todo es una maravilla en la película dirigida por Remi Bezançon. A pesar de que se nota que Bezançon sabe lo que hace y se mueve con soltura entre los géneros, la película tiene algunas carencias a nivel de guion y construcción de personajes. Apartando al personaje de Roucher, los demás protagonistas de la cinta resultan anodinos e impersonales, y no terminan de conectar con un público que está deslumbrado por el talento prodigioso de Fabrice Luchini.

Porque sí, Fabrice Luchini es lo mejor de La biblioteca de los libros rechazados. Luchini sabe muy bien como sacarle partido a un papel como ese y hace una interpretación de Jean-Michel Rouche peculiar y simpática, que por momentos enamora al espectador, pero que también puede llegar a resultar lo más irritante de la cinta. Sí, Rouche es arrogante, egocéntrico y no soporta perder, pero por momento se acaba convirtiendo en tu persona favorita. Y todo es gracias a la interpretación de Luchini, que logra que Rouche.

Para concluir, La biblioteca de los libros rechazados es una cinta correcta, entretenida, simpática y con un misterio que te dejará con la intriga hasta el final, a pesar de un guion que resulta en ciertos momentos impersonal y con algún que otro personaje anodino. A pesar de sus pocos contras, la cinta de Bezançon no deja de ser una cinta disfrutable y entretenida, en gran medida gracias a Luchini y su capacidad para sacarle la sonrisa al espectador con su gracia.