'Suzume': Makoto Shinkai se consolida como el nuevo maestro del anime

'Suzume': Makoto Shinkai se consolida como el nuevo maestro del anime

4’5 Butacas de 5

Después de su rotundo éxito en Japón, llega por fin a los cines españoles la nueva cinta de Makoto Shinkai. “Suzume” es la apuesta del director nipón después de Your Name y El tiempo contigo, y ya lo adelanto, logra perfeccionar la fórmula que comenzó en 2016.

            El filme cuenta la historia de Suzume, una chica adolescente que, después de enamorarse a primera vista de Souta, un misterioso forastero, tiene en sus manos el destino de millones de japoneses, ya que, deberá de cerrar a lo largo de todo el territorio japonés, unos portales causantes de fuertes terremotos.

Durante su travesía por todo el país, al muy estilo de una road trip movie, Suzume, Souta, y un tierno gatito tendrán que conocer nuevos y entrañables personajes que los ayudarán a llegar su objetivo, pero como ya es costumbre del director, un suceso a la mitad de la película aumenta la carga emocional y cambia el objetivo de los protagonistas. A pesar de sus 2 horas de duración, algo poco común en la animación, el ritmo es acelerado y apenas te deja respirar para engancharte y no frenar hasta el final.

            Como era de esperarse, visualmente mejora a sus predecesoras creando imágenes bastante memorables, con colores verdes, amarillos, azul neón, y el rojo que toma posesión de la gran pantalla. De la misma manera, el sonido te envuelve con cada paso que los protagonistas dan, y la música con un estilo más sintético ayuda a que te emociones en un clímax muy poderoso.

            A pesar de que la estructura dramática es casi calcada de Your Name, los temas en los que se enfoca cambian, sí que hay una historia de amor, pero solo es un pretexto para hablar sobre la superación de los duelos y traumas del pasado, la familia, y al igual que en sus otras películas, el medio ambiente y los fenómenos de la naturaleza tienen protagonismo, en este caso son los terremotos, que lamentablemente son parte del modo de vivir de los japoneses.

“Suzume” definitivamente está a la altura de Your Name, que, aunque no la sobre pasa a nivel emocional, destaca en su apartado visual y sonoro, con una escritura circular, Makoto Shinkai se consolida como el nuevo maestro del anime y dará de que hablar en los próximos años.