Carmena presenta la programación de las fiestas de San Isidro

LaFM Redacción
Actualidad
1.4K
0

La música toma Madrid para celebrar las fiestas de su patrón, San Isidro Labrador. Entre el viernes 12 y el lunes 15 de mayo, alrededor de un centenar de conciertos y actividades llenarán de música y celebración espacios como la Plaza Mayor, los Jardines de Las Vistillas y la Pradera de San Isidro. Además, las fiestas este año se extienden a nuevos espacios como el escenario Puerta del Ángel y diversas calles y plazas de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la concejala de Carabanchel, Esther Gómez; la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y el director artístico de San Isidro 2017, José Morán, han presentado este miércoles la programación para esta festividad. Lo han hecho en uno de los nuevos espacios que se incorporan este año a las fiestas, la Rosaleda del Parque del Oeste. “Diverso, abierto, para todos los gustos y edades”, así ha calificado la regidora la programación de este año.

Juan Luis Cano, pregonero

El periodista, escritor y humorista (especialmente conocido por haber formado parte del grupo Gomaespuma) Juan Luis Cano será el encargado de inaugurar las fiestas populares con la lectura del pregón en la Plaza de la Villa, el viernes 12 de mayo, a las 20 horas.

La concejala de Carabanchel ha subrayado la apuesta por la descentralización en el programa de las fiestas y ha puesto como ejemplo de la misma el hecho de que “se hayan incluido propuestas de vecinos y músicos del distrito”.

Carabanchel es siempre escenario privilegiado de San Isidro, con la Pradera como su lugar más castizo. Esther Gómez ha destacado que este año, además, el distrito está especialmente presente, “al ser el lugar de procedencia de dos de sus protagonistas: el cantante Rosendo, que recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, y del pregonero, Juan Luis Cano”.

Nuevos espacios

Asistentes a la presentación de la programación de las fiestas de San Isidro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Además de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, el parque de El Retiro y el Templo de Debod, las plazas de Oriente, Olavide, de los Carros, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas, este año se suman espacios como el escenario de Puerta del Ángel, la Rosaleda del Parque del Oeste, la plaza de Colón y la plaza de Pedro Zerolo, entre otras.

La música será uno de los principales ejes de la programación, que además de incluir artistas consagrados, dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel destacan Martirio, Nakany Kante, Mastretta, Leska, Begun, Delafé, Surfin´Bichos, Muchachito, Kiko Veneno, Javiera Mena, Estricnina y Dengue Dengue Dengue, entre otros muchos.

La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, uno de los espacios tradicionales de las fiestas, será escenario del programa musical. Inaugurará San Isidro 2017 Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (viernes 12, a las 22 horas). El sábado 13 actuarán la artista guineana Nakany Kante (20 horas), Soleá Morente (21:20 horas) y Orchestre National de Barbés compuesta por músicos de Francia, Argelia, Túnez y Marruecos (22:40 horas). El domingo 14 de mayo tomarán el relevo los músicos Mastretta (20 horas), Guadalupe Plata (21:20 horas) y el grupo de Hamburgo, Meute (22:30 horas).

Por su parte, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá el espectáculo ‘Zarzuela en la calle’ el lunes 15 de mayo, a las 22 horas, que se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, con un nutrido grupo de cantantes, bailarines, coro y orquesta, magistralmente escrito y presentado por Enrique Viana y con una exquisita dirección musical a cargo de Óliver Díaz.

Durante las mañanas de los días 13 y 14 de mayo, la Plaza Mayor acogerá a la comparsa ‘Gigantes y Cabezudos’ de Madrid (que este año celebra su 50 aniversario), bailes de chotis, un homenaje con grupos folclóricos, las Casas Regionales y un festival de Danzas Madrileñas.

Jardines de las Vistillas

En las Vistillas, destaca el programa de ‘mini-festivales’ temáticos que se desarrollarán en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: el viernes 12 habrá música electrónica y dj´s con Mateo Kingman (21:00 horas), Dengue Dengue Dengue (22:30 horas) y Guacamayo Tropical (00:00 horas). El sábado 13 se presentarán nuevas tendencias musicales con Ela Minus (21 horas), Leska (22:20 horas), Begun (23:40 horas) y Pional (01:00 horas). Ya el domingo 14 habrá rap y hip hop de la mano de artistas como Rafael Lechowski (21:30 horas), Juancho Marqués (23:10 horas) y Delafé (00:50 horas), o los géneros más castizos de Madrid el lunes 15 con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y La Shica.

La concejala del Ayuntamiento de Madrid Esther Gómez. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Escenario Puerta del Ángel

Esta nueva ubicación se estrena en las fiestas de San Isidro 2017 acogiendo el sábado 13 de mayo el festival ‘Los 40 Primavera Pop’ con artistas de la talla de James Arthur, Bebe Rexha, David Otero, Sweet California, Blas Cantó, Cali y el Dandee, Piso 21, Yall, Ana Mena, Marlon, Bromas Aparte, Bombai, Carlos Marco, Barei (+Kidz on the Block)… entre otros.

El domingo 14 de mayo actuarán Rusos Blancos (19 horas), Triángulo de Amor Bizarro (20:30 horas), Surfin´ Bichos (22 horas) y Javiera Mena (23:30 horas).

El lunes 15 de mayo se subirán al escenario Quentin Gas (19 horas), Estricnina (21 horas) y Muchachito (22:45 horas).

Pradera de San Isidro

A partir del 12 de mayo en el lugar más castizo y emblemático de las fiestas tendrán lugar las actividades que históricamente se desarrollan en la Pradera, como los pasacalles castizos, los chotis y los pasodobles. También habrá reparto popular de cocido madrileño y algunas nuevas actividades como la exhibición canina de la Policía Municipal, yoga al aire libre, cuentacuentos y ‘brass bands’.

Al atardecer, la música y la fiesta se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales, entre los que figuran el viernes 12 de mayo Tu otra bonita (21:50 horas), Hammond York (22:50 horas), Kiko Veneno (00:00 horas), el sábado 13 de mayo Papá Lebowsky (21:40 horas), Luter (22:40 horas), Corizonas (23:40 horas) y Forastero (01:10 horas), y el domingo 14 y el lunes 15 de mayo se celebrará el Universimad – 39 Premios Rock Villa de Madrid a partir de las 19 horas y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Medallas de Oro

El 15 de abril, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, máxima distinción que otorga el ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad de Madrid.

Rosendo Mercado, la actriz Carmen Machi Arroyo, el deportista Javier Fernández y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) son los galardonados este San Isidro 2017 con la Medalla de Oro de la ciudad.

Comentarios en Facebook