Casi 5.000 personas velarán por la seguridad durante la celebración del Gran Premio de España

María José Romero
DeportesMotor
252
0

Pie de foto: El ‘ovni’ del Circuito de Jerez durante la celebración del GP de España 2016. Foto: MJ Romero

El Circuito de Jerez ya va calentando motores para el Gran Premio Red Bull de España de Motociclismo que se celebrará del 5 al 7 de mayo. Este trazado es considerado uno de los mejores circuitos del Mundial y su buena organización se ha ganado en más de una ocasión el reconocimiento de Dorna.

Durante ese fin de semana más de 200.000 personas acuden al Circuito de Jerez para disfrutar de las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3, por lo que la seguridad es uno de los puntos que más preocupan a los organizadores del evento.

La celebración de este Gran Premio va a contar con la participación de 5.000 personas, de las que 2.700 serán -según las primeras estimaciones- agentes pertenecientes a Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y personal de carreteras del Ministerio de Fomento, el resto se completarán con policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios.

La seguridad dentro del Circuito también se reforzará además con 1.065 efectivos, de los que unos 520 serán vigilantes de seguridad que apoyarán el trabajo de la Guardia Civil, 165 miembros de servicios sanitarios propios y 380 comisarios de la prueba.

El Gran Premio de España coincide además con el último fin de semana de la Feria de Sevilla y con el Motor Circus en El Puerto, un gran evento musical que ha organizado el Ayuntamiento portuense para atraer a los moteros, con lo que los dispositivos de carreteras también se reforzarán para que los desplazamientos se realicen sin conflictos.

Seguridad en las carreteras 

Este dispositivo especial de vigilancia comenzará el jueves 4 de mayo y permanecerá hasta última hora del domingo. Tres helicópteros, 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y 245 puntos de medida, se incluyen dentro de estas medidas especiales de tráfico. Además la DGT colocará 140 señales verticales de información y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario en los accesos del Circuito de Jerez.

La Guardia Civil dispondrá de 1.565 efectivos, de los cuales 600 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 965 vienen de refuerzos para poner en marcha este dispositivo de seguridad vial.

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

Sanlúcar, Rota y El Puerto también contarán con un despliegue de efectivos policiales para velar por la seguridad y el orden público en dichas localidades durante ese fin de semana de las motos. Además, estará disponible un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que atenderá en aquella localidad en la que se la requiera.

Hasta 140 bomberos de los parques de Jerez, El Puerto de santa María, Sanlúcar y Arcos coordinarán actuaciones en el interior y exterior del Circuito, contando dentro de estas instalaciones con  un retén de 9 hombres y 2 vehículos autobombas rural pesada más una autobomba urbana ligera.

Comentarios en Facebook