Ganemos Jerez dice “sí” a los Presupuestos 2017

Ganemos Jerez dirá “sí” a los Presupuestos 2017. Estas cuentas se aprobarán mañana a primera hora y, previsiblemente tendrán el único voto en contra del Partido Popular. En una rueda de prensa convocada a primera hora de la mañana, Santiago Sánchez, portavoz de la formación, ha justificado su retraso en la decisión del voto porque el Gobierno local no les proporcionó a tiempo toda la documentación para analizar las cuentas. Sánchez ha afirmado que “no es serio que se aprueben las cuentas sin tener toda la documentación”.

El Gobierno local ha incluído todas las propuestas que la formación trasladó, a principios del mes. Al respecto, Kika González, concejala y diputada provincial ha asegurado que, a partir del 31 de marzo hay “un cambio de actitud” que ha permitido hacer una valoración global del presupuesto.

Las medidas de control al Presupuesto, la ‘marca’ de Ganemos en estas cuentas

González ha asegurado que las reuniones con el delegado de Economía que ha mantenido el equipo económico de Ganemos han sido vitales para que se incluyeran las propuestas de la agrupación. Entre esas propuestas, que según la formación municipalista son “imprescindibles”, destacan las unidades de calidad de ejecución del presupuesto, que el Gobierno local deberá poner en marcha.

“Hemos pedido explicaciones de por qué no se ha tenido constancia de los 1,5 millones de euros que el Gobierno ha encontrado para solucionar el presupuesto”

Maribel Ripalda, concejala de la formación, ha definido este presupuesto como “social y de rescate ciudadano”. Ganemos también ha puesto sobre la mesa que los grupos de la oposición tengan acceso al Sistema Informático Municipal y que el Portal de Transparencia disponga de las herramientas necesarias para poder seguir la ejecución y los movimientos por todos los ciudadanos. También apuestan por el fomento de la cultura, un nuevo Plan de Movilidad y un Plan de Igualdad, entre otras medidas.

Principales propuestas incluidas (incluyen tanto las recogidas en 2016 que no pudieron ejecutarse como nuevas medidas incluidas en 2017)
– Servicios Sociales. 
  • Mantenimiento del Gasto Social y refuerzo de recursos humanos aplicando la Declaración como Servicios Esenciales.
  • Incrementos en la dotación económica a programas de menores
  • Inicio del expediente de municipalización del Servicio de Atención Infantil
  • Recursos para el mantenimiento de instalaciones de Centros Sociales
  • Mantenimiento de dotaciones para Zonas de Transformación Social
  • Apoyo Económico a la Iniciativa Comunitaria Intercultural de la Zona Sur
Transparencia, Auditoria y Seguimiento Presupuestario. Creación efectiva de varias Unidades de Gestión con dotaciones entre 5.000 y 10.000.
  • Unidad de Transparencia
  • Unidad de Auditoria de la Deuda
  • Unidad de Evaluación y Calidad
  • Defensor del Ciudadano.
Empleo y Plan de Apoyo a la Economía Social, con dotación con 200.000 euros, que se suma a las dotaciones ya existentes para los Servicios y Recursos para el Empleo, ya incluidas a instancias de Ganemos el año 2016.
Educación. Incremento notable de las dotaciones para el mantenimiento de centros escolares e inversiones en los mismos. Plan de Apertura que se aprobo en 2016 de 10.000 euros, más refuerzo de Convenios con entidades Deportivas para dicho plan de actividades por 75.000 euros

Cultura y Juventud. Mantenimiento de las dotaciones comprometidas en Cultura y Juventud en 2016 (Feria del Libro Infantil, Muestra de Títeres, Bono Cultural Joven, etc) y Plan de Dinamización de Modernización y Dinamización de la Red de Bibliotecas que incluye su apertura por las tardes y 43.000 mil euros para el dicho Plan nuevas dotaciones de libros y material para las Bibliotecas de Barrio.

Educación Ambiental. Reforzamiento con 20.000 euros en materia de Educación Ambiental y puesta en marcha del proyecto piloto 50%50% de eficiencia energética en 4 centros escolares.

Patrimonio Público. Compromiso de elaboración de Censo de Bienes Inmuebles Públicos disponibles para ser gestionados comunitariamente.

– Ecomercado con 10.000 para su puesta en marcha y Convenio para potenciar el Comercio Justo.

– Apoyo al Comercio Justo por 11.000 euros.

Igualdad. Refuerzo de las campañas de Igualdad, con Campañas Stop Violencia Sexual y sobre Personas LGTBI con incremento de 20.000 euros.

Radio Televisión Municipal. Inversiones de 100.000 para reforzarla como servicio público.

Medio Rural. Mantenimiento de las partidas comprometidas en 2016 sobre Actividades Culturales en Barriadas Rurales, 16.000 euros. Transporte urbano que se elevó a 1.375.000 euros y Atención General y Programas de Actuación por 60.000 euros.

“Las medidas no llegan tarde, llegan a tiempo”

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado un Pleno extraordinario para mañana a las ocho y media de la mañana, donde previsiblemente se someterán a debate los Presupuestos 2017. Esta convocatoria extraordinaria se produce una semana después de que la Corporación municipal rechazara, con los votos en contra del Partido Popular y Ganemos Jerez, la ordenanza fiscal donde se suprimían las bonificaciones fiscales sobre las plusvalías de vivienda. Esta negativa provocó una situación de bloqueo por la que el Gobierno local tuvo que reelaborar las cuentas municipales, para ajustar lo que se tenía previsto de ingresos por la aplicación de esta ordenanza.

Carlos Pérez: “El PP será quien pierda por poner palos en las ruedas a la aprobación del presupuesto”

El portavoz de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha valorado positivamente esta convocatoria en la que previsiblemente saldrá adelante el presupuesto para 2017, un documento que finalmente ha cumplido los plazos marcados por la formación naranja al ser presentado antes de acabar el primer trimestre del año.

Carlos Pérez ha lamentado el bloqueo a las ordenanzas que han hecho que ese remantente de 1,5 millones de euros se utilice para suplir las bonificaciones perdidas, cuando podría haber sido un impulso más a las cuentas jerezanas. El concejal de C’s Jerez ha terminado su intervención indicando que el PP será quien “pierda por poner palos en las ruedas a la aprobación del presupuesto”.

 

Comentarios en Facebook