El Ayuntamiento de Rota ha seguido todos los pasos “ajustados a la legalidad” en el caso de la vivienda de Jesús Torres

Jaime Álvarez
Rota
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El delegado de Régimen Interior y Gobernación del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha explicado en una comparecencia de prensa celebrada en el Castillo de Luna, que el consistorio ha procedido “conforme a Ley” en el caso de la vivienda del ex concejal Jesús Torres. El Partido Popular de la localidad ha registrado un escrito para solicitar información al gobierno sobre las actuaciones que el Gobierno local habría realizado sobre este caso, que ocasionó el abandono de su puesto al socialista Jesús Torres.

El delegado ha afirmadoque se trata de un expediente de orden de demolición de la vivienda propiedad de la esposa de Jesús Torres que se abre en 2012, se resuelve en 2015, unos días antes de las elecciones, y que no se notifica ni al titular ni a la familia. Manrique ha asegurado que toodas las operaciones han sido “transparentes” y acordes a la legalidad.

Según el delegado, el PP tiene constancia de los expedientes y las actas de la Junta de Gobierno. El alcalde dirigió un escrito a Torres y a su esposa el 17 de agosto de 2016, el mismo día en el que se conoce el expediente. Javier Ruiz Arana solicitó ese mismo día una visita de oficio al lugar donde se edificó la vivienda, a la Unidad de Inspección Urbanística. El Ayuntamiento de Rota remitió al ex concejal una copia del expediente.

“Si lo que quieren es marear a los ciudadanos, adelante, pero que el expediente está expuesto, ya lo ha visto y archivado la Fiscalía y la actuación del alcalde se ajusta a la legalidad”.

Jesus Torres presentó un escrito de alegación de 42 páginas con una serie de discrepancias y alegaciones para que se declare nulidad de procedimiento porque se le ha producido indefensión. En respuesta a esto, el informe del técnico indica que se había dictado la resolución con el expediente ya caducado de manera que esa resolución sería nula y habría que iniciar otro expediente. El 3 de febrero de 2017, este informe se lleva a la Junta de Gobierno Local para que el Consejo Consultivo indique si existe o no caducidad del expediente.

“El Consejo Consultivo no se ha pronunciado sobre la caducidad del docuemento”

Daniel Manrique ha asegurado el Consejo Consultivo ha pedido información sobre una serie de errores de forma, como el hecho de que el informe debe ser aprobado por Pleno, en vez de por la Junta de Gobierno. La Oficina Técnica está preparando la documentación para llevarlo a Pleno y de esta forma, derivarlo al Consejo Consultivo. El delegado ha afirmado que los populares deberían ser conocedores de toda esta información que sí conoce el portavoz.

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