El centro de Jerez se queda casi sin contenedores de basura debido a la Semana Santa

María José Romero
Jerez
843
1

Pie de foto: Esquina de Porvera donde habitualmente se encuentra el contenedor de vidrio y plástico. Foto: MJ Romero 

Este fin de semana varios vecinos de la ciudad han denunciado a través de las redes sociales la retirada de los contenedores de basura en el centro de la ciudad, con el consecuente malestar de los afectados que deben recorrer varios metros más en busca de un contenedor en el que depositar sus residuos.

Esta práctica suele ser habitual cuando llega el periodo de Semana Santa en aquellas zonas en las que realizan su estación de penitencia las Hermandades de la ciudad. Porvera, calle Francos, Chapinería, Mamelón, Angustias y varias calles más del centro amanecen con los bombos de basura ‘escondidos’ para evitar que estén a la vista cuando los pasos de misterio recorran determinadas calles.

Esta situación ha sido denunciada por Izquierda Unida Jerez, quien se ha hecho eco de estas quejas vecinales y ha indicado que desde hace una semana los operarios municipales se han dedicado a retirar los contenedores de vidrio, papel y plástico, complicando la tarea ciudadana de reciclar y retirar sus residuos personales. De hecho en el Mamelón y en calle Porvera ya puede verse la ausencia de estos contenedores, dejando únicamente los bombos de basura, los cuales también tienen los días contados en sus ubicaciones actuales.

El año pasado la formación de izquierdas pidió en el Consejo Local de Medio Ambiente que no se retiraran estos contenedores con tanto tiempo de antelación, sin embargo “el gobierno local hizo oídos sordos a esta petición argumentando que la retirada de estos contenedores de reciclaje era inevitable debido a la celebración de la Semana Santa”.

Izquierda Unida ha recordado que los municipios tienen la obligación de velar por las políticas públicas para el fomento del reciclaje por lo que “ninguna excusa es válida a la hora de obligar –indirectamente- a sus ciudadanos a tirar toda su basura al contenedor de residuos orgánicos”.

Ahora con la Semana Santa a las puertas, los vecinos del centro de la ciudad vuelven a encontrarse con la situación de tener que ubicar las zonas a las que el Ayuntamiento desplaza los contenedores para reciclar sus residuos.

Comentarios en Facebook