El PP de Jerez le cierra la puerta a los presupuestos socialistas

María José Romero
Jerez
195
0

Pie de foto: Antonio Saldaña, concejal del PP en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

El Partido Popular en la ciudad de Jerez ha alertado de las modificaciones en las ordenanzas municipales que el Gobierno de Mamen Sánchez pretende llevar al próximo Pleno local, al mismo tiempo que los presupuestos para 2017 para su aprobación.

El concejal popular en el ayuntamiento, Antonio Saldaña, ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE en el gobierno de la ciudad va a subir los impuestos del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y de las Plusvalías, a las que se les quiere eliminar la bonificación que hasta el momento se otorgaba desde el ayuntamiento.

Saldaña ha advertido que si estas modificaciones en las ordenandas, que suponen un aumento en los impuestos que pagan los ciudadanos, se vinculan a la aprobación de los presupuestos, los populares votarán en contra de ambos documentos.

 

Hasta la fecha, las ordenanzas recogen la concesión de un porcentaje de descuento en el Impuesto de las plusvalías de hasta el 95% (dependiendo del valor catastral) a aquellas viviendas habituales que son heredadas de los padres tras su fallecimiento. Según Antonio Saldaña, la eliminación de esta bonificación tendrá como consecuencia que familias con menos recursos, en barriadas como el Agrimensor o La Granja por ejemplo, paguen hasta 20 veces más en este impuesto de lo que pagan ahora.

Esta subida en los impuestos, facilitada a través de las modificaciones en las ordenanzas municipales planteadas por el Gobierno socialista en el ayuntamiento, es uno de los motivos por los que los populares se plantean su voto en contra a los presupuestos para 2017.

Ejemplo real de plusvalía en una vivienda de La Granja

Saldaña ha expuesto casos reales de viviendas de diferentes áreas de la ciudad y las modificaciones que sufriría el pago de este impuesto con y sin bonificación. Así, una vivienda en La Marquesa valorada en 128 mil euros pasaría a abonar más de nueve mil euros en lugar de los cuatro mil actuales. El ejemplo de La Granja es uno de los más llamativos entre los comentados por el popular, ya que de 164 euros la persona que heredase esa vivienda pagaría 3.288 euros.

“El PSOE pretende ingresar los 14 millones de euros en plusvalías anunciados a costa de la clase trabajadora”, ha denunciado Antonio Saldaña, quien ha lamentado que los socialistas “estén tomando la vía fácil y haciendo que sean los ciudadanos los que paguen por su mala gestión”.

El concejal del PP se ha mostrado también en contra de la eliminación de la bonificación en el ICIO, en torno al 95%, para la realización de obras en zonas de especial interés, en el caso de Jerez, en el conjunto histórico artístico de la ciudad. Según el concejal popular, esta supresión supondrá “una traba más para que el centro de Jerez se desarrolle”, y una subida de impuestos a los ciudadanos.

Antonio Saldaña ha recordado que estas dos modificaciones ya fueron llevadas a Pleno con anterioridad y rechazadas y ha advertido que hay partidos que reclamaban la devolución de las plusvalías en meses pasados pero que ahora “van a apoyar esto”.

“Estamos obligados por ley a estas supresiones fiscales”

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha asegurado que el Real Decreto 17/2014 obliga a suprimir estas dos bonificaciones y que por tanto se llevará a Pleno “por imperativo legal” y ha negado que la eliminación de estos dos impuestos suponga una subida fiscal para el contribuyente.

Galván ha advertido que de no aprobarse estas dos modificaciones de las ordenanzas, “habría consecuencias negativas para el ayuntamiento, al incumplir el Plan de Ajuste”.

Comentarios en Facebook