El Puerto de Santa María inicia el proceso para los Presupuestos Participativos 2018

Jaime Álvarez
El Puerto
417
0

El Puerto de Santa María ha arrancado el proceso de Presupuestos Participativos 2018 con una jornada celebrada en el Centro Cívico de la ciudad. El alcalde David de la Encina y la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana Matilde Roselló inauguraban el encuentro, al que han asistido alrededor de 100 personas entre ellas personal técnico del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación Provincial de Cádiz y responsables políticos de Conil de la Frontera y Peligros (Granada).

David de la Encina, alcalde de El Puerto de Santa María.

Las localidades de Conil y Peligros tienen mucha experiencia en el proceso de conformación de los Presupuestos Participativos, de los que El Puerto elabora su segunda edición. Esta modalidad de participación ciudadana articula un mecanismo para que la ciudadanía decida en qué quiere gastar una partida económica de las cuentas municipales.

La primera experiencia resultó todo un éxito, presentándose más de un centenar de iniciativas. La mayor parte de las propuestas principales están relacionadas con arreglos urbanos en las barriadas, y con la mejora de las zonas verdes y de servicios públicos para mayores y niños.

Araceli Cabrero, ciudadana.

Ciudades pioneras en el proceso dieron la visión de la experiencia de estos presupuestos. Los dos últimos concejales de Participación Ciudadana de Conil de la Frontera, Ernesto Alba y Paco Guerrero y José Antonio Panigua Guzmán, responsable de la concejalía de Participación Ciudadana de Peligros, acompañaron a Matilde Roselló, teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana en El Puerto en la primera ponencia de la jornada.

Antonio Fernández, primer Teniente de alcalde y delegado de Economía

La jornada continuaba con una mesa en la que han participado las técnicas del área de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz María Estudillo González y María Ángeles Fernández Serrano, quienes han expuesto el impulso dado desde la institución provincial para facilitar la puesta en marcha de este mecanismo en poblaciones pequeñas.

“Más implicación, más gente joven, y mayor calendarización”

Analizar pros y contras por parte de las personas que han formado parte activa del proceso en El Puerto ha sido otro de los puntos del programa diseñado para esta segunda jornada. Milagros Muñoz Gil, integrante del Grupo Motor, y Carolina Rodríguez, miembro del Consejo Delegado del proceso han explicado sus experiencias en la ciudad, exponiendo los problemas que se han ido encontrando en el desarrollo del mismo y también sugerencias para avanzar, siempre de forma conjunta.

Matilde Roselló, delegada de Participación Ciudadana

 

La experta en Procesos de Planificación Participativa de Málaga, Toni Morillas, y la ex concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín Salazar, cerraban la jornada con un balance de la evolución que están teniendo los presupuestos participativos en Andalucía.

 

 

Comentarios en Facebook