Jonathan González: “No tener una presión extra nos hará hacerlo mejor”

LaFM Redacción
Deportes
124
0

En esta entrevista realizada por la Federación Española de Surf, Jonathan González, surfista canario y actual campeón de Europa de la World Surfing League, además de 36º en el ranking de la WSL, se muestra muy motivado ante la participación de #LarojaSURF en el campeonato del mundo de selecciones que se disputará en Biarritz entre los días 20 y 28.

Pregunta: ¿Qué significa para ti formar parte de #larojaSURF en un evento de estas características? 

Respuesta: Significa dar el máximo de cada uno para superar cada ronda. Para mí esta experiencia es un revulsivo a la hora de hacer otros campeonatos el resto del año, además de un orgullo poder representarla con gente tan joven como Luis o Imanol. 

Desde el primer mundial ISA en el que pude participar, muy joven, en Brasil, la experiencia ha sido de un nivel altísimo, nivel por parte de potencias como Australia o EEUU. 

P: Biarritz es la cuna del surf en Europa y seguro que has estado en alguna ocasión, ¿cuáles son sus principales características?

R: Se trata de una playa muy peculiar de donde han salido grandes surfistas. La calidad de las olas y la velocidad nos favorece, así que pienso que me sentiré cómodo compitiendo allí.

P: En este campeonato van a estar muchos compañeros tuyos del QS y algunos del CT, nivelazo, ¿cómo ves tú este cartel para el primero de los campeonatos en la nueva era olímpica? 

R: Creo que Francia estará muy preparada y motivada al estar en casa. Pero no nos podemos olvidar de los demás, Australia, EEUU… Nosotros nos sentimos cerca de casa, sobre todo surfistas como Imanol, que van muchísimo a Francia y que seguro se sentirán muy bien allí.

P: ¿Quién crees que será un rival a batir? 

R: Destacaría a Jeremy [Flores] como el máximo rival porque va a estar muy motivado y con buenas olas será uno de los surfistas a batir.

P: ¿Qué te parece ese camino olímpico?

R: Pues toda una experiencia, para surfistas como Luis [Díaz] esta será una buena prueba de cara a las Olimpiadas, ¡ojalá tengamos representación canaria! [Ríe].

P: Has comenzado muy bien esta temporada con buenos resultados, ¿cómo te encuentras de motivado para el mundial? 

R: Después de tres primeros puestos el pasado año y ser  campeón de Europa WSL creo que a nivel táctico estoy en mi mejor momento por la experiencia. Sigo mantenido el nivel del año pasado con dos terceros puestos en Israel y Zarautz así que estoy muy contento con mi momento de forma.

P: ¿Cuál crees que sería un buen resultado de #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017? 

R: Creo que tenemos que ser realistas y luchar por estar dentro de los diez primeros puestos. Ser quintos o mejor sería la excelencia y tener a dos de nosotros entre los 4 primeros ¡la perfección!

P: ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del #larojaSURF? 

R: Pues que todo el equipo participe es importantísimo, además, no tener una presión extra nos hará hacerlo mejor. En principio, no luchamos por ganar y el lado bueno de eso es que jugamos con menos presión que Francia, por ejemplo.

P: Eres el que más experiencia tiene de todos, ¿qué destacarías de tus compañeros de equipo? 

R: La técnica de Luis e Imanol; la solidez de las chicas y la salsa de Vicente con mi experiencia… hacen un cóctel divertido.

P: A gente joven como Luis, además canario y con el que tienes buena relación, ¿qué consejo les darías de cara a un campeonato de esta importancia? 

R: Mi consejo a los jóvenes es que surfeen con la mayor concentración y la menor presión posible. Para hacer un buen surf debes divertirte a la vez de disfrutar de la competición. Aunque ellos no tengan mi experiencia, si consiguen relajarse harán un buen papel.

P: Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

R: Seguro que se recordarán por uno, por ser el de más nivel de todos… y sino, ¡por la calidad de las olas y el compañerismo entre países!

Comentarios en Facebook