La asociación de vecinos Creando Futuro, los “olvidados” de Jerez

María José Romero
En profundidad
933
0

La asociación de vecinos Creando Futuro ha denunciado que se encuentran “olvidados” por el Ayuntamiento de Jerez y han vuelto a solicitar una vez más poder compartir el Centro de Barrio de Torresoto en el que se encuentra una asociación vecinal de esta barriada. “Son más de 400 metros cuadrados infrautilizados por una sola asociación de vecinos”, han denunciado desde Creando Futuro.

Esta asociación de la zona sur lleva sin local propio desde que se crease hace diez años. En todo este tiempo, el colectivo ha ocupado el espacio del Centro de Barrio de Torresoto en el que estaba instalada la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso, también de esta barriada y con la que desarrolla numerosas actividades en las barriadas de Torresoto y Agrimensor.

En 2013, la asociación de mujeres fue expulsada de su local después de que una sentencia judicial le obligase a ello. Creando Futuro que por aquel entonces seguía sin local propio, también se quedó fuera.

El litigio comenzó cuando una segunda asociación de vecinos de la barriada de Torresoto reclamó la utilización en exclusiva del Centro de Barrio, propiedad de Cajasol. Desde Creando Futuro y la asociación de Mujeres siempre han apostado por el uso compartido de este espacio, algo que la jueza encargada del caso rechazó, obligándoles a abandonar el local en el que habían estado trabajado durante varios años.

Hasta la fecha, la asociación vecinal ha entregado en el ayuntamiento más de 100 escritos, solicitando una reunión con los responsables municipales para poder solucionar su situación y disponer del local de Torresoto como base, al ser el centro de barrio cercano a su constitución. “Nosotros solicitamos una reunión con el recién estrenado delegado a través de una carta, método habitual de esta Asociación, en poco más de un mes en su cargo fuimos recibido con buenas palabras y buena disposición para zanjar de una vez por todas el problema del local. Han pasado casi dos años y todo ha quedado en eso, en buenas palabras y buena disposición porque todavía seguimos en la casilla de salida”, han lamentado desde esta asociación vecina.

Los miembros de la asociación de vecinos Creando Futuro culpan al Gobierno de María José García Pelayo de “no haber hecho nada” para facilitarles un espacio en el que instalarse y desarrollar sus actividades, de hecho, fue durante su mandato cuando tuvo lugar el juicio por el que se expulsó a las mujeres de su local. Tras el cambio de alcaldía en 2015, la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez propició, tras varias peticiones, que la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso pudiera contar con un local en un edificio municipal situado en la plaza del Carbón, en el que cohabitan con otros colectivos, sin embargo, Creando Futuro sigue sin tener de un lugar propio para ellos.

Para la asociación de vecinos Creando Futuro, la solución está en compartir el espacio del Centro de Barrio de Torresoto.

Comentarios en Facebook