Los problemas en el centro de Jerez se repiten en otras ciudades

LaFM Redacción
Jerez
413
0

El centro de Jerez no es la única ciudad en la que se repiten los problemas de ruidos, suciedad y deterioro del Patrimonio, otras ciudades de España y también de Europa sufren estos mismos problemas, así se ha deducido en el III Encuentro de la plataforma vecinal europea Vivre la Ville Europe! que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

En este encuentro han participado las asociaciones de vecinos de los centros históricos de más de 80 ciudades españolas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vascos y Rioja, y del resto de Europa procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Los diferentes grupos de trabajo han analizado en profundidad la participación ciudadana, normativas, tratamiento urbanístico de los centros históricos, ocio nocturno, gentrificación, turistificación y movilidad, temas de importancia para los residentes de las zonas centro.

El resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes, a la vez que para conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes.

Andalucía no es ajena a dicha problemática y se centra en la degradación del patrimonio material y humano mediante los fenómenos de la gentrificación y la turistificación, y los efectos de la de la movida, ocio nocturno y la privatización del espacio público por motivos lucrativos que son antepuestos al interés general y al cumplimiento de las propias leyes y normativas.

Además, la plataforma ha querido mostrar su apoyo específico a los vecinos y vecinas del centro antiguo de la ciudad española de Málaga, cuyo modo de vida ha sido puesto en duda por la petición que la asociación de hosteleros de dicha ciudad de que se deje de considerar el centro histórico como zona residencial.

El objetivo de esta plataforma vecinal es influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos – por su valor como patrimonio social y cultural – amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno, con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos, olvidando que nosotros también somos trabajadores y formamos partes del sistema económico y productivo.

La Federación andaluza de AA.VV. de centros históricos, ha estado conformada por su presidente Alejandro González, de la A. VV. Centro histórico de Jerez, la vicepresidenta de Andalucía oriental Lola Boloix, de la A.VV. Bajo Albayzín, de Granada y los vocales Víctor Manuel Cuello, de la A.VV. La Axerquía de Córdoba y Carola Herrero, de la A.VV. Casco histórico de Marbella.

El encuentro ha contado con la participación de ponentes de la Unión Europea, de Ecologistas en Acción, de las universidades de Turín y del País Vasco y de líderes vecinales y de opinión, y de representantes del Ayuntamiento de Madrid, cuya participación se ha ceñido simplemente a la apertura y clausura institucional del encuentro.

Comentarios en Facebook