Miriam Alconchel pide al Gobierno que acabe con esta reforma “injusta e ineficaz” de la Sanidad

LaFM Redacción
Provincia
340
0

Pie de foto: Miriam Alconchel, diputada del PSOE por Cádiz, durante la sesión de control. Foto facilitada por el PSOE-A Jerez

La diputada socialista por Cádiz, Miriam Alconchel, ha instado al Gobierno Central y a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat a que dé marcha atrás con el Real Decreto que el PP ha llevado hasta el Congreso de los Diputados y que supone una “reforma injusta e ineficaz”.

La socialista ha defendido durante su intervención en el Congreso la Proposición de Ley llevada por el PSOE y que trata de recuperar la “universalidad” al Sistema Nacional de Salud y ha pedido al Partido Popular que “levante el veto” impuesto sobre esta propuesta.

Miriam Alconchel, que ha preguntado a la ministra de Sanidad en la sesión de control en el Congreso, ha recordado que se cumplen cinco años desde que el Gobierno del PP acabó con “la universalidad, equidad y accesibilidad de nuestro sistema sanitario público” y ha señalado que las consecuencias de esta reforma han sido evaluadas por entidades sociales y organismo internacionales, como Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Defensora del Pueblo. Según la diputada socialista, la ley popular “vulnera el derecho a la protección de la salud de las personas al excluir a jóvenes sin prestación por desempleo, a personas por no tener vínculos con la Seguridad Social o a extranjeros y por imponer un copago farmacéutico injusto”.

Para Alconchel ha sido “una reforma cruel que ha ocasionado sufrimiento a muchos colectivos” y se ha preguntado si “va a seguir el Gobierno con la excusa del turismo sanitario para justificarlo”. “El sistema sanitario no es más sostenible, eso es falso, lo que sí es, es más injusto”, ha asegurado.

La diputada ha pedido al Ejecutivo que “deje de lanzar el balón” a las Comunidades Autónomas porque “la salud no puede depender de dónde naces o de dónde se viva, porque genera desigualdades y juega con la salud”. Al tiempo, que ha reclamado que “dejen de cargar en los profesionales la responsabilidad de garantizar la asistencia sanitaria que ustedes niegan”.

Comentarios en Facebook