Música para la paz con El Langui, Pedro Guerra y Manuel Gerena

LaFM Redacción
ActualidadOcio y Cultura
695
0

Madrid se va a convertir en la capital de la paz. Durante los días 19, 20 y 21 de abril la ciudad acoge el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, que reunirá a más de un centenar de alcaldes y 400 representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Con este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un programa especial de actividades culturales, con música, danza, performance, cine, fotografía o poesía en torno a esta temática.

El programa se desarrollará en el exterior de la N@ve (Villaverde), lugar que albergará el encuentro, y en otros espacios de la ciudad, como Plaza Mayor, Matadero, Cineteca o el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

En el capítulo musical destacan las actuaciones en el exterior de la N@ve del cantautor canario Pedro Guerra, que ofrecerá un concierto acompañado de otros músicos y amigos el jueves 20 de abril, a las 19 horas, y de El Langui, que se subirá al mismo escenario el viernes 21, a las 18.30 horas.

Por su parte, el cantaor Manuel Gerena ofrecerá el recital ‘Justicia para la Paz, flamenco en libertad’. Gerena, máximo representante del denominado flamenco protesta, actuará el miércoles 19, a las 20.30 horas.

La alianza entre la música y la paz estará también presente en el espectáculo ‘Madrid suena a convivencia’, una ‘jam session’ multiétnica en la que compartirán escenario músicos de diferentes procedencias que residen en la ciudad. Será el 21 de abril, a las 15 horas.

Folletos del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Proyecciones en la plaza Mayor

La Plaza Mayor, que este año celebra su cuarto centenario, también se suma al encuentro sobre la paz con ‘Proyecta’, una intervención en la que bajo la temática ‘imaginar otros posibles’ ofrecerá una selección internacional de piezas videográficas contemporáneas el 20 y el 21 de abril, con un total de 24 creaciones de fotógrafos internacionales.

 

Sobre la marginación y el racismo

Este es el tema de la performance NEGRA/ANGER, una obra de la compañía ‘El colegio del cuerpo’ (Colombia), basada en piezas musicales de Nina Simone. Se podrá ver en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) el 21 de abril, a las 19 horas. Esta misma compañía impartirá el taller ‘El cuerpo: territorio de paz y dignidad’, del 16 al 19 de abril.

La performance es el formato habitual del artista sudafricano Steven Cohen, que centra su mirada y acción en la marginación, comenzando con su propia identidad como gay y judío. Los días 22 y 23 de abril ofrecerá en las Naves de Matadero el taller ‘Body Scenography’.

Cine, micropoemas, danza

Cineteca Madrid ha organizado un ciclo especial en torno a la temática de violencias urbanas, la convivencia y la paz. Las sesiones gratuitas serán los días 19, 20 y 21 de abril, a las 18 y a las 20.30 horas.

El bailarín de ‘break’, Miguel Ballarín, junto con Ventura Díaz, otro de los mejores ‘breakers’ del país, y algunos de los participantes en los talleres impartidos por ellos mismos, realizarán una intervención de ‘street art’ alrededor de ‘Siren’, la instalación cinética del artista sonoro Ray Lee. En Las Naves de Matadero, el 21 y 22 de abril.

La micropoetisa y cantante Ajo, acompañada de la compositora y actriz Judith Farrés, ofrecerán un espectáculo en el que los micropoemas se acompañan con bases electrónicas, canciones y voces. El 19 de abril, a las 18.30 horas, en el exterior de la N@ve.

Comentarios en Facebook