Villaluenga del Rosario se confirma como la capital del queso artesanal en Andalucía

María José Romero
Provincia
376
0

Pie de foto: Feria del Queso de Villaluenga del Rosario este fin de semana. Foto: LaFm

La pequeña localidad gaditana de Villaluenga del Rosario ha vuelto a convertirse un año más en la capital del queso artesanal, superando en la novena edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía los registros de años anteriores. Durante este primer fin de semana de abril, más de 25.000 personas han visitado la feria y probado las más de 200 variedades de queso expuestos.

Las ventas también han aumentado este año, y las 30 queserías que han participado en la feria han llegado a vender hasta un 40% más que en la edición anterior, unos 700.000 euros frente a los 500.000 de 2016.

La Feria del Queso Artesanal comenzaba el sábado 1 de abril, en dos días donde los visitantes han disfrutado de un ambiente festivo en el que no han faltado las catas de queso, los talleres gratuitos y el entretenimiento para los más pequeños.

La llegada al pueblo, como viene siendo habitual desde que esta feria cobrase fama, ha vuelto a ser complicada para los amantes al queso que se han acercado hasta Villaluenga en los dos días del fin de semana. Colas a la entrada del municipio y problemas para encontrar aparcamiento en los 57 kilómetros cuadrados que tiene el pueblo.

A pesar de las complicaciones, el alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, ha agradecido la acogida del público a esta feria, que ha vuelto a registrar números de récord y han reafirmado a Villaluenga como la capital del queso andaluz.

En esta novena edición, el queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha sido considerado Mejor Queso del Año, mientras que el Payoyo de cabra y oveja al natural ha sido el ganador en la categoría de Queso Mezcla, seguido del Payoyo de cabra y oveja con romero y el Sierra Sur de cabra y oveja.

Comentarios en Facebook