#Ahora

Actualidad

gran-via.jpg?fit=1200%2C1193
Jaime Álvarez25/05/2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha adelantado el futuro proyecto de remodelación de la Gran Vía en el Debate sobre el Estado de la ciudad de Madrid que se está celebrando en la mañana de este jueves, 25 de mayo, en el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

El nuevo proyecto de la Gran Vía planteará la ampliación de las aceras, la potenciación de la vegetación, así como la reducción y reordenación de los carriles para crear un sistema de movilidad donde se integre la bicicleta con el resto del tráfico rodado.

De esta forma, en el tramo de la Gran Vía entre la plaza de Cibeles y la de Callao, la bicicleta convivirá con el resto de los vehículos en los ciclocarriles 30, quedando la calzada dividida en cuatro carriles. Sin embargo, en el tramo entre la plaza de España y la de Callao, los ciclistas contarán, en sentido subida, con un carril bici independiente del resto de los vehículos, dada la pendiente de la calle. De este modo queda este tramo con cinco carriles ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos.

Proyecto de la futura Gran Vía de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Además, el proyecto contemplará la reordenación de los carriles para autobuses y taxis, así como las áreas para carga y descarga, residentes y acceso a los aparcamientos de la zona.

Tal y como ha indicado Carmena, las obras de remodelación empezarán en enero del próximo año 2018, justo después de las navidades y su duración prevista será de unos 8 meses de tal forma que en otoño de 2018 ya se podría disfrutar de la nueva Gran Vía. Paralelamente se van a remodelar las seis plazas del entorno de Gran Vía con un concurso ya en marcha a través del Ministerio de Fomento.

PSOE-FLICKR-Pedro.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez21/05/2017

Pedro Sánchez se ha proclamado otra vez secretario general del PSOE tras vencer en las primarias celebradas durante toda la jornada de este domingo.

Con el 99% escrutado, Sánchez ha conseguido 74.223 votos, un 50,21%, mientras que Susana Díaz, respaldada por históricos del partido y la mayoría de los barones, ha alcanzado los 59.041, (39,94%), a más de diez puntos porcentuales de distancia de la victoria. En tercer lugar ha finalizado Patxi López, que ha contado con la confianza de 14.571 militantes, el 9,85%.

A nivel territorial, al nuevo secretario general tan solo se le han escapado Andalucía, donde ha ganado Díaz con el 63,16% de los votos, y Euskadi (victoria de López con un 52,47%). El resto de comunidades y ciudades autónomas han votado más por el madrileño que por el resto de candidatos.

Susana Díaz comparece ante los medios en Ferraz tras conocer los resultados de las primarias. (Foto: Flickr PSOE)

Sánchez ha conseguido imponerse a pesar de quedar segundo en la captación de avales. En aquella ‘primera ronda’ de las primarias, Díaz se impuso al conseguir las firmas de 59.390 militantes, Sánchez quedó en segundo lugar con 53.117 avales y López quedó tercero a mucha distancia con las rúbricas de 10.866 socialistas.

El nuevo secretario general ha conseguido el apoyo de 20.000 personas más con respecto a los avales. Por contra, Díaz ha sumado menos votos que avales.

A partir de este momento, Sánchez tiene la tarea de coser -uno de los verbos de moda entre los socialistas- un partido que ha quedado fracturado y muy maltrecho tras este proceso de primarias.

El debate celebrado el pasado 15 de mayo en Ferraz fue la escenificación de esa ruptura, presumiblemente irreconciliable, entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el nuevo secretario general.

En aquella contienda Díaz le achacó a Sánchez sus malos resultados electorales, mientras que el madrileño le afeó la abstención del partido para terminar invistiendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha contactado con el presidente de la Comisión Gestora del partido, Javier Fernández, para comunicarle su dimisión tras conocer los resultados. Sánchez había anunciado esta semana que, en caso de vencer, no contaría con Hernando para ese puesto.

La provincia, también protagonista

El nuevo líder del PSOE no se ha llevado la victoria en la provincia de Cádiz.

Susana Díaz ha conseguido el 55,46% de los sufragios, muy por delante del 38,97% del flamante secretario general.

Los miembros del PSOE de la provincia de Cádiz también han acudido a sus casas del pueblo para ejercer su derecho al voto en estas primarias.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, votando en la casa del pueblo de la ciudad. (Foto: PSOE Jerez)

De esta manera la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha depositado su sufragio a las 18:00 horas de la tarde en la casa del pueblo de la ciudad. En idéntico lugar ha votado la diputada por Cádiz Miriam Alconchel.

En esta ciudad se ha impuesto Susana Díaz. La presidenta de la Junta ha conseguido 168 votos por los 100 de Pedro Sánchez.

Los resultados en El Puerto de Santa María han otorgado una ventaja de veinte votos a la presidenta de la Junta. Díaz ha sumado 77 sufragios por los 57 que ha cosechado Sánchez.

En Rota también ha vencido Díaz aunque con menor distancia. 55 socialistas han dado su apoyo a la candidata mientras que Sánchez ha obtenido el de 47 militantes.

En Sanlúcar y en Arcos también se ha llevado la victoria Susana Díaz.

Reacciones en la política

Diversas personalidades políticas han felicitado al nuevo secretario general del Partido Socialista. La concejala de Jerez y secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Armario, ha escrito lo siguiente en su cuenta de Facebook:

“Enhorabuena Pedro Sánchez por haber ganado las primarias, la militancia ha hablado. Ahora toca ganar elecciones cuando los votantes hablen. Tenemos [que] seguir trabajando por el partido en equipo y con unidad, por el bien del partido y de los ciudadanos. A trabajar.”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha declarado:

“Ningún partido es tan transparente como el PSOE. Ningún partido es tan democrático como el PSOE. La militancia ha hablado y ha dado un apoyo mayoritario a Pedro Sánchez. Enhorabuena al secretario general. Ahora toca sumar y volver a unir al partido para ganar las próximas elecciones.”

La diputada Alconchel usaba la misma red social para valorar los resultados de las primarias:

“Hoy ha sido un día de participación democrática en el seno del PSOE. La militancia ha votado. Enhorabuena al secretario general. Ahora a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.”

Patxi López, que ha finalizado tercero en las primarias, ha dicho lo siguiente en Twitter:

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y afín a Susana Díaz, ha expresado lo siguiente:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado suerte a Sánchez:

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido comentar la actualidad socialista:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las felicitaciones:

Gal_ManuelaCarmenaEstudioNecesidadesSociales_1-1483x1000.jpg?fit=1200%2C809
Jaime Álvarez16/05/2017

El 28% de las familias madrileñas se encuentran en situación de riesgo de pobreza principalmente por la escasez de ingresos, siendo las más afectadas las que viven en los distritos del sur de la ciudad.

Este es uno de los datos que se desprende del ‘Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016’ que ha presentado este martes la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el Palacio de Cibeles, con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El estudio se basa en una muestra de 8.500 entrevistas, con un error muestral del ±1,08% para el total municipal. El trabajo de campo se realizó entre el 14 de octubre de 2016 y el 5 de enero de 2017.

En 2016, para paliar esta situación que confirma el estudio, desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se destinaron más de 7 millones de euros en ayudas temporales de especial necesidad y en ayudas de emergencia.

Tasas de riesgo

Los distritos que presentan un mayor riesgo de pobreza (de menor a mayor riesgo) son Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas.

En el ‘Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016’ se han detectado aquellos factores de riesgo que pueden llevar a la pobreza como la nacionalidad extranjera, los bajos niveles de estudios, así como determinadas situaciones ocupacionales como el desempleo o el empleo a tiempo parcial. La tasa de riesgo para las y los nacidos fuera de la Unión Europea es del 39% frente al 23% de las personas europeas o el 26% de los nacidos en España.

La tasa de riesgo de pobreza por ocupación aumenta al 54% si se está desempleado y baja al 34% si se es asalariado al tiempo parcial. También se ha analizado la tasa de riesgo dependiendo del tipo de hogar: con 4 miembros en la familia el riesgo es de  cerca del 37% y si el núcleo familiar está formado por una madre con hijos a su cargo el riesgo aumenta al 41%.

 

Llegar a fin de mes

Más de la mitad de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos, y en concreto uno de cada cinco tiene bastante dificultad. Los datos estadísticos del estudio reflejan que el 33% llegan bien a fin de mes, frente al 32% que llegan con cierta dificultad, el 15% con dificultad y el 5% llegan con mucha dificultad.  Muchos hogares madrileños, cerca del 39%,  manifiestan que les sería muy difícil hacer frente a un gasto imprevisto de unos 650€. Otros factores analizados reflejan que el 16% no puede permitirse una semana de vacaciones y un 10% no puede tener coche.

Vivienda

Más del 5% de los hogares se han retrasado alguna vez en el pago de la hipoteca o alquiler.  El 64,4% de los que han tenido problemas con el pago de alquiler manifiesta que un ‘alquiler social’ sería una buena solución a su situación. Un 3% de los hogares en régimen de alquiler se han visto afectados en algún momento por un desahucio por impago. En lo que respecta a la vivienda en compra, esta situación no supera el 1%. Algunos tipos de hogares presentan una mayor incidencia que otros, por ejemplo 6,8% (con vivienda en propiedad) de núcleo familiar formado por padre con hijos a su cargo y el 4,9% (vivienda de alquiler) de madre sola con  hijos a cargo.

Entre los gastos habituales del hogar, el que más dificultades presenta es el de la factura energética, dedicada a mantener una temperatura adecuada en el hogar. En concreto un 10% de los hogares manifiestan dificultades para poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada. El retraso en el pago afectó, en el último año, a un 7,4% de los hogares, llegando al corte del suministro en el 1,2% de los casos. El 9,5% ha tenido dificultades para hacer frente al gasto del suministro energético.

Prestaciones sociales

El 10% de los entrevistados declaran haber acudido a los Servicios Sociales municipales a solicitar algún tipo de atención o prestación social. En la gran mayoría de los casos han acudido solamente 1 o 2 veces en el último año.

Las ayudas económicas municipales se conceden para prevenir la marginación, la exclusión social y favorecer la integración de las personas y familias. La tramitación de estas ayudas se realiza a través de los Centros de Servicios Sociales municipales.

Estas ayudas van destinadas a las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, alojamiento temporal para personas mayores, comedor para mayores, escuela infantil, comedor escolar, actividades preventivas para menores en riesgo de exclusión, pequeñas reparaciones en la vivienda habitual, ayudas para adaptaciones geriátricas y otros gastos excepcionales valorados por las y los trabajadores sociales.

En 2016 se concedieron 13.639 ayudas temporales de especial necesidad y ayudas de emergencia (más de 7 millones de euros) distribuidas en los 21 distritos municipales. Además, dentro del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid referente a la aportación económica a los comedores escolares de los centros docentes no universitarios, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo aportó  3,3 millones de euros por el que se beneficiaron 8.897 escolares.

FOTO-1.jpg?fit=720%2C1280
Jaime Álvarez15/05/2017

Una investigación de la Policía Nacional y de la Policía de Ecuador, con la colaboración de la Agencia Tributaria, ha permitido interceptar en aguas ecuatorianas un buque de carga que transportaba a España 5.529 kilos de cocaína y detener a 24 personas.

Esta importante aprehensión, una de las mayores de la historia en cuanto a cocaína dirigida a nuestro país, supone un novedoso modus operandi de los narcotraficantes para este tipo de envíos transatlánticos, que en esta ocasión pretendían cruzar el Canal de Panamá.

20 detenidos lo han sido en el buque -uno de ellos un ciudadano español enviado como garante y responsable de la carga- y 4 en nuestro país (2 en Madrid y 2 en Vigo), desde donde una organización gallega dirigía la operación.

El principal investigado por la Policía Nacional llevaba preparando, coordinado con contactos en Colombia, el envío de grandes cantidades de droga hacia España desde el verano de 2016.

Para este transporte, tanto él como otros dos de los sospechosos, dos primos de nacionalidad española, viajaron en varias ocasiones a Colombia y Panamá. Fue, de hecho, uno de estos familiares quien finalmente sería designado para viajar en el barco con la droga, sirviendo de garantía y contacto directo con tierra.

A tierra con embarcaciones rápidas de recreo

De esta manera, a comienzos del pasado mes de abril, el ciudadano español, miembro de una organización de narcotraficantes gallegos, viajó hasta Panamá para enrolarse en un buque. El plan consistía en cargar la cocaína en el Pacífico, ocultarla en un lugar de muy difícil localización dentro del barco, atravesar el Canal de Panamá y emprender el viaje hacia nuestro país. La segunda fase del envío se llevaría a cabo de la forma tradicional: embarcaciones rápidas o de recreo partirían desde Galicia para introducir finalmente la droga en España.

El buque elegido, de bandera panameña, se encontraba anclado en las costas de la provincia de Santa Elena, Ecuador, para llenar una de sus bodegas de lastre, la carga oficial declarada que servía como pantalla y que tenía como destino final España.

Compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas

La Policía de Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, lanzó una operación, denominada ‘Ciclón marino’, y el buque fue finalmente abordado y controlado en aguas territoriales ecuatorianas, a 2,9 millas náuticas de la costa.

Tras una minuciosa inspección se detectó en una bodega un cargamento de lastre cubierto por grandes cantidades de agua, que a su vez impedía la visibilidad de un compartimento oculto, construido bajo esta bodega y el casco del buque. En este compartimento se hallaron 176 sacos de diferente color y tamaño con un total de 5.529 kilos de cocaína. Los 20 tripulantes de la embarcación, entre los que se encontraba el ciudadano español enviado como garantía, fueron arrestados.

La organización gallega pronto conoció el abordaje del buque y agentes de la Policía Nacional han detenido también a los implicados en España. Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro detenciones en nuestro país, dos en Madrid y dos en Vigo.

primarias.jpg?fit=596%2C400
Jaime Álvarez08/05/2017

El PSOE ha anunciado que el único debate que se celebrará entre los tres candidatos a la Secretaría General del partido tendrá lugar el próximo lunes 15 de mayo.

Tras haber sido confirmados oficialmente como candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López comenzarán el martes la campaña informativa, que se extenderá hasta el próximo día 20, una jornada antes de la votación.

Una vez finalizada la primera fase del proceso con la recogida de avales, en el que venció la presidenta de la Junta de Andalucía pero con menor margen del esperado sobre Sánchez, los tres candidatos se preparan para echar el resto y convencer a los militantes que no les brindaron su aval.

Díaz ha sido entrevistada este lunes en el espacio ‘El programa de Ana Rosa’, de Telecinco, donde ha expresado que siempre sale a ganar y ha hecho referencia a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado mes de octubre:

Sánchez está estos días en Extremadura, donde no ganó en avales, y ofrecerá este lunes un acto en la localidad de Don Benito y el martes en Cáceres. También se está prodigando en los medios. El sábado en ‘La Sexta Noche’, programa de La Sexta, afirmó que seguirá siendo militante socialista:

Finalmente Patxi López, que solo venció en firmas en su comunidad autónoma, País Vasco, tiene planeados actos este lunes en la manchega Puertollano y el martes en la ciudad madrileña de Leganés.

fietsa-del-cine.jpg?fit=678%2C960
Jaime Álvarez08/05/2017

Este lunes comienza una nueva edición de la Fiesta del Cine, que tendrá lugar hasta el miércoles 10 en toda España. Durante estos días se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2.90€ cada entrada, mostrando la acreditación en el cine.

A las 9:35 horas de este lunes se habían acreditado en la web del evento casi 1.200.000 personas. Una vez acreditado se pueden adquirir las entradas en las webs de los cines, en las plataformas habituales de venta por internet y a partir de la tarde de este lunes en las taquillas de los cines. Los menores de 14 años y mayores de 60 años no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla del cine.

Las principales películas que estarán disponible en los 355 cines que participan en esta edición de la Fiesta del Cine son: ‘Fast and Furious 8’, ‘El Bar’, ‘El bebé jefazo’ o ‘La bella y la bestia’, entre otras muchas.

De las 12 ediciones que suma esta iniciativa destaca la que tuvo lugar en abril de 2014, cuando ‘8 apellidos vascos’ estaba en taquilla, con 1’9 millones de espectadores. A la edición de la primavera del año pasado acudieron 1’7 millones de espectadores.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, con la colaboración de Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord.