ELS-cartel-pre_medio-1.jpg_cmyk-1.jpg?fit=1200%2C1714
Eduardo Bernal23/02/2018

Valoración: 4´5 Butacas sobre 5

Desasosiego. Empatía. Desazón. Esperanza. Desesperanza. Agobio. Lástima. Justicia. Injusticia. Lágrimas. Agua. Sangre. Pérdida. Dolor. Malestar. Pesadumbre. Aflicción. Pánico. Castigo. Autocastigo. Muerte. Vida. Rabia. Furia. Amor. Odio. Desesperación. Nostalgia. Añoranza. Mar. Montaña. Campo. Flores. Espinas. Cielo. Tierra. Hielo. Fuego. Luz. Sombra. Rencor. Venganza. Aturdimiento. Redención. Lamento. Ausencia.Desconsuelo. Fuerza. Opresión. Melancolía. Liberación. Aire. Ahogo.Nada. Todo. Fragilidad. Verdad. Mentira. Ética. Tortura. Sufrimiento. Paz. Tormento. Resignación. Calvario. Miedo. Duelo. Pasión. Viaje. Travesía. Odisea. Búsqueda. Ida. Vuelta.  Pasado. Presente. Principio. Fin.

Todo esto y mucho más es En la sombra (In the fade,2017), la nueva película de Fatih Akin, prolífico director alemán que no acostumbra a hacernos esperar más de uno o dos años entre película y película. En esta ocasión, nos ofrece un contraste total con respecto a su último film: Goodbye Berlín. Si en aquella cinta el director de Hamburgo optaba por un viaje cómico, juvenil y espontáneo, aquí nos adentra en los mismísimos infiernos, en aquellas sombras que dan nombre a la película. Unas sombras que envuelven al espectador durante cien minutos y que sólo desaparecen para dar lugar al desconcierto que sufrimos cuando el tormento llega a su fin.

Como el propio cineasta explicó en la rueda de prensa tras la proyección de su largometraje, el dolor, el auténtico protagonista, junto a Diane Kruger, de la cinta, no es exclusivamente dolor, sino que es un conjunto de emociones: asombro, shock, ira, desesperación, soledad… Unas emociones mostradas y representadas como capas de un mismo sentimiento, como etapas dentro de la vida de un individuo después de perder a su familia. En este caso, ese individuo es Katjia, la protagonista de la historia que propone Akin, magistralmente interpretada por Diane Kruger (al que escribe estas líneas le resulta difícil encontrar una interpretación de tan alto nivel en los últimos tiempos), laureada más que merecidamente con el premio a mejor actriz en la última edición del Festival de Cannes. Kruger no sólo hace totalmente suyo el personaje de Katja, sino que transmite su pesar al espectador, haciendo que los que vemos la película no podamos apartar la vista de la pantalla, pues durante más de hora y media, una parte de las emociones por las que bascula Katjia llega a formar parte de nosotros, los espectadores, haciendo que En la sombra no sea un viaje cómodo, pero sí una experiencia inolvidable que nos acompañará durante horas e incluso semanas, pues borrar de nuestras mentes y nuestras entrañas lo vivido durante la película no será tarea sencilla. Así pues, el film de Akin pasa a ser nuestra segunda piel, imposible de separar de nuestro cuerpo.

Asimismo, En la sombra es una historia de dolor, del dolor más insoportable y desgarrador, pero también es una historia sobre la familia, la mujer y la soledad. Desde el principio de su carrera, Fatih Akin siempre quiso tratar el tema del racismo, el racismo en su país y en Europa. Pero, aunque este tema está presente en la película, asuntos como el racismo y el terrorismo (tan presentes en nuestro continente últimamente dejan paso a aspectos más íntimos, tales como la justicia, la falta de la misma, la soledad del Ser Humano y el amor hacia la familia (y el desgarro ante la pérdida de ésta). Todas estas cuestiones, tratadas de la forma más profunda e intensa (en ningún momento hay cabida a la superficialidad) hacen de En la sombra no sólo una experiencia imborrable, también una de las mejores películas que un servidor ha visto en los últimos años. Así pues, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Fatih Akin sigue siendo uno de los mejores directores de la actualidad, que el cine europeo está más vivo que nunca y que el cine de autor, lejos de morir, se sigue reinventando año tras año. ¡Viva el cine europeo! ¡Viva el cine de autor!

null

 

1519217661_Cine_Marzo_1.jpg?fit=712%2C374

‘CARS 3’
Viernes 2 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

‘Rayo’ McQueen, Cal Weathers y Bobby Swift, convertidos ya en leyendas de la velocidad, disfrutan como nunca luchando en las pistas, hasta que un día, sin previo aviso, se ven superados por Jackson Storm, miembro de la nueva generación de corredores de alta tecnología.

‘Rayo’ McQueen regresa a la gran pantalla convertido en un corredor veterano al que coge por sorpresa una nueva generación de coches súperrapidos.

Debut en la dirección del animador Brian Fee (responsable del ‘storyboard’ de las dos primeras entregas de “Cars” y de “WALL-E”), la película cuenta, entre otras, con las voces en versión original de Owen Wilson (de nuevo como ‘Rayo’ McQueen), Cristela Alonzo (que pone voz a la poco convencional entrenadora Cruz Ramirez) y Armie Hammer (como la nueva estrella Jackson Storm), además de las de conocidos pilotos y periodistas del mundo del motor, como Lewis Hamilton.

En la versión doblada al castellano, la colaboración viene a cargo del piloto Fernando Alonso y del periodista Antonio Lobato, además del actor Carlos Kaniowsky, que vuelve a poner voz al divertido Mate.

John Lasseter, director de las dos primeras entregas de la franquicia ejerce aquí como productor ejecutivo.

‘ABRACADABRA’
Sábado 3 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Carmen es un ama de casa entregada a su familia; Carlos, su marido, es un ser insufrible y antipático que vive por y para el Real Madrid. Sin embargo, la nada atractiva vida de esta pareja cambia al día siguiente de la boda de su sobrino, en donde Carlos es hipnotizado por un primo de Carmen, hipnotista aficionado.

Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou y Julián Villagrán protagonizan esta comedia negra, tercera película de Pablo Berger tras “Blancanieves” (2012) y “Torremolinos 73” (2003).

Berger tenía claro que quería hacer una película muy distinta a “Blancanieves”, pero con el mismo equipo técnico y artístico. Así, repiten con el director la actriz Maribel Verdú, el productor Ibon Cormenzana, el director de fotografía Kiko de la Rica y el diseñador de vestuario Paco Delgado, entre otros.

Juntos han realizado “Abracadabra”, una muñeca rusa que es una comedia dentro de un drama, dentro de un ‘thriller’, dentro de una película fantástica.

‘TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO’
Viernes 9 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

En Inglaterra, durante los años oscuros, el rey Arturo y sus caballeros están a punto de ser derrotados. Su única esperanza es Merlín, que intenta conseguir ayuda de un extraño caballero cibertrónico que se esconde en los restos de una nave alienígena.

Michael Bay vuelve a ponerse al frente de la quinta película de la saga “Transformers”, como ya hiciera con las cuatro anteriores.

Franquicia basada en los robots mutantes creados por la compañía juguetera Hasbro en la década de 1980, esta entrega une el pasado de los transformers a la historia de la propia humanidad y a una de sus grandes leyendas; la del rey Arturo y sus caballeros.

En “Transformers: El último caballero”, humanos y robots mutantes están en guerra y la clave para salvar el futuro de ambas especies se encuentra en la desconocida historia de los transformers en la Tierra.

Primera película rodada completamente en IMAX 3D, está protagonizada por Mark Wahlberg, Josh Duhamel, Anthony Hopkins, Laura Haddock, Jerrod Carmichael, Isabela Moner y Santiago Cabrera.

‘UN MINUTO DE GLORIA’
Domingo 11 de marzo a las 22:00h en Movistar Xtra (dial 32)

Segunda película del dúo de directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que ya habían llamado la atención en festivales con su debut, “La lección”.
Premio a mejor película, guion y premio FIPRESCI en el Festival de Gijón y premio al mejor filme internacional en el Festival de Edimburgo, en esta película los directores vuelven a las pérfidas relaciones entre instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes y a su mirada irónica, pero humana, sobre los héroes anónimos aplastados por el sistema. Soberbio ‘tour de force’ final que deja al espectador sin aliento.

‘TANNA’
Jueves 15 de marzo a las 22:00h en Movistar Xtra (dial 32)

Este drama romántico australiano basado en hechos reales estuvo nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa (2016).

El título hace referencia al pueblo indígena Tanna, en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico y donde tiene lugar la acción. “Tanna” narra la historia de amor prohibido que surge entre una joven que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

‘LA TORRE OSCURA’
Viernes 16 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Una torre se alza en el centro del Universo, protegiéndonos de la oscuridad. Se dice que la mente de un niño puede derribarla.

Adaptación cinematográfica de la saga de novelas del mismo título de Stephen King, “La torre oscura” está protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, quien, por primera vez, da vida a un villano.

En “La torre oscura”, el último pistolero, Roland Deschain, lleva toda la eternidad enfrentándose a Walter O’Dim, también conocido como ‘el hombre de negro’. Su misión es no dejarle derribar la Torre Oscura, que mantiene el Universo unido.

Aunque en los libros de Stephen King Roland Deschain es un personaje de raza blanca, en el filme es Idris Elba el encargado de interpretarlo. Como él mismo explica, su elección como Deschain “es un signo de los tiempos. La gente piensa: ‘un buen actor es un buen actor’, sin más“. Para Ron Howard, productor de la película, “Idris aporta la combinación perfecta de peligrosidad, carisma silencioso, trasfondo complejo, nobleza y estilo atemporal“.

Mezcla de acción, fantasía, terror y ‘western’, está dirigida y coescrita por el danés Nikolaj Arcel, responsable de los guiones de otras adaptaciones como “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009) o la trilogía de “Los casos del departamento Q”.

‘VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS’
Viernes  23 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

En el siglo XXIV, el peso y el tamaño de la Estación Espacial Intergaláctica Alpha amenazan la Tierra. Tras ser liberada de la gravedad terrestre, la estación se instala en la Corriente Magallánica, en la que convivirán humanos y especies alienígenas. Cuatrocientos años después, Valerian y Laureline, dos jóvenes agentes encargados de mantener el orden en los territorios humanos, tendrán que cumplir una peligrosa misión en Alpha.

Ciencia ficción, aventuras, acción y fantasía se unen en esta adaptación a la gran pantalla de los cómics “Valérian et Laureline”, de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

Dirigida por el francés Luc Besson, esta superproducción europea -la cinta europea más cara de la historia (180 millones de dólares)-, está protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, junto a los que también intervienen Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawk, Herbie Hancock, Kris Wu y Rutger Hauer.

‘EMOJI: LA PELÍCULA’
Sábado 24 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Gene, un emoticono de tipo ‘bah’ que vive en Textópolis, se enfrenta a su primer día en el móvil de Alex, un chaval de 15 años. Gene está nervioso, ensayando contantemente su mejor cara de ‘no me importa nada’.

En esta comedia de animación para toda la familia, los emoticonos de nuestros móviles cobran vida mientras esperan ser seleccionados por el dueño del teléfono. Todos los personajes tienen una sola expresión facial… excepto Gene, un emoticono que nació sin filtro y es capaz de adoptar todo tipo de expresiones.

Producida por Sony Pictures Animation, “Emoji: la película” cuenta, en versión original, con las voces de T.J. Miller, James Corden, Anna Faris, Maya Rudolph, Jennifer Coolidge, Patrick Stewart, Christina Aguilera y Sofía Vergara. En la versión en castellano, los encargados de doblar a los pequeños protagonistas de la película son Quim Gutiérrez, Carlos Latre, Macarena Gómez y Mario Vaquerizo.

‘LA SEDUCCIÓN’
Jueves 29 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Virginia, 1864. Durante el tercer año de la Guerra de Secesión estadounidense, las alumnas de un colegio femenino viven protegidas del mundo exterior, hasta que descubren a un soldado enemigo herido y deciden acogerlo.

Sofia Coppola escribe y dirige esta segunda adaptación a la gran pantalla del libro “The Beguiled”, de Thomas P. Cullinan, que ya había sido llevado al cine por Don Siegel en 1971 con Clint Eastwood como protagonista.

Con un tono muy diferente al de su predecesora, la película de Sofia Coppola narra cómo la presencia del soldado en el internado de señoritas despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes.

Ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2017, la película está protagonizada por Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke y Emma Howard.

‘MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO’
Jueves 29 de marzo a las 22:00h en Movistar Xtra (dial 32)

Tomiko y Shuzo llevan casados más de 50 años. En el cumpleaños de Tomiko, su marido le pregunta qué es lo que quiere como regalo. Ella lo tiene muy claro: el divorcio.

El director japonés Yôji Yamada reúne de nuevo a los ocho actores de la ganadora de la Espiga de oro “Una familia de Tokio” -‘remake’ de “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu- en una historia con un tono muy diferente a la anterior. En esta ocasión, los actores se meten en la piel de la familia Hirata para contar la divertida y disparada historia de unos hijos que entran en estado de pánico al enterarse de la intención de su anciana madre de divorciarse de su padre.

‘SPIDER-MAN: HOMECOMING’
Viernes 30 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Feliz y emocionado tras su primera actuación junto a los Vengadores, Peter Parker regresa a casa de su tía May con el nuevo y portentoso traje que le ha fabricado Tony Stark y con la promesa de éste de que pronto volverán a llamarlo.

Tras su fulgurante presentación en sociedad en “Capitán América: Civil War”, Spider-Man se incorpora de lleno al Universo Cinematográfico Marvel en este ‘reboot’ en la gran pantalla del personaje creado en 1962 por Stan Lee (guion) y Steve Ditko (dibujos).

Con Tom Holland dando vida al chico de los poderes arácnidos, el nuevo Spidey es un auténtico adolescente, con amigos adolescentes, inseguridades adolescentes y poderes a medio controlar, lo que aporta mucho humor a esta película de acción y aventuras.

Peter tiene el encargo de Tony Stark de ser el ‘amistoso vecino Spider-Man’, lo que significa ayudar a las ancianitas a cruzar la calle, bajar gatos de los árboles y detener a chorizos de poca monta… nada demasiado peligroso, pero sí muy aburrido. Sin embargo, cuando Spider-Man se topa por casualidad con un sofisticado armamento, cree llegado el momento de pasar a la verdadera acción.

Dirigida por Jon Watts, la película cuenta también con las interpretaciones de Michael Keaton como el villano ‘Buitre’, Jon Favreau, Zendaya, Robert Downey Jr. de nuevo como Tony Stark/Iron Man y Marisa Tomei en el papel de la tía May. Además, Gwyneth Paltrow, Donald Glover y Tyne Daly.

CINE INÉDITO DESTACADO:

‘I AM NOT A WITCH’, película inédita en España
Movistar Xtra (dial 32)

Tras un incidente en el mercado local, Shula, una pequeña zambiana de 9 años, es acusada de brujería. Tras un breve juicio es declarada culpable, detenida y exiliada a uno de los llamados ‘campos de brujas’ en medio del desierto. En el campo, Shula participa en un rito iniciático en el que le enseñan las normas de su nueva vida como bruja. Al igual que otras compañeras, Shula vive atada a un lazo que a su vez está anudado en una bobina situada en un enorme árbol y le dicen que, si alguna vez corta la cinta, se convertirá en una cabra blanca. Shula deberá plantearse si acepta el destino que le han impuesto o si está dispuesta a pagar el precio de su libertad.

‘I Am Not a Witch’ toma como punto de partida la cultura local de Zambia, donde existe una fuerte creencia en la brujería. Es el primer filme dirigido y escrito por la  zambiana Rungano Nyoni. Encabezan el repartio la niña Maggie Mulubwa junto a Gloria Huwiler, Chileshe Kalimamukwento, Travers Merrill y Ritah Mubanga entre otros.

TODD AND THE BOOK OF PURE EVIL: THE END OF THE END’, película inédita en España
En Movistar Xtra (dial 32)

El último capítulo, esta vez en forma de largometraje de animación, de la famosa serie de culto de 2010. La película regresa a Crowley Heights, donde Todd, Jenny y Curtis aún lloran la pérdida de su querida amiga Hannah, cuya muerte podría o no podría haber sido causada por la expulsión de Todd del Libro… Los tres deben juntarse para luchar contra el mal cuando el Libro del Mal en Estado Puro reaparece en el pueblo. Con él llegan también caras familiares, como Atticus Murphy Jr. o Jimmy el conserje, así como nuevos y temibles enemigos. Un mero aperitivo de lo que la gran batalla contra su verdadero némesis les depara: el Nuevo Mal en Estado Puro, con un conocimiento tan amplio de los puntos débiles de nuestros héroes que podría suponer su final definitivo…

La película está cargada de los mismos gags juveniles, el mismo toque ‘gore’ y los satánicos karaokes que hicieron de la serie televisiva original un fenómeno mundial.

RESET’, película inédita en España
Miércoles 20 de marzo a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

En un futuro cercano, Xia Tian está a punto de completar el trabajo al que ha dedicado toda su vida: una máquina del tiempo que permite viajar al pasado. Todo cambia para ella cuando su hijo Dou Dou es secuestrado, a cambio de que ella entregue todos los archivos y documentos relativos a su invento. La única manera de salvar a su hijo es usar su propia máquina para volver a la hora y cincuenta minutos previos al momento del secuestro. Y volverá a intentarlo las veces que haga falta hasta conseguirlo. Producida por Jackie Chan, ‘Reset’ es una película de acción y viajes en el tiempo.

 

fck.png?fit=661%2C218

Star Wars: Los últimos Jedi, la última entrega de la famosa franquicia, se lanza en DVD y alta definición en España a partir del 18 de abril. Estará disponible en plataformas digitales desde el 6 de abril. La película ha sido reconocida por la crítica y se ha posicionado en el primer puesto #1 en la lista de las películas más taquilleras de 2017. Este nuevo episodio de la aventura galáctica vuelve a recibir a los personajes originales, incluyendo a Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca, Yoda, R2-D2 y C-3PO, así como explora el profundo viaje de los nuevos miembros de la saga, Rey, Finn, Poe y Kylo Ren.

Solamente en alta definición, Star Wars: Los últimos Jedi cuenta con más de 3 horas de contenido extra y un total de 14 escenas eliminadas y desveladas por primera vez. De este modo, la edición en Blu-ray™ incluye dos discos (Blu-ray™ 2D y un disco de contenido extra), el Blu-ray™ 3D con tres discos (Blu-ray™ 2D y Blu-ray™ 3D y un disco de contenido extra) y la edición Steelbook® con tres discos (Blu-ray™, Blu-ray™ 3D y un disco extra). A través de la compra o alquiler digital HD, los usuarios también podrán acceder al contenido extra.

Con gran material extra e inédito, se incluye el documental “El director y los Jedi”, donde el director Rian Johnson transporta a los seguidores de la saga a un viaje personal. Los espectadores podrán adentrarse en cómo Johnson creó Star Wars: Los últimos Jedi, así como su interpretación única de la Fuerza, el minucioso proceso de creación de Snoke y la deconstrucción de varias escenas llenas de acción de la película como la épica batalla espacial y la confrontación final.

Contenido extra alta definición en discos Blu-ray™, Blu-ray™ 3D y Edición Steelbook®, así como en compra o alquiler digital en HD:

  •  Más de 3 horas de contenido extra:
    • El director y los jedi –  Rian Johnson invita al telespectador a un recorrido detrás de las cámaras en el que se experimenta cómo es liderar una franquicia global y un fenómeno cultural
    • El equilibrio de la Fuerza – explora la mitología de la Fuerza y ??su papel único en esta saga
    • Análisis de escenas
      • Encendiendo la chispa: creando la batalla espacialUn vistazo en detalle a la épica batalla espacial, desde los efectos de sonido y visuales que ayudan a impulsar la acción, hasta los personajes que dan vida a todo
      • Snoke y los espejos – Los realizadores exploran el detallado proceso de captura de movimiento y creación del poderoso villano de la película
      • Enfrentamiento en Crait – Análisis de todo lo que fue necesario para crear el impresionante mundo visto en el enfrentamiento final de la película, incluida la interacción entre ubicaciones reales y efectos visuales, la reinvención de los caminantes, el diseño de los zorros de cristal y mucho más
    • ¡Andy Serkis en directo! (solo una noche) –  El guionista y director Rian Johnson presenta dos secuencias exclusivas de la película que muestran la fascinante actuación de Andy Serkis antes de transformación digital para convertirse en Snoke
    • Escenas eliminadas:
      • Escenas eliminadas con comentarios opcionales del escritor/director Rian Johnson
      • Introducción de Rian Johnson
      • Apertura alternativa
      • La pistola de Paige se atasca
      • Luke tiene un momento
      • Poe no es un gran costurero
      • Es raro que hayas grabado eso
      • La cuidadora habla sobre Rey
      • Secuencia de las cuidadoras de la aldea
      • Persecución de Fathiers extendida
      • La incursión del Megadestructor – versión extendida
      • Rose habla sobre el general Hux
      • Phasma gritó como un cerdo
      • Rose y Finn van a donde pertenecen
      • Rey y Chewie en el Halcón
      • Los disfraces y criaturas de Canto Bight
  • Comentarios en audio (2h 31 min 43 seg) (Audio: Inglés)

Cartel-_TODO_EL_DINERO_DEL_MUNDO.jpg_cmyk.jpg?fit=1200%2C1729
Sergio Milán19/02/2018

Valoración: 4 Butacas sobre 5

Seguro que Ridley Scott pensó: “Para una vez que no sólo hago un peliculón, sino que además me gasto poco, sin fuegos artificiales ni movidas caras, va Kevin y me la lía. Ahora a volver a rodar. Me cago en su…”

Porque sí, amantes del séptimo arte, esta película es un ejemplo de buen cine. Un thriller de interpretaciones memorables, destacando precisamente la de Christopher Plummer, sustituto de lujo del malogrado actor de American Beauty.

Un tratado sobre la deshumanización en pos del dinero, pero sin mostrar al avaricioso multimillonario como absoluto demonio, de hecho, hay veces que incluso uno llega a entender sus motivaciones, nunca a compartirlas.

“Las obras de arte, los cuadros, los objetos valiosos… no te traicionan. No conspiran contra ti, ni pretenden arruinarte. Las personas sí.” Y razón no le falta. El riesgo de amar y ser amado, de ser un ser sociable, es mucho más arriesgado, claro está. Pero no aventurarte a ese riesgo sólo conduce a una cosa, la más profunda soledad.

Pero qué puede esperar una persona que sólo paga una parte del dinero que le piden los secuestradores de su nieto porque puede desgravárselo fiscalmente. Todo ello, mientras paga por un cuadro para su casa una tercera parte de lo que piden por su familiar.  Madre de dios.

¿El mayor acierto del film? Mostrar en paralelo que mientras un secuestrado puede llegar a creer en el ser humano mirando a los ojos de su secuestrador (maravillosa subtrama entre Paul, el nieto, y Cinquenta),  una familia puede llegar a perder la fe en la humanidad viendo a sus propios congéneres.

Coge esa sencilla pero profunda reflexión y cárgala de tensión, suspense y frases antológicas y…  ¡voilá!

Ni te hace falta un Alien, un tigre contra un gladiador, o una ciudad llena de replicantes. Sólo una buena historia, un guión muy bien escrito y talento. Eso sí, hay escenas, bueno mejor dicho, una escena concreta  que pueden herir la sensibilidad del espectador. De hecho en el pase de prensa sufrimos un desmayo de un compañero crítico que nos dejó sobrecogidos.

Tan buena sería la película que, tras unos minutos, el desmayado decidió volver a la sala a seguir disfrutando de la película. Esa acción habla por sí sola. Un Ridley Scott que pareciera coger lo mejor que nos dio su hermano Tony para pasarlo por el filtro de su indiscutible y quizás más sutil talento, y con ello hacernos comprender que  lo peor que puede pasarle a un hombre, que cree que puede conseguir todo con dinero, es darse cuenta que algunas personas están dispuestas a no venderse.

null
Jaime Álvarez14/02/2018
Foto: Ayuntamiento de Arcos

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha garantizado esta mañana la financiación para los próximos cuatro años Del servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en el municipio. Un total de 4.475.000 euros por cuatro anualidades presupuestarias que se han aprobado hoy por la Corporación municipal por mayoría absoluta con el único voto en contra de Arcos en Común.

El servicio que se presta en Arcos lo ofrece una empresa a través de la fórmula de licitación. Dicha adjudicación termina ahora y por ello se ha debido aprobar en un Pleno ordinario este gasto que afecta a cuatro cuentas anuales. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha destacado la importancia de este servicio que se presta en el municipio y el compromiso formal adquirido con el Comité de Empresa para mantener una línea directa de información sobre todo el proceso para garantizar su seguridad jurídica. Un servicio “fundamental” y prioritario para muchos dependientes que necesitan de ayuda de terceros para tener “una vida digna”. El alcalde ha destacado que la financiación corre a cargo casi al 100% por la Junta de Andalucía.

The-Party_Poster-16.jpg?fit=1200%2C1697
Eduardo Bernal13/02/2018

Valoración: 3´5 Butacas sobre 5

Tras estrenarse en el prestigioso festival de Berlín en 2017 y ganar el premio de mejor actriz secundaria (Emily Mortimer) en los premios British Independent Film Awards, llega a nuestras pantallas The Party, la nueva película de Sally Potter, que ya sorprendió a medio mundo (no a España,donde aún esperamos su estreno) con Ginger & Rosa hace seis años. En esta ocasión nos invita a una fiesta de 71 minutos en la que cada uno de los que nos atrevamos a asistir disfrutaremos de un parque de atracciones donde no falta de nada: desde la noria hasta el tiro al plato, pasando por una montaña rusa sin fin. Una montaña rusa donde la comedia y la tragedia comparten el helado más gélido y el algodón de azúcar más dulce, donde los columpios son de subida y de bajada y el tiovivo es de un sólo viaje.

Tal vez esta última atracción, la del tiovivo, es la que hace que la fiesta no acabe siendo del todo perfecta, pues durante un tramo de la cinta, la trama se vuelve algo repetitiva, anclada en su propio arnés (no olvidemos que han puesto los límites propicios para que el público no vuele en caída libre), quedándose en cierto momento sin nada nuevo que decirnos. Afortunadamente, antes de llegar a esa atracción (una de las últimas del recorrido que hacemos), podemos sumergirnos en los altibajos emocionales en los que viajamos tanto los invitados de la fiesta como los anfitriones, unos anfitriones con nombres y apellidos muy conocidos por los presentes: Patricia Clarkson, Emily Mortimer (estas dos actrices presentes en la última triunfadora de los Goya: La librería), Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Bruno Ganz y Cherry jones. Todos ellos, del primero al último, nos harán sentir angustia,claustrofobia,irritación, dolor,rabia, impotencia y tristeza, pero también alegría, sorpresa, hilaridad, intriga, empatía,nostalgia y satisfacción. Todo cabe en esta corta pero intensa visita.

Con claros referentes en el cine reciente como Un dios salvaje (Carnage,Roman Polanski,2011) o Agosto (August: Osage County, John Wells,2013) y con un elegante blanco y negro que nos acompañará toda la cinta (acorde al contraste que supone la película en sí misma), The party  no elude el modo teatral de sus predecesoras (más bien lo potencia) ni su condición de obra in crescendo,dejando caer la lluvia poco a poco hasta que rebose el cubo que contiene el agua, lo que hace que el espectador no pierda interés de la historia que nos propone Potter (al menos hasta que llega el tiovivo). Así pues, gustará al amante de las emociones fuertes, al que no le importe pasar de la pesadumbre a la euforia en cuestión de segundos y al que disfrute de las historias de calado lento pero seguro. No agradará tanto al fanático de los relatos de gran velocidad y fútil furia.

En definitiva, The party es una fiesta a la que no todo el mundo está invitado, pero quien acepte la propuesta tendrá muchos globos que romper y muchas atracciones en las que montar.

 

 

 

cartel-2-YO-TONYA.jpg?fit=1200%2C1729

Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney protagonizan este hilarante y al mismo tiempo crudo retrato de la patinadora Tonya Harding que llegará a los cines el 23 de febrero. Nominada a 3 Premios Óscar: Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Montaje.

Ganadora del Screen Actors Award (SAG) y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto (Allison Janney), “YO TONYA” también ha sido nominada a dos Globos de Oro más: Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz Protagonista (Margot Robbie), así como a cinco categorías de los Premios BAFTA: Mejor Actriz Protagonista (Margot Robbie), Mejor Actriz de Reparto (Allison Janney), Mejor Guión Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

Protagonizada por Margot Robbie (“Escuadrón suicida”, “Suite francesa”, “El lobo de Wall Street”), Sebastian Stan (“La suerte de los Logan”, “Marte (The Martian)”, “Capitán América: El soldado de invierno”) y Allison Janney (“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, “La chica del tren”, “Mom [TV]” ), y dirigida por Craig Gillespie (“La hora decisiva”, “Noche de miedo”, “Lars y una chica de verdad”), “YO, TONYA” se estrena en nuestro país el 23 de febrero.

 SINOPSIS

Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. “YO, TONYA” es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.

Yo, T

 

 

1.jpg?fit=1200%2C799

En lugar del miércoles 28 de marzo de 2018, Vértice Cine estrenará en España la película el viernes 27 de abril.

Annette Bening (Los chicos están bien, Conociendo a Julia) y Jamie Bell (Billy Elliot, Historia de un secuestro) forman pareja en el último largometraje de Paul McGuigan (El caso Slevin, Victor Frankenstein), adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, ganadora del premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal

La película fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto cosechando muy buenas críticas. Las actuaciones de ambos protagonistas les han valido numerosas nominaciones cinematográficas, entre otras a los premios Bafta, que tendrán lugar este domingo 18 de febrero, en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor protagonista, los British Independent Film Awards o los Hollywood Film Awards, evento este último en el que Bell se alzó con el premio New Hollywood.

SINOPSIS

El 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.