#Ahora

Deportes

surf-repesca.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez26/05/2017

El quinto día de competición en los ISA World Surfing Games arrancaba con las rondas de repesca de la categoría masculina donde los españoles Luis Díaz y Jonathan González se jugaban el pase a la siguiente ronda de las primeras fases del mundial.

Díaz se presentaba en la playa concentrado y con ganas de entrar fuerte y coger una buena ola de inicio, sabedor de que la eliminatoria de repesca es de tan solo 15 minutos. Entró con mucha energía, fue de menos a más y supo poner sobre el tapete el gran nivel de surfing al que nos tiene habituados. Una ola de 7.17 le hizo colocarse en la segunda posición, que mantuvo hasta el bocinazo final.

Un gran papel que le sirvió para resarcirse de la manga del día anterior y mostrar el surf sólido al que tiene acostumbrado a todo el mundo. Él mismo reconocía al salir del agua que “han sido unas condiciones difíciles, con olas pequeñas y en la que empecé cogiendo olas malas. Al final cogí una ola buena con la que hice una puntuación alta y estoy contento de haber pasado de manga”.

Por su parte, González, que había presenciado junto al resto del equipo de #LarojaSURF la manga de su compañero, regresaba a la playa, tabla en mano y licra de competición enfundada para repasar los últimos detalles de competición con el técnico Pablo Solar.

Minutos después saltó al agua seguro y concentrado de que si mostraba su surfing no tendría problemas en pasar de ronda. Los pronósticos se cumplieron y con un buen inicio de manga no tardó en sentenciar la eliminatoria, en la que finalmente se clasificaría como primero con una combinación de olas de 9.50.

El tinerfeño, satisfecho, valoraba la ronda de repesca como “una ronda un poco confusa porque te puede tocar cualquiera en una manga y complicarte las cosas. Pero ya está, he pasado y ahora a esperar a ver con quién nos toca en la siguiente“.

El combinado nacional se mantiene muy atento a las previsiones de mar para los próximos días en los que se decidirá el Campeonato del Mundo de Surf 2017 de la International Surfing Association (ISA).

vicente-romero-primera-jornada.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez24/05/2017

La primera jornada para el cuadro masculino de #LarojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017 de Biarritz, celebrada el martes, se ha saldado con dos clasificaciones directas a segunda ronda: Vicente Romero e Imanol Yeregi.

Para saber si pasan todos los deportistas de #LarojaSURF habrá que esperar a este miércoles, donde los canarios Jonathan González y Luis Díaz tendrán la oportunidad de dejar patente su nivel de surfing.

Los primeros en saltar al agua en el debut de #LarojaSURF fueron el hispano-brasileño Vicente Romero y el canario Luis Díaz. El primero se mostró intratable desde el minuto uno de la manga, mostrando todo su potencial de surfing con buenas maniobras que le aseguraron clasificarse para la siguiente ronda en la primera posición.

Con una ola de 6.67 y otra ola muy buena, puntuada con una de las notas más altas de la mañana, un 8.00, el español hacía una de las mejores combinaciones sumando 14.67, lo que le valió para superar la eliminatoria de forma directa. El propio Romero reconocía tras su actuación: “He empezado muy fuerte porque quería asegurar dos olas y luego con la prioridad intentar ayudar a Luis. Estoy muy contento y estoy confiado, la tabla va increíble y estoy teniendo regularidad así que a ver qué pasa.”

Por su parte, Díaz mostró en esta primera manga un buen surfing aunque su combinación total de 11.60 puntos no fue suficiente para desbancar al sudafricano Brandon Benjamin de la segunda posición, 12.7 puntos.

En la otra eliminatoria del día, en la que también se enfrentaban dos españoles, se corrió la misma suerte. Imanol Yeregi se clasificó de manera directa mientras que Jonathan González tendrá que disputar la ronda de repesca para clasificarse a la próxima eliminatoria.

El guipuzcoano Yeregi mostró un surfing muy sólido y poco a poco se colocó en una cómoda segunda posición que le garantizaba el pase directo. Con una combinación de olas de 10.27 el vasco salía muy contento de la manga, tras la que reconocía lo siguiente: “He empezado poco a poco, pillando olas pequeñitas, pero he ido mejorando la posición y estoy muy contento de haber pasado.”

González, por su parte, entró concentrado en la manga y realizó una primera buena ola, pero las condiciones del mar no permitieron al actual campeón de Europa mostrar todo el surfing que lleva dentro. Una manga complicada que le sirvió para comprobar el alto nivel de surf que hay en este campeonato. La repesca le dará la oportunidad al canario de clasificarse para la siguiente ronda.

El martes comenzaron las primeras rondas de repesca, pero no será hasta este miércoles cuando llegue el turno de los surfistas de #LarojaSURF. Díaz y González tendrán una nueva oportunidad para progresar en la competición.

surf-primera-jornada.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez21/05/2017

Los ISA World Surfing Games 2017 arrancaron el sábado con la competición femenina. Un total de 28 mangas que se han disputado en más de 8 horas de competición. Las representantes españolas, Garazi Sánchez y Ariane Ochoa, se han clasificado primeras en sus respectivas mangas de ronda 1.

Los resultados empiezan bien para el combinado español. Hubo que madrugar para ver a la vizcaína Garazi Sánchez imponerse con claridad sobre sus rivales. Se clasificó primera de su manga alcanzando un total de 9.80 puntos.

Las duras condiciones atmosféricas de primera hora no impidieron que la española venciese en su eliminatoria. Sánchez señalaba al salir del agua que “al principio de la manga he cogido una ola y no sabía muy bien si había empezado, me puse un poco nerviosa pero lo importante es que hemos pasado y que los días parece que irán mejorando e iremos a por todas”.

Por su parte, Ariane Ochoa tuvo que esperar hasta la tarde para entrar al agua en lo que supuso su primera participación en un mundial absoluto. La joven surfista volvía a la competición después de superar una lesión realizando una actuación muy sólida consiguiendo un total de 10.90 puntos para imponerse, en una manga ajustada, a la surfista australiana Brittani Nicholl, que logró un total de 10.07 puntos.

Ochoa se mostraba muy satisfecha tras su debut: “La verdad es que tenía muchas ganas de que empezara el campeonato y empezar a competir. Después de dos meses de parón tenía muchas ganas de volver a ponerme la licra y esta primera manga ha sido súper importante para ir cogiendo confianza para el resto del campeonato”.

Buena jornada inaugural de #LarojaSURF que ha llegado a la ciudad francesa con buenas vibraciones y sin complejos en la que será una de las citas del surf más importantes de la temporada.

vicente-romero.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez19/05/2017

El actual campeón de España comparte sus reflexiones en esta entrevista con la Federación Española de Surf.

Pregunta: ¿Qué significa para ti formar parte de #larojaSURF en un evento de estas características?

Respuesta: Significa mucho para mí, será mi primer mundial con la selección. Ya he ido a un europeo con ellos, donde quedé tercero un año y el último gané. Es una sensación increíble poder estar con todo el apoyo del equipo en una competición como ésta… ¡es un sueño para mí! Siempre que he ido en equipo he tenido buenos resultados, así que tengo muy buenos recuerdos y me hace mucha ilusión poder volver a ir con #larojaSURF.

P: Biarritz está relativamente cerca y seguro que has estado en alguna ocasión, ¿qué te parece este escenario?

R: La ISA siempre elige sitios punteros para estos eventos. Yo creo que Biarritz es una ciudad bastante turística y que se llenará de público. Va a ser bueno para que nos vea la mayor gente posible. La ola es un ‘beachbreak’, ya he estado varias veces, nunca compitiendo, pero sé que hay olitas muy divertidas en un escenario precioso.

P: En este campeonato van a estar muchos compañeros tuyos del QS y algunos del CT, nivelazo, ¿cómo ves tú este cartel, primero de los campeonatos en la nueva era olímpica?

R: ¡Muy bueno! Creo que cuanto más nivel haya mejor, porque si sacamos un resultado importante tendrá mucho más valor y prestigio. Poder estar ahí peleando con ellos de frente y poder llevarnos un buen resultado sería de lo más bonito.

P: Primero de los campeonatos en la nueva era olímpica, ¿qué te parece este nuevo paso en el surf?

R: Aún no se sabe el criterio que se usará para las olimpiadas pero seguro que este mundial va a ser importante de cara a la configuración de ese equipo que vaya a ir a Tokio. Por lo tanto, este campeonato va a ser súper importante, es otro de los motivos por los que también estoy muy contento de poder participar.

P: ¿Quiénes crees que serán los rivales a batir durante el mundial?

R: Aún no he visto los equipos que llevan los otros países, pero sé seguro que por ejemplo Brasil llevará un equipo muy fuerte, Francia, que va a estar en casa y después Estados Unidos… es Estados Unidos. Esas creo que serán las selecciones más fuertes.

Después, a nivel surfistas depende, si están todos los CT no va a existir una manga fácil. Si están los mejores vamos a tener que pelear mucho.

P: Ya sabes lo que es ganar en un campeonato con la selección, ¿cómo te encuentras de motivado para el mundial?

R: Estoy súper motivado, ya he competido en tres campeonatos del QS y ahora mismo creo que estoy en un buen momento, con un surfing muy sólido, con tablas buenas y además estoy entrenando bastante. Desde que he vuelto de Portugal entreno a tope y estoy yendo a dos baños por día, así creo que estoy preparándome bien.

P: ¿Cuál crees que sería un buen resultado de #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017?

R: Estar entre los cuatro sería increíble, pero si realmente todos los equipos van completos, estar en un mundial entre los seis primeros ya sería un resultado muy bueno.

Un resultado épico sería entrar entre los cuatro primeros.

P: ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de #larojaSURF?

R: Todos somos surfistas muy completos. Además tenemos a Jonathan, que tiene mucha experiencia compitiendo y que para mí es uno de los mejores surfistas europeos de la historia. Después está Luisito (Luis Díaz) e Imanol que aunque sean más jóvenes surfean increíble, que junto con las chicas, Ariane y Garazi, creo que tenemos un equipo súper fuerte.

P: Eres uno de los que puede dar alguna sorpresa, pero, ¿qué destacarías de tus compañeros de equipo?

R: Todos estamos a un gran nivel y todos son muy completos. Jonathan es un seguro en cualquier condición, Imanol es súper solido en giros y Luisito siempre vuela mucho y tiene un surf muy bueno.

P: Las chicas también están a un gran nivel también, ¿qué destacarías de ellas?

R: Ariane es un poco más joven que Garazi, pero ambas tienen un surf muy potente. Ariane el año pasado hizo muy buenos resultados en el QS y Garazi la recuerdo siempre compitiendo muy fuerte y con un talento increíble. Así que esta parte del equipo es muy fuerte también.

P: ¿Qué mensaje le darías a todos los que os estarán siguiendo desde España?

R: Que pelearemos al máximo, que lo daremos todo y que ojalá pudiéramos volver con el oro. Pero sin duda, que tengan claro que pelearemos por traer el mejor resultado de allá.

P: Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

R: Un recuerdo increíble sería volver con la medalla de oro al cuello [ríe]. Esto va a ser un recuerdo para siempre y para mí siempre será especial ya que es mi primer mundial.

Garazi-Sanchez.jpg?fit=1200%2C800
Jaime Álvarez18/05/2017

Garazi Sánchez, una de las mitades del equipo femenino de #larojaSURF, ha charlado con la Federación Española de Surf para contar cómo se siente y cómo ve los ISA World Surfing Games de Biarritz.

¿Qué significa para ti formar parte de #larojaSURF en un evento de estas características?

Es una oportunidad poder empezar en este ciclo preolímpico, es muy bonito poder formar parte de esta etapa que está viviendo el surf.

Por otro lado, hacer un campeonato como equipo en un deporte como es el surf es algo especial, sientes ese compañerismo que no estamos acostumbrados a sentir, eso siempre lo hace más bonito.

El ciclo preolímpico y el primer mundial en esta nueva era ¿qué te  parece esto que está ocurriendo en el mundo del surf?

Si las federaciones saben gestionarlo bien y hacen un buen trabajo va a hacer que la parte más vinculada al deporte, no a la de la forma de vida, evolucione a una velocidad gigante. Va a provocar que los próximos surfistas consigan cosas hasta día de hoy impensables y hará que la parte de competición se profesionalice mucho más.

Y durante este campeonato, ¿cuáles crees tú que serán las selecciones rivales a batir?

Australia, EEUU, Hawái [Hawái compite por separado de EEUU al tener un estatus especial por ser la cuna de este deporte. En los JJOO competirá dentro de EEUU] solo viendo el nivel mundial que tienen seguro que van a llevar gente de mucha calidad. Después Francia, la anfitriona, tiene dos chicas que también están en el CT y que además van a jugar en casa, con lo que eso supone.

Pero creo que al final será como el circuito. Hay mucho nivel, pero lo que hay que pensar es que son dos olas las que puntúan e ir manga a manga. Nosotros también tenemos un buen nivel y podemos llevarnos un buen resultado.

Estando tan cerca de casa imagino que conoces bien la zona de Biarritz, ¿qué te parece?

La verdad que poder ir en coche al campeonato mundial no es algo habitual y el haber surfeado allí otras veces y conocer la ola… lo hace todo más sencillo. Además, es una zona de la que dicen que en su día fue la que trajo el surfing a Euskadi, una histórica del surf y con una cultura muy bonita por toda la zona de San Juan de Luz, Biarritz y Anglet. Creo que es un gran sitio para hacer un campeonato, en donde seguro que el público será excepcional.

Has comenzado muy fuerte esta temporada con buenos resultados y un surf muy sólido, ¿cómo te encuentras de motivada para el mundial?

Este año he dado un ‘punch’ a mi preparación y a mi planificación  y eso sí que lo he notado, en cuanto a seguridad, a nivel técnico, estado de forma… A veces tardan en llegar en los resultados, el surf es así de caprichoso, pero este año están ahí. Sí es cierto que yo me encuentro muy bien físicamente, tengo muchas ganas y me parece una  oportunidad muy buena el hecho de poder surfear con surfistas del CT, eso me parece más motivante y un reto muy bonito.

¿Cuál crees que sería un buen resultado de #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017?

No me suelo fijar en eso, prefiero fijar más mis objetivos en cuanto a notas, a medias… ya que normalmente eso te lleva a buenos resultados. Todos los que vamos al campeonato queremos ganar, pero mi objetivo es cumplir con la preparación, con las rutinas que tenemos que cumplir e intentar sacar el máximo rendimiento de cada uno en el día a día.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de #larojaSURF?

Este es un equipo que mezcla experiencia y juventud, pero aun así los más jóvenes también llevan muchos años compitiendo a nivel internacional, así que yo creo que cualquiera del equipo puede hacer un muy buen resultado.

Luego, para mí por ejemplo, olas como las de Biarritz, cortas y rápidas son a las que más acostumbrada estoy. Otra cosa que puede parecer una tontería pero que nos puede beneficiar es estar acostumbrados a surfear con traje en agua fresquita, a mucha gente a veces le cuesta más aclimatarse y eso es una dificultad añadida.

Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

¡Ojalá que por subir al podio! Pero para mí ya solo el ser parte de esta revolución que se va a dar en el surf es un honor.

jonathan-gonzalez.jpg?fit=1100%2C733
Jaime Álvarez17/05/2017

En esta entrevista realizada por la Federación Española de Surf, Jonathan González, surfista canario y actual campeón de Europa de la World Surfing League, además de 36º en el ranking de la WSL, se muestra muy motivado ante la participación de #LarojaSURF en el campeonato del mundo de selecciones que se disputará en Biarritz entre los días 20 y 28.

Pregunta: ¿Qué significa para ti formar parte de #larojaSURF en un evento de estas características? 

Respuesta: Significa dar el máximo de cada uno para superar cada ronda. Para mí esta experiencia es un revulsivo a la hora de hacer otros campeonatos el resto del año, además de un orgullo poder representarla con gente tan joven como Luis o Imanol. 

Desde el primer mundial ISA en el que pude participar, muy joven, en Brasil, la experiencia ha sido de un nivel altísimo, nivel por parte de potencias como Australia o EEUU. 

P: Biarritz es la cuna del surf en Europa y seguro que has estado en alguna ocasión, ¿cuáles son sus principales características?

R: Se trata de una playa muy peculiar de donde han salido grandes surfistas. La calidad de las olas y la velocidad nos favorece, así que pienso que me sentiré cómodo compitiendo allí.

P: En este campeonato van a estar muchos compañeros tuyos del QS y algunos del CT, nivelazo, ¿cómo ves tú este cartel para el primero de los campeonatos en la nueva era olímpica? 

R: Creo que Francia estará muy preparada y motivada al estar en casa. Pero no nos podemos olvidar de los demás, Australia, EEUU… Nosotros nos sentimos cerca de casa, sobre todo surfistas como Imanol, que van muchísimo a Francia y que seguro se sentirán muy bien allí.

P: ¿Quién crees que será un rival a batir? 

R: Destacaría a Jeremy [Flores] como el máximo rival porque va a estar muy motivado y con buenas olas será uno de los surfistas a batir.

P: ¿Qué te parece ese camino olímpico?

R: Pues toda una experiencia, para surfistas como Luis [Díaz] esta será una buena prueba de cara a las Olimpiadas, ¡ojalá tengamos representación canaria! [Ríe].

P: Has comenzado muy bien esta temporada con buenos resultados, ¿cómo te encuentras de motivado para el mundial? 

R: Después de tres primeros puestos el pasado año y ser  campeón de Europa WSL creo que a nivel táctico estoy en mi mejor momento por la experiencia. Sigo mantenido el nivel del año pasado con dos terceros puestos en Israel y Zarautz así que estoy muy contento con mi momento de forma.

P: ¿Cuál crees que sería un buen resultado de #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017? 

R: Creo que tenemos que ser realistas y luchar por estar dentro de los diez primeros puestos. Ser quintos o mejor sería la excelencia y tener a dos de nosotros entre los 4 primeros ¡la perfección!

P: ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del #larojaSURF? 

R: Pues que todo el equipo participe es importantísimo, además, no tener una presión extra nos hará hacerlo mejor. En principio, no luchamos por ganar y el lado bueno de eso es que jugamos con menos presión que Francia, por ejemplo.

P: Eres el que más experiencia tiene de todos, ¿qué destacarías de tus compañeros de equipo? 

R: La técnica de Luis e Imanol; la solidez de las chicas y la salsa de Vicente con mi experiencia… hacen un cóctel divertido.

P: A gente joven como Luis, además canario y con el que tienes buena relación, ¿qué consejo les darías de cara a un campeonato de esta importancia? 

R: Mi consejo a los jóvenes es que surfeen con la mayor concentración y la menor presión posible. Para hacer un buen surf debes divertirte a la vez de disfrutar de la competición. Aunque ellos no tengan mi experiencia, si consiguen relajarse harán un buen papel.

P: Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

R: Seguro que se recordarán por uno, por ser el de más nivel de todos… y sino, ¡por la calidad de las olas y el compañerismo entre países!