grupo-motor-y-comisión-de-seguimiento.jpg?fit=1200%2C677
Jaime Álvarez21/04/2017

El grupo motor y la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos acordaron tratar en las asambleas de zona, que se celebrarán la semana que viene en distintos puntos de El Puerto de Santa María, renovar el autoreglamiento para mejorar el funcionamiento de este proceso participativo. Un reto que se afrontará de forma colectiva por todos aquellos ciudadanos que deseen participar de estas asambleas.

El texto fue redactado por el grupo motor en 2016 y asumido por el Consejo General de Participación Ciudadana en julio del pasado año. Ahora toca revisar el documento y ver qué aspectos se puede mejorar, recogiendo el sentir de la ciudadanía y las opiniones y argumentos. Precisamente debatir posibles enmiendas para mejorar este documento será uno de los puntos del orden del día de las tres asambleas de zona previstas para los próximos días 26, 27 y 28 de abril.

Las enmiendas se podrán presentar por escrito en la Oficina de Atención al Ciudadano

Cualquier persona podrá presentar su enmienda al texto, por escrito, a través de la OAC del Ayuntamiento de El Puerto, situada en la Plaza Isaac Peral y en el Centro Cívico. Tanto el grupo motor como la comisión de seguimiento recogerán alegaciones en las asambleas de zona para registrarlas de forma conjunta, que se podrán presentar desde el martes 2 de mayo hasta el miércoles 10.

Al finalizar los encuentros se votará a las personas que de forma voluntaria se presenten para formar parte del nuevo grupo motor, que trabajará en la reforma del autoreglamento y dinamizará el proceso para los Presupuestos Participativos 2018.

maxresdefault-2.jpg?fit=1200%2C900

La Semana Santa es una de las semanas más importante de nuestro calendario. Da igual que seas creyente o  no, a todos nos afecta de alguna manera y más, en mi querida ciudad.

No quiero entrar en debates religiosos, que serían mucho más extensos, pero me gustaría compartir una reflexión tras disfrutar de la Semana de Pasión de El Puerto de Santa María, no sin antes dejar patente mi felicitación a todas las hermandades y  al Consejo Local, por la gran labor que realizan durante todo el año, al igual que a técnicos del ayuntamiento, protección civil y sanitarios.

El Puerto de Santa María, siempre ha “sufrido” una hostelería muy estacional, básicamente vivíamos del “turismo de  sol y playa”, digo vivíamos porque ahora a duras penas lo conseguimos. Dentro de lo negativo de  esta estacionalidad, cuando llegaba Semana Santa, mi ciudad, despertaba de su letargo invernal.

Cuando empezaba a oler a cera, a incienso y las hermandades empezaban a prepararse para su estación de penitencia, mi ciudad, El Puerto, despertaba. Se arreglaban y limpiaban las calles, las plazas,… los negocios se preparaban para la temporada alta, todo era bullicio, alegría y trabajo, desde que florecía el azahar hasta la vuelta al cole.

Muchos me criticaran por recordar “el sol y playa”, yo soy el primero, porque creo firmemente que una ciudad como El Puerto; con su historia, su gastronomía, su enclave, su climatología y todo su potencial… Tiene que luchar por un turismo de todo el año, que de alegría, vida y trabajo a esta ciudad, que tan necesitada está.

Pero sinceramente, si nos fijamos en la gestión del equipo de Gobierno, como ejemplo señalar que llevamos tres concejales de Turismo, tres de fiestas y dos de comercio y comprobando que después de casi dos años, no han hecho nada y peor aún, no saben qué dirección tomar (palabras del Sr. Chacón en el último pleno “no tenemos ninguna estrategia”). ¿No echan de menos ustedes que por lo menos disfrutemos del turismo de sol y playa? ¿No echan de menos que El Puerto despierte en Semana Santa?

Señores del bigobierno, además de ponerse delante de la puerta de la base, siéntense a pensar en El Puerto, vamos a trabajar por él y por los portuenses que nos votaron, escuchen a todos los sectores; civiles, políticos, empresarios.

El Puerto se encuentra a la cola de la ocupación hotelera de la provincia, 10 puntos por debajo de la media provincial, tiene más de 12000 parados, y ustedes han agotado la mitad de su legislatura y lo poco que han hecho es jugar al juego de las sillas en la sala de concejales. No les gustaba lo anterior, perfecto, pero ¡hagan algo para mejorar la situación! Y si no saben, pidan ayuda, muchos nos hemos ofrecido, (en el último pleno, comerciantes del centro se ofrecieron gratuitamente a trabajar con el área de comercio para revitalizar la zona) y siempre hacen oídos sordos.

Hace un año, valorando la Semana Santa señalaba “la inexperiencia y la falta de implicación del equipo de Gobierno”, pues bien, un año después, seguimos igual o peor, a la cola del turismo y del desempleo, con un gobierno que no sabe qué dirección coger, falto de ideas, que no deja participar.

Me duele mucho que sea así, pero SÍ, echo de menos que mi ciudad despierte en Semana Santa.

maxresdefault.jpg?fit=1200%2C675

Sábado de Pasión a las 11:00h, todo comenzaba aquí, mira en honor al Titular de la Agrupación Parroquial Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo en su Soberano Poder y San Sebastián Mártir, una misa sencilla, de recogimiento y al mismo tiempo de nervios y preparativos. Justo al acabar la misma se realizó el traslado del Soberano Poder al paso de misterio.

Ahora sí, todo estaba preparado, el paso listo, los nervios a flor de piel, los agrupados esperando que el reloj corriera, los cirios dentro del templo, el incienso queriendo arder, la banda de camino y el barrio expectante, porque el Soberano este año saldría a la calle para conocer nuevo mundo, y así evangelizar zonas de El Puerto que nunca pensaron encontrarse con Nuestro Señor Jesucristo tan de cerca.

Una imagen que aún no tiene valor histórico, pero que sin duda es valiosa por su juventud, ya que tiene tan solo 3 años, pero no es esa la juventud que lo hace ser valioso, sino la de aquellas manos que lo hicieron, las del imaginero Daniel Herrera, portuense del que debemos sentirnos orgulloso, juventud de la Junta de Gobierno que lo hizo una realidad, siempre jóvenes que un día soñaron despiertos y consiguieron hacerlo realidad, juventud de la Parroquia que acoge a dicha Agrupación, San Sebastián, las mas nueva de la ciudad, pero a la vez la que mejor ha sabido integrar a los jóvenes en la Iglesia gracias a los párrocos que han presidido a la misma. Juventud de capataces, costaleros y agrupados, juventud del barrio en el que habita y juventud de las calles que recorre, juventud en todo su esplendor.

Divina juventud que hace posible evangelizar de otro modo y que sin duda nos hace ver la Iglesia de una forma que antes jamás se vio.

A las 17:00h se abrieron las puertas de San Sebastián y el Soberano Poder salió por las calles de Valle Alto al son de la Marcha Real, para así recorrer el Tomillar, la Cañada del Verdugo hasta llegar a la calle Milagros Muñoz Gil, donde ella esperaba a Nuestro Señor Jesucristo, uniendo así a la FLAVE con la Agrupación, a Uchi con el Soberano y haciendo de nuevo un gesto con la ciudad de El Puerto y con sus vecinos ya que la representante de todos nos hizo vibrar de emoción con una levantá que marcó un antes y un después.

El Camino de El Juncal, el puente de la A-491, Afanas y al fin El Juncal, una barriada que esperaba a la procesión expectante, la calle a rebosar, los balcones repletos, las azoteas con gente, los bares repletos, los niños emocionados, los mayores orando, la prensa impresionada y el Señor con paso firme evangelizando.

Santa locura la de esta Agrupación que hizo posible lo inimaginable, pisar las calles de un barrio donde jamás se pensó ver un cortejo. Benditos jóvenes que con su labor evangelizan en Semana Santa.

Sin duda esta salida procesional se ha convertido en hito para la Agrupación Parroquial que desde ya es digna merecedora de convertirse en Hermandad, hacer estación de penitencia en nuestra Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, donde el Soberano Poder le contará a la Alcaldesa Perpetua que en la zona norte de la ciudad también la amamos  la veneramos siendo Patrona de El Puerto. Un Soberano Poder que ÉL solo se ha ganado a pulso pisar el suelo de la Plaza Isaac Peral, haciendo carrera oficial y demostrándole a los portuenses que ÉL  es el verdadero y único hijo de Dios.

C78xJN_W4AAVbt2.jpg?fit=1200%2C900
Javier Bello01/04/2017

David de la Encina es ese Alcalde que hoy intenta gobernar la ciudad, pero que cada semana es noticia por algún estropicio. Ese particular político que decidió optar a presidir la corporación municipal sin el apoyo de los portuenses, sino con el de Levantemos e IU, pero que un día apostó por su prepotencia y expulsó a Levantemos del Gobierno. David de la Encina es la persona que tiene condenado el Ayuntamiento a la ruina que día tras día vivimos, teniendo en su gobierno a tan sólo 9 ediles, 6 del PSOE y 3 de IU, mientras que la oposición cuenta con 16 concejales.

Ese caprichoso socialista que un día soñó con gobernar una ciudad en la que no nació, pero que no fue capaz de conseguirlo gracias al apoyo de los vecinos de El Puerto, sino a través de un pacto de despachos, en los que se repartió los sillones.

Esta época oscura que vive el municipio, tan solo podía verse beneficiada si la Junta de Andalucía, nos trataba de una forma algo sectaria, como venía haciendo desde hace 38 años, pero en esta ocasión sería un sectarismo en positivo, ya que El Puerto se podría haber visto afectado positivamente por un PSOE que utiliza los municipios en los que tiene a un Alcalde de su color político, para hacer siempre un despliegue de medios que apunte algún que otro tanto al Socialista que presida la corporación municipal.

Pues bien, tenemos a una persona tan verdaderamente incapaz en el despacho de Peral, que decidió convertirse en un verso libre dentro de su propio partido, un socialista de base, que por cuenta propia se mostró del lado de Pedro Sánchez, enfrentándose así a su partido tanto a nivel provincial como regional, porque de todos era sabida las intenciones de Susana Díaz.

Nuestro protagonista, pensó que era de “progresista y social” eso de ponerse del lado del “No es NO” y formar parte del bando de los sanchistas, tanto es así, que cuando uno pasaba por la puerta de la “Casa del Pueblo” o sede del PSOE en El Puerto, se podían ver los carteles de Pedro Sánchez adornar sus paredes, como ídolo de masas entre la organización local. Es más hace justamente un mes nos bombardeaba el propio Alcalde con una noticia en todos los periódicos de tirada local: “Pedro Sánchez ya cuenta con su plataforma de apoyo en El Puerto” una noticia en prensa donde los socialistas de El Puerto declaraban que “Defendían un PSOE coherente donde la militancia sea la verdadera autoridad del partido y donde trabajemos por hacer realidad la mejora de las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora”.

Pero como todos sabemos, este PSOE de El Puerto, se lleva caracterizando desde hace casi dos años del afamado dicho popular donde dije digo ahora digo Diego.

Y la sorpresa llegaba cuando David de la Encina, abandona el discurso del PSOE local de hace un mes donde decía que usarían un discurso coherente, y ahora nos deleita con las siguientes declaraciones: “Susana Díaz es la que mejor representa el socialismo”.

De todos modos y por mucho que lo intente disimular, David de la Encina es el Pedro Sánchez de El Puerto, aunque ahora se disfrace de trianera.

Sin duda alguna un caos que daña directamente a El Puerto, porque los enfrentamientos del Secretario General del PSOE de nuestra ciudad, por desgracia no dañan solamente a su partido, sino que nos perjudica a todos porque por desgracia la Alcaldía, recae sobre la misma persona que la Secretaría General de dicho partido.

 

 

Rp-Junta-de-gobierno-Local_3259-1.jpg?fit=1200%2C838

Yo sí, yo soy militante de un Partido, el que representa mis ideales y mis valores, desde hace unos años pertenezco al Partido Popular. Nuevas Generaciones me abrió las puertas desde el primer día y se ha convertido en mi gran escuela política. En ella he aprendido que en política no todo vale. 

Cuando nosotros tuvimos la oportunidad de gobernar, sufrimos insultos, menosprecios, intentos de ridiculizar al que fuese Alcalde del PP, sufriendo éste intimidaciones en la puerta de su casa alentadas por miembros de los partidos que hoy gobiernan.

Es curioso como David de la Encima, saca su artillería pesada, para hacerle frente a una campaña en la que Nuevas Generaciones le pone la cara colorada al gobierno y sobre todo al Alcalde y su concejal de medio ambiente. Con esto convierten a #VertederoDeLaEncina en un rotundo éxito.

Mala Praxis la que lleva haciendo el PSOE con la ciudad desde que asaltaron el Ayuntamiento con su pacto de sillones.

Y manías por ensuciar El Puerto las de este Alcalde, que lleva casi dos años dejando por los suelos la imagen de nuestra querida ciudad. Un alcalde que no se entiende ni con su propio partido como va a entenderse con los vecinos de El Puerto.

Es gracioso leer a corresponsales de Peral por distintos medios locales, reproduciendo palabra a palabra lo que De la Encina les ha dictado para intentar que los portuenses se olviden así de la suciedad que impera en nuestra ciudad.

La izquierda lleva una semana llamando guarros a los portuenses, cuando los únicos culpables de la situación son los propios miembros del bipartido PSOE-IU y su incapacidad de gobernar.

Jóvenes y no tan jóvenes del PSOE y de IU no repitáis las palabras de vuestro camarada De la Encina, porque sus errores los convertiréis en vuestros. Y por cierto no olvidéis que de nada sirve hacer el trabajo sucio que os encomiendo vuestro “jefe” David de la Encina, porque con estos actos os está convirtiendo en los altavoces de un gobierno que agoniza y que ve la muerte a la vuelta de la esquina.

IMG-20170221-WA0000.jpg?fit=936%2C618
Javier Bello21/02/2017

Hoy 21 de febrero es el Día Mundial de la Lengua Materna, la primera lengua que aprende cualquier persona. Está claro que el mundo está repleta de ellas, pero hay una de la que me siento tremendamente orgullosa: la mía.

Una lengua nacida del latín, viviendo su época de mayor esplendor en el siglo XV y evolucionando hasta llegar a lo que es. Hoy podemos hablar del español como el cuarto idioma del mundo por número de hablantes y del segundo como comunicación internacional.

Más de 450 millones de usuarios recurren al español para comunicarse, cifra que va aumentando, pues cada vez es mayor la población mundial que la habla como lengua nativa. Tampoco podemos olvidar a los 14 millones alumnos que optan por estudiar el español como lengua extranjera, ni a la cultura internacional de calidad que se encuentra vinculada con nuestra lengua.

Que no nos quepa duda, que compartimos un código común bastante rico y con bastante historia, pero como es natural, este va a seguir evolucionando: tomaremos palabras de otros idiomas, incluso las adaptaremos a nuestra demanda lingüística o introduciremos otras nuevas.

Este es el ciclo de cualquier lengua, la clave está en no caer demasiado en ello, porque cada vez más recurrimos a extranjerismos que tienen su equivalente en español, provocando su difusión y su posterior sustitución. Es por ello por lo que me quedo con una frase de Álex Grijelmo que resume bastante bien la idea de mi artículo: “La riqueza de nuestro lenguaje depende de lo que decimos pero también de lo que dejamos de decir… y por tanto perdemos. El problema no es que lleguen anglicismos, sino que se rodeen de cadáveres”.

16830917_1872075706338524_5969214975852549801_n.jpg?fit=720%2C398
Javier Bello19/02/2017

Le pese a quien le pese la ciudad está muy sucia, así lo demostraremos a lo largo de estos días.

Escribo estas líneas al ver el revuelo que se ha formado ante la campaña que desde Nuevas Generaciones hemos lanzado en esta semana. Ya nos hemos dado cuenta que al Alcalde, David de la Encina le ha dolido que digamos verdades y le enseñemos a los portuenses como tienen la ciudad los concejales de PSOE-IU.

Ya sabemos que al señor Vaca Arcilla, le encantaría estar sentado en uno de los sillones de Peral, ya lo intentó en varios Partidos pero en ninguno cuajó, llegó incluso a intentar fundar uno, pero quedó en intento fallido.
Nosotros no buscamos ese, somos jóvenes que trabajamos por nuestra ciudad, desde que somos muy jóvenes nos afiliamos a un Partido como el PP para luchar por el bien común, nuestros valores y nuestra moral.

Quizás el señor Vaca, se ha olvidado de la desleal oposición que llevó a cabo el hoy Alcalde, David de la Encina, él y su equipo se encargaron de insultar, menospreciar, intentar ridiculizar e incluso acudir a la puerta de la casa del entonces primer edil de la ciudad para amedrentarlo.

Para el señor Vaca, las acciones de la izquierda son válidas y aceptables, sin tener porque hacer crítica alguna, pero no soporta que el PP diga las verdades de na gestión que hoy realiza este Gobierno.

Señor Vaca, la ciudad está ASQUEROSA, le guste más o menos a usted, y le aseguro que si los comercios de El Puerto no funcionan, el turismo no viene a la ciudad o nuestra imagen está dañada, no es por culpa la organización a la que pertenezco, sino a la falta de talante político de David de la Encina, a la incapacidad de sus concejales y a la torpeza de su equipo, porque desde el verano de 2015 el único responsable del devenir de El Puerto es el señor De la Encina, y por más que le pese los perdedores nunca conseguirán que El Puerto mejore porque no están capacitados para ello y por si fuese poco, gobiernan bajo una minoría absoluta que les imposibilita maniobrar para, al menos intentar mejorar el futuro de la localidad.

Señor Vaca, abandone su forma de intentar hacer política, porque por más que le pese no ha cuajado en ningún partido y por si fuese poco el que usted mismo crea fracasa.

Pidale al Alcalde que limpie El Puerto y mira por el bien general de la ciudad, no por el particular de unos cuantos, porque no lo olvide, todos los vecinos merecen un servicio de limpieza digno, por más que le pese a David de la Encina y a usted nuestras críticas.