#Ahora

Jerez

pelayo.jpg?fit=775%2C416
Jaime Álvarez26/05/2017

El PSOE de Jerez ha reprochado este viernes la “falta de respeto institucional” y la “nula labor” de María José García-Pelayo en la ciudad, donde “los jerezanos y jerezanas han podido comprobar que ni está ni se le espera”.

Los socialistas aseguran que las “ausencias intermitentes” de la exalcaldesa en el pleno del jueves, máximo órgano de representación institucional de la ciudad, ponen de manifiesto un “absoluto desprecio al resto de concejales y concejalas de los grupos políticos de la Corporación municipal que sí cumplieron con sus obligaciones como cargo público”.

En este sentido le censuran que “no solo llegó dos horas tarde a la sesión ordinaria sino que se ausentó en repetidas ocasiones de la misma para asistir a varios actos públicos en busca de réditos electorales, en una evidente dejación de funciones políticamente injustificable”.

Desde las filas socialistas entienden así que “se confirma que Pelayo tampoco trabaja en Jerez, una vez conocida su nula labor en el Congreso de los Diputados donde tal y como denunciamos en su día no ha presentado ningún tipo de iniciativa ni pregunta durante la presente legislatura”.

Asimismo el PSOE le reprocha a la también diputada jerezana del PP que “no haya tenido tiempo alguno en su agenda para defender las demandas de la ciudad en el debate de Presupuestos Generales del Estado; una ciudad andaluza que nuevamente ha sido castigada por el Gobierno de Rajoy por estar gobernada por los socialistas sin tener la más mínima consideración sobre su importancia como quinta ciudad de Andalucía o por sus especiales circunstancias de desempleo y desindustrialización“.

Igualmente le han conminado a “ser reivindicativa y exigente en la defensa de inversiones para Jerez, caso de infraestructuras básicas como la llegada del AVE, el desdoble de la Nacional-IV entre Jerez y Los Palacios, la ampliación del Aeropuerto de Jerez, una mayor financiación cultural para el Teatro Villamarta, la insuficiencia de los recursos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la actuación en la Estación de Mercancías en la Ciudad del Transporte”.

En opinión del Partido Socialista “Pelayo también debe ser exigente con el Gobierno central para que se definan de una vez las partidas que corresponden a la provincia dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), las ayudas destinadas a la reindustrialización dentro del programa REINDUS; la paralización de las ayudas de Zona Franca para la reurbanización del Polígono Industrial de El Portal o la no bonificación de las tarifas de la autopista de peaje Sevilla- Cádiz aprobadas en la Comisión de Fomento del Congreso”.

Por todo ello, le exigen a la líder de la derecha en Jerez “que justifique su sueldo trabajando con y para la ciudad de Jerez; o al menos tenga la decencia, bien de realizar una jornada laboral completa en el Pleno municipal que se celebra ordinariamente una vez al mes, bien en el Congreso de los Diputados donde también echaron en falta su presencia, que no su trabajo, durante la pasada celebración de la Feria del Caballo de Jerez“.

carlos-perez-1-1.jpg?fit=1000%2C563
Jaime Álvarez25/05/2017

Ante las declaraciones realizadas el miércoles por el delegado de economía de Jerez, Santiago Galván, en las que afirmaba a través de un comunicado que los concejales de Ciudadanos Jerez no acudieron a la última Mesa de Seguimiento Presupuestaria, este jueves el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Carlos Pérez, le ha contestado que “Ciudadanos estuvo perfectamente representado a través de un miembro de su Junta Directiva en la última Mesa de Seguimiento presupuestaria”.

Pérez le ha exigido a Galván que se centre en lo que es realmente importante para la ciudad y le ha pedido que “aclare por qué la información de ingresos y de gastos es insuficiente y también por qué a día de hoy no están aprobadas las Cuentas Generales de 2014 y 2015; además de no estar tampoco aprobada la liquidación del año 2016″.

El viernes el portavoz de la formación naranja se reunirá con el delegado de economía en el Ayuntamiento y aprovechará la ocasión para solicitar personalmente una aclaración sobre los asuntos mencionados anteriormente. Un encuentro en el que además desde el Gobierno municipal le han anunciado que tratarán de fijar una fecha para los presupuestos de 2018, “intención que desde Ciudadanos nos complace pero advertimos que hay que ser cautelosos y serios con los asuntos económicos de la ciudad”, ha indicado Pérez.

En este sentido, desde Ciudadanos recordarán al Gobierno local que el primer paso para hablar del ejercicio 2018 es llevar a cabo la ejecución de 2017. Para poder fijar una fecha, previamente tendrían que estar aprobadas las Cuentas Generales de 2014 y 2015 ya que según apunta Pérez “si no sabemos de dónde venimos, difícilmente podremos decidir dónde queremos ir”.

Continúa diciendo el edil que para empezar a trabajar en los presupuestos del próximo año también debe estar aprobada la ejecución del ejercicio 2016.

Otro aspecto en el que inciden desde Ciudadanos Jerez es el cumplimiento de las fechas para la aprobación de la Cuenta General de 2016, una vez aprobadas proponen un calendario de actuación empezando la semana que viene “en la que deberíamos tener disponibles el seguimiento real y no el que nos han dado de la ejecución del primer trimestre del presupuesto de 2017″. El siguiente paso que marca la formación naranja la fijan a finales de julio, con el siguiente seguimiento de la ejecución del primer semestre del ejercicio económico actual.

Finales de octubre será la siguiente fecha que proponen para conseguir un seguimiento lo más exhaustivo y detallado posible y en el que en esta ocasión se revisarían todos los movimientos realizados desde julio hasta finales de septiembre. “No sirve de nada avanzar el borrador de 2018 sin saber dónde estamos en 2017”, afirma Pérez.

A partir de aquí, Ciudadanos Jerez sí que empezaría a trabajar para fijar las fechas concretas del presupuesto del próximo año teniendo como punto de partida el mes noviembre en el que se presente el borrador completo, y no por fases, del presupuesto de 2018, y posteriormente aprobarlo en el último pleno de este año.

“Sólo así, marcando unas pautas y objetivos comunes, podremos trabajar en un presupuesto serio y adaptado a las necesidades reales de nuestra ciudad y sería un gran logro para todos los ciudadanos que por una vez los presupuestos de esta ciudad puedan estar consensuados y aprobados antes de finalizar el año“.

WhatsApp-Image-2017-05-23-at-20.07.52.jpeg?fit=1200%2C675
Jaime Álvarez24/05/2017

Un agente de la Policía Local del servicio de grúa  frustró,  a las 18:45 horas de ayer martes, un intento de atraco en la joyería Juncal  en  Madre de Dios. El agente de servicio en la zona fue informado por un ciudadano que dos personas entraban en el citado establecimiento, con cascos  puestos, lo que hizo levantar su sospecha e intervención lográndose la detención de los dos presuntos atracadores que habían retenido en el interior del establecimiento al propietario y a un cliente.

Tras el requerimiento, el agente y el conductor de la grúa  estacionaron el vehículo en la zona y el primero se  dirigió  a la puerta de la  joyería. Al encontrarse la puerta abierta, desde el exterior reclamó al propietario no recibiendo respuesta aunque desde el lugar en el que se encontraba se percató de la presencia de una persona con herida sangrante en la cabeza, detrás del mostrador, que resultó ser el propietario, que tuvo que ser atendido por los servicios médicos, junto a otra con un casco puesto que le ocultaba el rostro.