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Foto: Denise Guerra

Su nuevo largometraje, que cuenta con el guión de Paul Laverty, relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

YULI es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que está protagonizada por el propio bailarín que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto de Iciar Bollain. Álex Catalán después de trabajos como La Isla Mínima o Los Últimos de Filipinas es el director de fotografía de la película y la coreógrafa Maria Rovira, ha estado al cargo de la coreografía.

El rodaje cuenta con ocho semanas de duración de las cuales seis se llevan a cabo en la isla de Cuba, una en España y otra en Londres.

Sinopsis

YULI es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

 Producen Juan Gordon de MORENA FILMS y Andrea Calderwood de POTBOILER PRODUCTIONS en coproducción con GALÁPAGOS MEDIA, HIJO DE OGÚN A.I.E. (España), PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA e ICAIC (Cuba) y MATCH FACTORY PRODUCTIONS (Alemania). YULI cuenta además con la participación de la antes mencionada BBC Films, Movistar +, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película.

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Filmoteca Española impulsa, en colaboración con Aulafilm, la iniciativa EducaFilmoteca, que busca acercar el cine a los jóvenes a través de distintas actividades de difusión y divulgación cinematográfica dirigidas a la comunidad educativa.

La nueva propuesta arranca en marzo con un programa de cine español en sesiones matinales gratuitas que tendrán lugar los jueves en el Cine Doré.

Los jueves al cine Doré

Hasta el mes de junio los centros educativos podrán disfrutar de una programación especialmente ideada para jóvenes entre 12 y 18 años (etapas de secundaria y bachillerato), con títulos muy diversos seleccionados por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural, como Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929), Barrio (Fernando León, 1998), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) o Verano 1993 (Carla Simón, 2017), entre otros.

Mediante esta iniciativa, la Filmoteca Española abre sus puertas a docentes y alumnos para fomentar entre los jóvenes la apreciación de nuestro patrimonio cinematográfico a través de un recorrido por distintos lenguajes y géneros.

Las películas se acompañarán siempre de recursos educativos que facilitan el análisis y la comprensión de las películas, elaborados por el equipo de especialistas en cine y educación de Aulafilm.

Las sesiones comenzarán con una breve presentación y podrán contar con la presencia de cineastas y otros invitados para fomentar el diálogo y la reflexión entre el alumnado tras la proyección.

Los centros educativos que estén interesados en asistir pueden consultar el programa y las sesiones disponibles y realizar su reserva a través de la página web de Aulafilm (aulafilm.com/educafilmoteca) y en la dirección educafilmoteca@aulafilm.com

La Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, Aulafilm proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados.

Aulafilm está impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

 

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El viernes 23 de febrero Movistar+ estrenará la temporada completa de ‘Mira lo que has hecho’, su nueva serie original producida en colaboración con El Terrat. Dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte, ‘Mira lo que has hecho’ muestra cómo una pareja contemporánea afronta la llegada de su primer hijo. Una nueva vida que viene sin manual de instrucciones.

SINOPSIS:

Berto y Sandra son una pareja que afronta la aventura de ser padres con la llegada de su primer hijo, Lucas. Una nueva vida que viene sin manual de instrucciones.

Él es cómico y presentador de televisión de éxito. Ella es médico anestesista por tradición familiar. Juntos deberán conciliar esta nueva situación en la que su familia, amigos e incluso el mundo, no se lo pondrán fácil.

Mira lo que has hecho es una comedia romántica en la que el “chico conoce chica” se convierte en “chica y chico conocen bebé”. Basada en experiencias propias y prestadas de Berto Romero, explica lo que casi nadie se atreve a decir: la locura y lo difícil que es ser padres. Una serie irónica, cercana, auténtica y con momentos dramáticos.

Parece el fin del mundo, pero es solo el principio.

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La nueva producción de AFFIRM Films, que nos muestra la persecución a los primeros creyentes en la Antigua Roma y cómo a pesar de ello la Iglesia de los primeros tiempos siguió adelante, ha adelantado su estreno en España al viernes 23 de marzo, antes previsto para el miércoles 28.

SINOPSIS

Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo… así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo.

 

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Siete hermanas  (What Happened to Monday?) es  la nueva película de  Tommy Wirkola ( Zombis Nazis) que se estrena en cines en España el próximo jueves 1 de marzo.
En el año 2073, la superpoblación y la hambruna han obligado al gobierno a imponer la política “Cada familia, un niño”, un plan familiar muy estricto dirigido por la feroz Nicolette Cayman. En este futuro distópico, siete hermanas gemelas han logrado sobrevivir escondiéndose bajo una única identidad: Karen Settman.

Criadas por su abuelo materno, tan solo pueden salir el día de la semana que lleve su nombre. De este modo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, llevan una vida clandestina donde solo pueden ser ellas mismas dentro de su casa. Pero un día, Lunes desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla…

Protagonizada por Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe y Robert Wagner,  Siete hermanas se podrá ver en siete cines de la compañía Yelmo, durante siete días y al precio de 7€.
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Sergio Milán20/02/2018

Valoración: 5 Butacas sobre 5

Esta crítica será corta, pero cuidado, ni porque tenga pocas ganas de escribir ni porque la película sea mala.  Más bien, todo lo contrario, es tan maravillosa que necesitaría varias hojas para describir sus incontables virtudes.

Es como si Kathryn Bigelow y Richard Attenborough, hubieran tenido un pequeño Steven Soderbergh que cogiendo lo mejor de papá y de mamá, y un poco de su sello propio, hubiera dirigido un guión de los Cohen basado en una historia real.

Craig Gillespie, que así se llama el director en cuestión, crea una revolución en 2 horas que encaja varios géneros cinematográficos reinventándolos en cada plano, giro y consecuencia.

¿Es un biopic? ¿es un documental ficcionado? ¿es una película de superación deportiva? ¿es comedia? ¿es drama? Creo que es todo eso y mucho más. Es una bendita obra maestra con las dos mejores interpretaciones de la década. Desde ya, pieza de culto recomendada para cualquier joven actriz o actor que quiera saber de que va esto de construir un personaje.

Cierto es que ya tenían los referentes reales para macar el camino, pero son tan sumamente estrambóticos que estar a la altura está al alcance de unos pocos superdotados.

Margot Robbie y Allison Janney hacen algo sobrenatural en cada decisión actoral, en cada mirada, desde esa extrema tristeza que explota en lágrimas vertidas sobre sonrisas fingidas hasta el desencaje de mandíbula de su maravillosa perdedora protagonista, hasta cada mueca de tremendo hastío en la que consigue verse ese 0,001 del orgullo de esa anti-madre absoluta.

Te ríes, lloras, sufres, te llevas las manos a la boca, miras al de al lado, quieres gritar, quieres deprimirte,  vuelves a reír, sientes pena, quieres luchar por un sueño, quieres pasar de todo, la vida cobra sentido y de pronto lo pierde… todo eso y mucho más compone el viaje emocional que vives a lo largo de esta maravillosa propuesta que duele aún más, sabiendo que fue real.

SIN PALABRAS. Bueno sí. 12 palabras:

IROS A VERLA YA SI EL CINE OS GUSTA LO MÁS MÍNIMO.

 

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¿Eres emprendedor? ¿Has decidido lanzar tu primer proyecto crowdfunding para un cortometraje, película o documental? ¿Tienes un negocio dedicado al séptimo arte o su cultura y quieres un escaparate gratuito? Si es así, en ‘Butaca y Butacón’ la revista sonora de cine de LaFm queremos darte la oportunidad para que le presentes a los radioyentes tu propuesta y de esta manera que se pueda seguir colaborando y apostando por la cultura.

Ponte en contacto con el programa a través del correo electrónico y coméntanos tu propuesta para que puedas contarlo en la radio. ‘Butaca y Butacón’ un espacio cultural para el entretenimiento cinematográfico.

E-mail: butacaybutacon@la-fm.es

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Ya está disponible el último programa completo de Butaca y Butacón, correspondiente al 16 de febrero de 2018. En dicho espacio, Ángel Sanchidrián fue el gran protagonista de la noche además de las audio críticas de Sergio Milán y Eduardo Bernal, además del capítulo 2 de las MilanIras. También puedes escuchar la nueva sección del programa, ‘La Hoguera del Terror’, encabezada por Aída S. ‘The Bloody Princess’ además de reírte con Nicolás G.M y su recuerdo de ‘La Princesa Prometida’. Todo disponible en nuestro podcast. Butaca y Butacón, revista cinematográfica que cuenta con el apoyo de la Revista Acción-Cine y Tosfrit.

Programa Completo

 

Sergio Milán, ‘Todo el Dinero del Mundo’ y ‘MilanIras’

 

Disparatado Treintañero: ‘La Princesa Prometida’

 

Eduardo Bernal: ‘The Party’ y ‘Lady Bird’

 

‘La Hoguera del Terror’ con Aída S. ‘The Bloody Princess’