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Movistar Xtra (dial 32) ofrecerá la película  ‘Manifesto’, en exclusiva y en un pase único, el próximo jueves 3 de mayo a las 22:30h, un día antes de su estreno en salas de cine.

Movistar+ y El Sur Films se han aliado para facilitar el estreno en salas españolas de este  film de corte experimental en el que Cate Blanchet realiza un prodigio de interpretación incorporando nada menos que 13 personajes diferentes.

La actriz Cate Blanchett da vida a trece personajes distintos a través de los cuales expone algunos de los manifiestos más emblemáticos y revolucionarios del arte del siglo XX. Un vagabundo, una punki, una profesora, una viuda, una coreógrafa, una científica o una presentadora de televisión son algunos de los roles que ponen voz, entre otros, a los principios del dadaísmo, el ‘pop art’ o el futurismo.

“Manifesto” es el segundo largometraje de Julien Rosefeldt (“The Creation”), más conocido en las galerías de arte que en la salas de cine. De hecho, la película es, en realidad, la versión cinematográfica de una instalación artística que inauguró en el Australian Centre for the Moving Image, para después llevarlo al Museum für Gegenwart de Berlín y el Park Avenue Armory de Nueva York, y finalmente estrenarlo como película experimental en el Festival de Sundance.

Lo más destacado es, sin duda, la versatilidad de Cate Blanchett a la hora de interpretar a los trece personajes. Rosefeldt llegó a decir de ella que “podía hacerlo todo, podía ser cualquiera. Cambiar de identidad es para ella como cambiarse de camiseta. Es un homenaje a su increíble talento. Su forma de trabajar es una búsqueda constante de la condición humana y su complejidad.”

 

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El director de fotografía italiano Vittorio Storaro ha sido distinguido este viernes como Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. Tras el acto, en el que participaron varios miembros de la Junta Directiva de la Academia, este maestro de maestros ganador de 3 Premios Oscar (El último emperador, Rojos y Apocalypse Now) y 1 Goya (Goya en Burdeos), mantuvo un encuentro con académicos acompañado por los directores de fotografía Tote Trenas y Fernando Arribas.

Famoso por sus debates sobre cine, arte, estilo y simbología, el director de fotografía romano puso de manifiesto la importancia de ser parte de una Academia foránea –él es miembro de la italiana, la estadounidense y la europea–. “La pintura, la literatura, la música son  expresiones  particulares, pero el cine es una expresión colectiva, por eso en Europa estamos muy pendientes de la coautoría. Fundamentalmente, las imágenes, la música y la literatura son cine, especialidades que se engloban en las academias, y la presencia de profesionales de tantas materias hace que los premios –Oscar, Goya, David di Donatello, César.. – sean los reconocimientos más serios”.

El que es uno de los máximos exponentes de la dirección fotográfica de la historia del cine ha trabajado con cineastas de numerosas nacionalidades. Iluminó las películas de Carlos Saura, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty… ”Siempre rechazo proyecto o directores que creo que van por una vía distinta a la que yo quiero seguir. Mi camino es intentar entender el sentido de mi vida. La fotografía es una expresión muy personal y, al mismo tiempo que estamos trabajando, estamos intentando comprender nuestra propia vida”.

Hijo de proyeccionista de cine –fue quien le inculcó el amor por las imágenes–, Storaro habló de la luz –”aspiro a escribir con la luz un guión. No vemos la luz solo con los ojos, sino con todo el cuerpo”–; los colores  –”el cine nunca ve el color real, es siempre una interpretación, una fantasía”–; y de estar atento a escuchar y ver “a los otros. Hay que tener los ojos abiertos para cambiar en una secuencia porque el misterio del cine es la novedad, esa es la parte magnífica del cine”.

Mago, estudioso, innovador e  investigador, Storaro es autor de varios libros –uno dedicado a la luz, otro a los colores y otro a Bertolucci y Coppola. “Estoy preparando un nuevo volumen dedicado a Carlos Saura“, indicó.

Foto: ©Enrique F. Aparicio

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Calificada por la crítica como “fascinante” y “provocativa” (The Atlantic) y “la serie que cambiará las reglas del juego televisivo” (Los Angeles Times), WESTWORLD se estrenó en octubre de 2016 y se convirtió en el début más visto de una serie en la historia de HBO.

Regresan en esta nueva temporada los actores Evan Rachel Wood (Dolores), Thandie Newton (Maeve), Ed Harris (Man in Black), Jeffrey Wright (Bernard), James Marsden (Teddy), Tessa Thompson (Charlotte), Ingrid Bolsø Berdal (Armistice), Clifton Collins Jr. (Lawrence), Luke Hemsworth (Stubbs), Louis Herthum (Peter Abernathy), Simon Quarterman (Lee Sizemore), Talulah Riley (Angela), Rodrigo Santoro (Hector Escaton), Angela Sarafyan (Clementine), Shannon Woodward (Elsie), Ben Barnes (Logan), Jimmi Simpson (William), Leonardo Nam (Felix Lutz) y Ptolemy Slocum (Sylvester). En este segunda temporada se suman además los actores Fares Fares (Antoine Costa), Katja Herbers (Grace), Gustaf Skarsgård (Karl Strand), Hiroyuki Sanada (Musashi), Peter Mullan (James Delos), Rinko Kikuchi (Akane), Zahn McClarnon (Akecheta), Tao Okamoto (Hanaryo), Betty Gabriel (Maling), Jonathan Tucker (Craddock), Julia Jones (Kohana) y Kiki Sukezane (Sakura).

Estos son los 5 primeros episodios episodios de la segunda entrega:

Episodio #11: Journey into Night

Estreno: 23 de abril

El espectáculo de marionetas ha terminado, y venimos a por ti y por el resto de los que son como tú. Bienvenido de nuevo a Westworld.

Guión: Lisa Joy & Roberto Patino; dirigido por Richard J. Lewis.

Episodio #12: Reunion

Estreno: 29 de abril

¿Por qué no empezamos por el principio?

Guión: Carly Wray & Jonathan Nolan; dirigido por Vincenzo Natali.

Episodio #13: Virtù e Fortuna

Estreno: 6 de mayo

Hay belleza en quiénes somos. ¿No deberíamos, además, tratar de sobrevivir?

Guión: Roberto Patino & Ron Fitzgerald; dirigido por Richard J. Lewis.

Episodio #14: The Riddle of the Sphinx

Estreno: 13 de mayo

¿Esto es ahora? Si estás mirando hacia delante, estás mirando en la dirección incorrecta.

Guión: Gina Atwater & Jonathan Nolan; dirigido por Lisa Joy.

Episodio #15: Akane No Mai

Estreno: 20 de mayo

ショーグン・ワールドへようこそ (Bienvenido a Shogun World)

Guión: Dan Dietz; dirigido por Craig Zobel.

 

La primera temporada de WESTWORLD recibido 22 nominaciones en los Emmy® el pasado año, de los que ganó cinco: Outstanding Creative Achievement in Interactive Media within a Scripted Program; Outstanding Hairstyling for a Single-Camera Series; Outstanding Makeup for a Single-Camera Series (Non-Prosthetic); Outstanding Sound Mixing for a Comedy or Drama Series (One Hour); y Outstanding Special Visual Effects. Además, Jonathan Nolan recibió un nominación en los DGA por su labor de dirección del episodio final de la primera temporada, y ambos, Nolan y Joy, consiguieron una nominación en los WGA por la temporada inicial. La serie también fue nominada en las categorías de  Outstanding Drama Series; Outstanding Lead Actress in a Drama Series (Evan Rachel Wood); Outstanding Lead Actor in a Drama Series (Anthony Hopkins); Outstanding Supporting Actress in a Drama Series (Thandie Newton); Outstanding Supporting Actor in a Drama Series (Jeffrey Wright); Outstanding Directing for a Drama Series (Jonathan Nolan); y Outstanding Writing for a Drama Series (Jonathan Nolan, Lisa Joy).

Creada para televisión por Jonathan Nolan y Lisa Joy, que firman como productores ejecutivos junto a J.J. Abrams, Athena Wickham, Roberto Patino, Richard Lewis y Ben Stephenson. Producen Kilter Films y Bad Robot Productions en asociación con Warner Bros. Television; basado en la película de Michael Crichton.

 

 

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Tras  ganar el premio CARTOON MOVIES a la mejor productora del año, KANAKI FILMS viaja al Festival de Cannes con la película UN DÍA MAS CON VIDA, seleccionada en la Sección Oficial, fuera de concurso. Este apasionante biopic sobre Ryszard Kapuscinski dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow y con Amaia Remírez como productora,  llegará a las salas de cine de la mano de Golem Distribución en la recta final del año.

UN DÍA MAS CON VIDA está producida con la participación de TVE, ETB y Movistar + y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra y será distribuida en salas de cine por la distribuidora navarra GOLEM en el último semestre del año.

 Kanaki Films ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes documentales entre los que destacan MINERITA, finalista para la 88ª Edición de los Oscars© y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en 2014.

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Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany ya ruedan la segunda temporada de la serie original Movistar+, ‘Vergüenza’, que se extenderá hasta el mes de junio. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, junto a Miguel Rellán, Vito Sanz y Lola Casamayor, en esta nueva entrega la familia de ‘Vergüenza’ crece y Jesús y Nuria tendrán que enfrentarse a nuevos escenarios y situaciones como ser padres.

Además, se incorporan al reparto  Cristina  Alarcón (como Sonia,  vecina de Jesús y Nuria), Pol López (Ramón), Teresa Cuesta (Vanessa), Marta Nieto (Andrea) y Jaime Zarataín (Guillermo), como las nuevas parejas de padres que conocerán Jesús y Nuria.

Más bochorno. Más sudores fríos. Más pasiones inconfesables. Más huidas hacia adelante, y, en resumen, más vergüenza para todos.

Sobre ‘Vergüenza’

Creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, ‘Vergüenza’ es una comedia original Movistar+ sobre la vergüenza ajena en la que su protagonista demuestra una capacidad insólita para meter la pata de forma constante, sin descanso y cada vez peor.

El estreno de su primera temporada ha recibido una gran acogida por la crítica y el público, y ha sido premiada con cuatro Feroz y el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión (Malena Alterio), entre otros.

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Ayer se presentaron en el Festival de Cine de Málaga las primeras imágenes de LA SOMBRA DE LA LEY dentro de la sección “5 minutos de Cine”. La película dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Llorente, Adriana Torrebejano, Fredi Leis  y Pep Tosar, entre otros, llegará a los cines el 11 de octubre.

Con guion de Patxi Amezcua, la película se inspira en hechos históricos y narra una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, como es el país en el que vivimos. Dani de la Torre que con su primera película El Desconocido fue aclamado por público y crítica comenta: Rodar una película de gansters en España es algo que no se había hecho antes. Mostramos una época espléndida y cómo era este país hace un siglo. Es una película de aventuras y acción, pero también con corazón. La película retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante. España era entonces un auténtico polvorín. Con La Sombra de la Ley quiero, por encima de todo, entretener al espectador: que el público viaje con nosotros, y se emocione con nuestra historia”.

Emma Lustres, productora de Vaca Films dice :  “Es una película de gansters, con elementos de cine histórico y social que presta mucha atención al drama personal de los personajes, mostrándonos también una historia en un contexto socio-político complejo y adverso. Es cine de entretenimiento, cine de calidad prestigio para un gran público. El espectador va a viajar y se va a mantener pegado a la butaca. Fue muy laborioso recrear esos años veinte, un momento de reivindicaciones, bastante desconocido pero vibrante,  de grandes cambios y luchas sociales, una etapa apasionante porque fue entonces cuando nació la España moderna. El trabajo con Atresmedia Cine, con Mercedes Gamero y todo su equipo, ha sido una experiencia estupenda, estamos entusiasmados con la película. Y Dani de la Torre, es sin duda, de los pocos directores que en España tiene la capacidad de hacer una película como La Sombra de la Ley. Para nosotros es un lujo trabajar con él.

Por su parte Mercedes Gamero, productora de Atresmedia Cine añade: “Estamos entusiasmados en esta nueva colaboración con Vaca Films y Dani de la Torre tras el gran recibimiento que obtuvo El Desconocido. Nos ilusiona enormemente invitar al espectador a que nos acompañe en este viaje a los locos y fascinantes años 20”.

Sinopsis: Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.

Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

 

LA SOMBRA DE LA LEY, que se encuentra en fase de postproducción, ha grabado recientemente su banda sonora compuesta por  Manuel Riveiro y Xavi Font con la Orquesta Sinfónica de Galicia. El tema central de la película lo interpreta la soprano Ainhoa Arteta.

  Rodada el pasado verano en más de 80 localizaciones de Barcelona y Galicia, la película ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos, la Diputacion de Lugo,  la fundación Jorge Jove y la fundación del Ferrocarril de Galicia.

LA SOMBRA DE LA LEY es una producción de  Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con Playtime (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, y con el apoyo de ICEC, Agadic y Programa Media. La película será distribuida en España por 20th Century Fox  y las  ventas internacionales corren a cargo de Playtime.

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The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow se suman a las ya anunciadas Shoplifters, de Kore-Eda Hirokazu y Ash is the purest white
de Jia Zhang-ke a la Sección Oficial de Cannes.

The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 con Winter Sleep, estará en la Sección Oficial a competición, mientras que Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participará en la misma sección fuera de concurso.

Golem Distribución reafirma con estos cuatro títulos una importante presencia en la 71 edición del Festival de Cannes, certamen al que acude desde hace años con las películas de los más reputados cineastas del panorama cinematográfico actual.

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Eduardo Bernal19/04/2018

Valoración: 3´5 Butacas sobre 5

Tres años después de Ático sin ascensor, aquel drama en el que Diane Keaton y Morgan Freeman nos compartían sus 40 años de vida en el ático que daba vida al nombre, Richard Loncraine regresa a los cines con Bailando la vida (Finding your feet, 2017), muy probablemente su mejor película desde Ricardo III (Richard III, 1995), con la que ganó el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín.

En su nuevo film, el director británico cambia el drama más ligero por la comedia dramática y Estados Unidos por su país natal para contarnos la historia de una mujer de clase acomodada que, tras descubrir la infidelidad de su marido, decide irse a vivir con su hermana, con la que modificará su visión de la vida y su propio carácter. Para ello, no ha podido contar con mejor reparto. Imelda Staunton, Timothy Spall, Celia Imrie, David Hayman y John Sessions protagonizan de manera magistral esta obra que mezcla a la perfección la comedia más inteligente, al puro estilo british, con el drama más cercano al corazón. Porque hay que decir en honor a la verdad que hacía mucho tiempo que un abanico tan amplio de emociones no rasgaba de forma tan efectiva el corazón del que escribe. Pues Bailando la vida no es otra cosa que una montaña rusa emocional. Así pues, a lo largo de todo el metraje, el espectador pasará del llanto a la risa, de la serenidad a la vitalidad. A un servidor, al menos, le embriagó la buena energía que desprenden los actores, la música y el relato en general; también la emoción más auténtica y desgarradora, ese sentimiento de llorar por tristeza en las secuencias más dramáticas, pero, sobre todo, por alegría, por ver cómo el puro disfrute pasa de los pies de los personajes al alma del que está sentado en la butaca del cine.

Y nada de esto sería posible sin unos actores que brillan por sí mismos (como anécdota, decir que Imelda Staunton y Timothy Spall se reúnen tras interpretar a Dolores Umbridge y Colagusano en la saga de Harry Potter), la música como elemento importantísimo a la hora de desprender esa energía que necesita el relato (más la diegética que la extradiegética, que es meramente funcional y poco original) y un ritmo adecuado que contribuye muy bien al trasvase de géneros. En cuanto a la dirección, es rutinaria y nada arriesgada, así como el guion, que, pese a ser efectivo y eficiente, no traspasa las líneas que delimitan el género de la comedia británica.

Tal vez no sea un film muy estimulante formalmente (no descubre ninguna pólvora ni lo pretende), pero su ritmo llevadero, el trabajo de los actores, las magníficas escenas de baile y su combinación de sonrisas y lágrimas hacen de esta película un producto notable y muy disfrutable. Recomendable para ver en sesión doble con La tribu (Fernando Colomo, 2017).