'El Arte de Volver': la felicidad de encontrar tu lugar

'El Arte de Volver': la felicidad de encontrar tu lugar

4 Butacas de 5

Cuantos dimes y diretes hemos escuchado cientos de veces sobre la vida, acerca de que las experiencias de uno mismo hacen que maduremos o nos demos de bruces con las piedras de nuestro proceso vital. Somos tan complejos y a la vez tan miseros para encontrar la felicidad en cualquier lugar. Por desgracia, nos hace falta irnos de nuestra propia realidad un tiempo para descubrir lo que es la vida, para darnos cuenta de que aquello que teníamos era lo que nos hacía feliz.

La historia de un reencuentro consigo mismo, la metáfora de un ser perdido en sus ilusiones cuando lo mejor lo ha tenido siempre delante. El arte de volver es la deliciosa película de Pedro Collantes sobre la búsqueda del lugar que debemos encontrar por nosotros mismos. Un relato sencillo pero capaz de emocionar a cualquier témpano frío de hielo con una exquisita Macarena García que transmite en su mirada, sus lágrimas y silencios, lo que nos mantiene fuertes, lo que nos hace tirarnos de los pelos, lo que nos hace ser humanos para descubrir nuestro lugar.

Seleccionada por la Biennale College Cinema de Venecia y proyectada en el Festival de Venecia, la película de Pedro Collantes es un canto a la búsqueda de nuestra felicidad, al disfrute de los pequeños momentos, a no cruzarnos de brazos ante las adversidades y a situarnos en el centro de la vida para amar y ser amados por los demás. Una película emocionante y rodada con una sencillez que convierten algunos de los planos del director en pura armonía del guion. Macarena García vuelve a estar de diez en un personaje tan natural como Noemí, una actriz que regresa de Nueva York y que a través de diferentes personajes y circunstancias su vida dará un vuelco a como la tenía hasta ese momento.

Ilusiones, esperanzas rotas, reencuentros que nos hacen ver lo que es realmente la vida, el arte de volver es una danza urbana que nos frota los ojos para que nos demos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor. Desde enseñar a nuestros abuelos a usar Instagram a comprender el arte del incomprendido. Todo eso es la magia de la vida, lo que nos propone Pedro Collantes en esta película que llegará a España próximamente de la mano de Filmax.

Macarena García es la protagonista de una historia en la que está acompañada de secundarios como Lukas Peros, Ingrid García-JonssonCelso BugalloNacho SánchezMireia OriolLucía Juárez. Una escala de notas musicales que componen el guion de una melodía como la vida.

El arte de volver es el trazo de un círculo vital que pone el foco en el mapa de nuestras vidas para encontrarnos con nosotros mismos en una hermosa película, real como los pequeños momentos de la vida o del abrazo maternal.