Vitrine Filmes da el salto a la distribución y producción en España

Vitrine Filmes da el salto a la distribución y producción en España

La nueva casa cinematográfica llega a San Sebastián con las películas En la Oscuridad y Visión Nocturna.

Vitrine Filmes da el salto a la distribución y a la producción en España y se estrena en la Sección Oficial a competición de San Sebastián con En la oscuridad (In The Dusk), el décimo largometraje del lituano Sharunas Bartas. Además contará con un segundo largometraje a competición, el documental chileno Visión Nocturnade Carolina Moscoso, programado en Horizontes Latinos.

Vitrine Filmes, con reciente sede en España, se presenta doblemente en la edición 68º del Festival donostiarra. Con una película a competición, En la oscuridad (In The Dusk), del lituano Sharunas Bartas. El filme, presentado en el Marché du Film del Festival de Cannes, y que ha obtenido el sello de Competición Oficial 2020 del certamen cannoise, cuenta la historia de un partisano lituano al final de la II Guerra Mundial. El filme tendrá su premiere mundial en Donostia y tiene previsto su estreno comercial para el próximo invierno.

El segundo filme que presentará la distribuidora en el marco del Zinemaldia competirá en Horizontes Latinos. Se trata de la película ganadora de la presente edición del FID MarseilleVisión Nocturna, de la cineasta chilena Carolina Moscoso, un caleidoscopio conformado por vídeo-diarios en el que aparecen las heridas del abuso.

En la oscuridad

EN LA OSCURIDAD · Sharunas Bartas · Sección Oficial a Competición
Lituania, Francia, República Checa, Serbia, Portugal, Letonia · 2020 · 128 min.

Lituania, 1948. Ounté es un joven de 19 años que se une al grupo de partisanos de la resistencia ante la ocupación soviética.

Sharunas Bartas (1964, Lituania) debutó en 1990 con su mediometraje En memoria de un día que pasó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde se hizo con el Premio del Público. Desde entonces, sus películas han viajado por los certámenes de Berlín, Vienna, Torino y Venecia. Su película de 2015 Paz en nuestros sueños se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.

Visión Nocturna

VISIÓN NOCTURNA · C. Moscoso · Horizontes Latinos a competición
Chile · 2019 · Documental · 78 min.

Ocho años después de haber sufrido una violación en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta crea un caleidoscopio con decenas de video-diarios, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. De este viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Carolina Moscoso estudió Cine y TV en la Universidad de Chile y concluyó sus estudios con el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como directora y montadora en varios proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturnaganadora del Gran Premio de la Competición Internacional del Festival Internacional de Cine de Marsella (FID Marseille), y musicalizado por la reconocida cantante Camila Moreno, es su ópera prima.

VITRINE FILMES, SALTO A LA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA

Vitrine Filmes, empresa creada en Brasil en el año 2010 por Silvia Cruz, se ha dedicado a la distribución de películas independientes brasileñas e internacionales, contribuyendo en los últimos años al crecimiento de la industria y a una amplia visibilidad del cine nacional brasileño. Durante esta década ha estrenado más de 150 títulos en las carteleras del país, incluyendo la filmografía completa de Kleber Mendonça Filho (AquariusBacurau…), la última película de Karim AïnouzLa vida invisible de Eurídice Gusmão,que compitió en la última edición del Festival de Cannes, y Todos os mortos de Marco Dutra, que se estrenó este mes de febrero en la Berlinale. A su vez, ha distribuido películas internacionales entre las cuales destacan Frances Ha (Noah Baumbach) o Sorry We Missed You (Ken Loach). 

Una década después de su nacimiento, Vitrine Filmes viaja junto a su fundadora a España. Con sede en Donostia-San Sebastián, gestada con el apoyo y en el contexto de Elias Querejeta Zine Eskola y asociada con Julieta Juncadella (graduada en EQZE, como Silvia Cruz), Vitrine Filmes apostará en su línea editorial por buscar y promover nuevos talentos internacionales y encontrarles su espacio en la exhibición nacional, así como afianzar su compromiso de fortalecer las producciones locales en España.

VITRINE FILMES EN PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN

Vitrine Filmes, además de la distribución, también ejercerá en el ámbito de la producción cinematográfica, apoyando, como ya hacía en Brasil, iniciativas independientes. Actualmente se encuentra en plena producción de dos proyectos: el segundo largometraje de Michael Wahrmann, que después de Avanti Popolo presentará Sin Dolor; y Un personaje volador, dirigido por la poeta Martina Juncadella, quien protagonizó Abrir puertas y ventanas, el filme de Milagros Mumenthaler galardonado como Mejor Película en el Festival de Locarno 2011. Ambos proyectos, Sin Dolor y Un personaje volador, han participado también en el programa Ikusmira Berriak, residencia artística del Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera.

Anteriormente, este mismo mes de marzo, Vitrine Filmes comisarió para diversas instituciones como Tabakalera, Círculo de Bellas Artes y Numax, la retrospectiva completa e inédita en España de Kleber Mendonça Filho, quien tenía previsto viajar junto a su codirector Juliano Dornelles y su productora Emilie Lesclaux para presentar el estreno español de Bacurau. Debido a la crisis provocada por la COVID-19, la retrospectiva quedó en stand-by, siendo proyectada finalmente de forma íntegra en Tabakalera. Bacurau, codistribuida entre Vitrine Filmes y La Aventura Cine, tuvo su estreno en plataformas VOD debido al cierre de las salas de exhibición.