'Ratched': La tejedora del nido de la locura

'Ratched': La tejedora del nido de la locura

3 Butacas de 5

Una de las películas con las que más he disfrutado durante sus visionados ha sido ‘Alguien voló sobre el nido del Cuco’, una joya dirigida por Milos Forman y protagonizada por un majestuoso Jack Nicholson. En ella, nos adentramos en un psiquiátrico en el que se dan cita diferentes personajes con niveles de paranoia, problemas mentales, depresión y una tipología de historias que nos engancharon. ¿Quién no recuerda a un joven Danny Devito con su camisón de desequilibrado, los gritos de Cheswick: “¡enfermera Ratched!” y al Gran Jefe, el único ser viviente que era capaz de mantener la calma cuando Mcmurphy perdía los papeles.

Pero estos personajes no eran lo único que merecía la pena de la gran película de Forman. En ella descubríamos a la enfermera Mildred Ratched, encarnada a la perfección por Louise Fletcher y cuyo trabajo le valió el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor interpretación. Ratched era uno de los grandes atractivos de la película, no solamente por su crueldad psicológica con los personajes, sino por su relación con el protagonista de la cinta Jack Nicholson.

¿Saben qué pasa siempre verdad? Que a medida que están pasando los años, Hollywood sigue empeñada en seguir reviviendo los clásicos del cine que tantos éxitos les han dado,para revivirlos de otra manera, y claro, Alguien voló sobre el Nido del cuco no iba a ser menos.

Ryan Murphy, el creador de series como American Horror Story, American Crime Story o Hollywood, vuelve al candelero con Ratched, una especie de spinoff de la película, pero enfocado en la enfermera Mildred Ratched. Protagonizada por su actriz fetiche, Sarah Paulson, la interprete se mete en la piel de Ratched, una enfermera de aspecto benévolo, pero con una mentalidad tan retorcida y que le sirve como la gran tejedora de nidos.

La actriz está soberbia en la construcción de su propia visión del personaje. Haber trabajado con Murphy a lo largo de estos años le ha permitido a la actriz destacar en televisión obviamente, pero sobre todo una soltura magistral para crear nuevos roles y aquí es sin duda la gran atracción.

Déjame decirte que lo que aquí estás leyendo es todo sin spoiler, obviamente no quiero destrozarte el visionado de esta primera temporada que bebe del estilo más puro de Ryan Murphy. Porque quién esperase aquí algo alejado del estilo Murphy está completamente equivocado. El creador vuelve a hacer gala de lo que mejor se le da: violencia, sexo, colores, luces y por supuesto escenas tan retorcidas que le vienen como anillo al dedo a una serie que aborda crímenes y locura desde dentro.

Murphy no deja aguja sin hilvanar y por ver cosas obscenas nos encontramos hasta lobotomías a pacientes. A lo largo de los capítulos el espectador se sumerge en la historia de Ratched, en las razones que le han llevado a trabajar como enfermera, en cómo se hace con el puesto y por supuesto con su relación con los personajes. Unos secundarios que también brillan y que algunos de ellos como Jon Jon Briones o Finn Wittrock vuelven a repetir con Ryan Murphy. Se agradece en el casting intérpretes como Judy Davis, Cynthia Nixon, Corey Stoll y Vincent D’Onofrio ya que le dan un grado de mayor calidad a la interpretación y por supuesto de altura, aunque es una lástima que en algunos de los episodios estén tan desaprovechados.

Ratched es una serie apta para todo fan de Ryan Murphy ya que no le defraudará en absoluto en lo que el creador ha hecho hasta ahora. Quizás pueda resultar infecta a otros espectadores que busquen algo nuevo y quienes sobre todo admiren la obra de Milos Forman. Un trabajo en el que la gran atracción es Mildred Ratched y con la que Sarah Poulson vuelven a demostrar su gran capacidad camaleónica.