Antonio Méndez Esparza estrenará en San Sebastián 'Courtroom 3H'

Antonio Méndez Esparza estrenará en San Sebastián 'Courtroom 3H'

Tras ganar el FIPRESCI en la edición de 2017 con La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza vuelve a competir el próximo martes en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con el largometraje documental COURTROOM 3H, una producción de Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films) que llegará a los cines el viernes que viene, 25 de septiembre.

SINOPSIS

El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: “Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”.

ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA

Afincado en Tallahasee (Florida, EEUU) donde trabaja como profesor de cine en la Florida State University, ganó el gran Premio de la Crítica de Cannes en 2012 con su primer largometraje Aquí y Allá (2012) que se convirtió en la película española más premiada, internacionalmente, del año. Su segundo largometraje, La vida y nada más (2017) se convirtió en la primera producción española en ganar el Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards de 2018. Su primer largometraje documental COURTROOM 3H se estrenará tras pasar por la Competición Oficial en la 68 Edición del Festival Internacional de San Sebastián y prepara su siguiente proyecto “Que Nadie Duerma” que rodará en Madrid en 2021.

“A través de los casos y las dinámicas de la Corte se pueden percibir los problemas actuales de nuestra sociedad y como la Corte lidia con ellos. Poder hacer esta película ha sido un milagro. Nunca habíamos hecho un documental, a pesar de que habíamos estado cerca. Hemos abrazado el documental y por momentos, casi nos sentíamos un espectador más en la corte”

Antonio Méndez Esparza