'Untouchable': Tortura en las entrañas cinematográficas

'Untouchable': Tortura en las entrañas cinematográficas

Valoración: 5 Butacas sobre 5

Cuando la realidad parece el resultado de un guion de la próxima película taquillera que busca remover conciencias y denunciar una realidad social…asusta. Pero resulta que no es ninguna película de ficción, resulta que érase una vez un personaje (a saber cuántos más) que decidió que podía hacer y deshacer a su antojo. Decidió que podía aprovecharse de todas las actrices que se le antojara…y salir indemne.

Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America) ha sacado a la luz testimonios de algunas de esas mujeres de las que Weinstein abusó y violó; entrevistas que desvelan las situaciones deplorables que vivieron y cómo reaccionaron a ellas, pero sobretodo cómo ha influido en sus vidas. “Te roba algo” nos confiesa Hope D’Amore.

Periodistas, ayudantes…testigos en definitiva de hasta dónde llegaba el poder y la influencia que había ido amasando a lo largo de sus años como productor de éxito, sin que nadie le cuestionara ni frenara. Nos dan a conocer, paso por paso, el desarrollo de ese poder de Weinstein a lo largo de su historia, para ponernos sobre aviso de esa enorme bola protectora que consiguió construir a base de dinero, éxitos comerciales…gracias a la cual la verdad tardó tanto en salir.

Documental en el que no solo destaca lo que está tratado el tema, sino que el montaje de las entrevistas tiene un ritmo y sincronización por puntos admirable. Es un tema que de por sí despierta en el espectador sentimientos muy poderosos y la directora los amplifica.

Resultado de mezclar entrevistas, imágenes de archivo y situaciones recreadas, como caminos al interior de habitaciones de hotel, que hacen surgir una sensación de vértigo al saber lo que ocurría a continuación en el relato de estas mujeres. Mujeres que han tenido la entereza de continuar y luchar contra ello.

Pelos de punta cada vez que nos narran sus vivencias; buen documental porque como se decía al principio busca denunciar una realidad, con la diferencia de que es algo aún actual y que está aún lejos de acabar del todo.