'Antidisturbios': Desde las profundidades de las cloacas

'Antidisturbios': Desde las profundidades de las cloacas

5 Butacas de 5

Por fin llega a Movistar + lo que será la mejor serie del año. Antidisturbios, el espectacular thriller de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se estrena al completo en Movistar + tras su paso por el Festival de San Sebastián.

El nuevo trabajo de los guionistas y el cineasta es una construcción perfecta de lo que todo thriller exige: acción, tensión, importancia de los personajes y por supuesto la crítica a un sistema que nada en las cloacas a diario y que está a la orden del día con solamente encender el televisor.

La narrativa de la serie nos sitúa en el desalojo de una vivienda por parte de un grupo de Antidisturbios que no sale como se espera. Un acto en el que se ven todos los aspectos duros de la vida, desde la familia que no tiene dinero para seguir viviendo en la propiedad y apoyados por una plataforma antidesahucios además de la intervención de las fuerzas de seguridad de la ley. Un grupo de hombres, encabezados por un excelente Hovik Keuchkerian, como jefe de la operación, se verá envuelto en lo que pretendía ser un desalojo pacífico con la muerte de uno de los participantes. Una consecuencia que saca a relucir no solamente la desprotección que tienen los antidisturbios por parte de sus mayores, jueces y el propio Estado dejándoles a la deriva en muchos aspectos.

Todo el reparto de la serie está espectacular. Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Patrick Criado, Hovik Keuchkerian y Raúl Prieto, cada uno con sus problemas diarios, fantasmas del pasado y el tratar de salir hacia delante de una situación en la que se les deja de lado. La importancia que la serie hace sobre los personajes es sin duda un pelotazo. Porque para que un buen thriller funcione, mejor dicho, una buena serie o película, el director y guionista debe mostrar que sus personajes les importante y aquí lo hacen a la perfección. Mostrando sus dramas, sus penurias, sus sueños, todo por mostrar un retrato humano de una serie que se te clava en el alma y te mantiene agarrado a la silla a base de tensión.

Me detengo en Vicky Luengo, la gran sorpresa de la serie encargada de interpretar a una policía de asuntos internos que tratará de esclarecer lo que aconteció con la unidad policial, y que a medida de la trama irá descubriendo que no es oro todo lo que reluce en la profesión que ejerce. Una interpretación maravillosa, en la que la actriz demuestra madurez, seriedad además de intensidad. Ella representa las ilusiones de muchos agentes por hacer cumplir la ley mientras que son los creadores de la ley los que siempre hacen la trampa.

Antidisturbios es un auténtico espectáculo, capaz de hacernos nadar en la corrupción de unas cloacas en las que siempre pagan los mismos, los seres humanos. Una joya que vuelve a demostrar porque Rodrigo Sorogoyen es un maestro del thriller.