'Curtas 2019', un crisol cultural para la vida

'Curtas 2019', un crisol cultural para la vida

La ciencia ficción como la fantasía, abre caminos hacia realidades paralelas que nos permiten jugar a diario con lo que acontece a nuestro alrededor. Literatura, cine, teatro, esculturas…miremos por donde miremos, todo nos hace soñar.

Curtas Fest vio la luz como un Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en 1973 para que los más curiosos pudieran adentrarse en otros mundos y descubrir la magia. 46 años ofreciendo en Vilagarcía de Arousa un evento cinematográfico cargado de tradición y con una firme apuesta por el cine, el cómic, la literatura y la ilustración.

La edición de este año contará con la presencia de ilustradores de la talla de Salva Espín, uno de los autores españoles más prolíficos en Marvel durante los últimos años, o David Lloyd el dibujante de la aclamada V de Vendetta. Música, literatura, cine, y sobre todo ciencia ficción, una rama del séptimo arte que este año celebra además la llegada del hombre a la luna.

Luís Rosales, director del Festival lo tenía claro desde el principio. “La llegada del hombre a la luna fue un hito histórico. Nos encanta la astronomía, y para la ciencia ficción fue un acto increíble. Hemos querido articularlo de una manera más friki, preparando un repaso a la historia de la ciencia ficción desde una perspectiva tan particular como las naves espaciales del cine”, señala Rosales. Maquetas de las naves de Star Wars, sobre magia e incluso el universo de Harry Potter son algunas de las actividades más potentes de la edición de este año.

Luís Rosales, director del Curtas Fest

Y es que la ciencia ficción es un género que permite jugar con la realidad. Desde explicarnos fenómenos sociales a través de una lucha de clases galáctica hasta el dominio de la sociedad. Para Luís Rosales la ciencia ficción es “un universo muy llamativo para la humanidad. A través de ella se ven reflejados problemas como el egoísmo, el dinero, la idea de trabajar todos hacia un bien común. Permite la posibilidad de fabular con las probabilidades sobre el futuro, sean brillantes y oscuras para la sociedad”.

Curtas 2019 también contará con una parte musical relacionada con el séptimo arte. La Orquesta Clásica de Vigo, la formación sinfónica más antigua de Galicia, ofrecerá como colofón a la entrega de premios de la cita, un concierto que hará las delicias de los aficionados al universo de Harry Potter, repasando los temas más conocidos de la banda sonora de la saga compuestos por John Williams, Patrick Doyle y Alexandre Desplat.

Sin duda una gran oportunidad para los que más ganas tengan de disfrutar con actividades culturales porque a pesar de los tiempos que corren, en donde todo se mercantiliza aún más, para Luís Rosales “hay que salvaguardar el patrimonio cultural que tenemos para ofrecerlo a la gente, que lo puedan disfrutar y enriquecerse con ello”.

La 47 edición del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, CURTAS 2019 cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra. Además de Cafés Candelas y Gadis como patrocinadores.

Puedes conocer más sobre Curtas 2019 en su web oficial.