Oliver Laxe Premio Especial Márgenes 2020

Oliver Laxe Premio Especial Márgenes 2020

El galardón es un reconocimiento al talento, a la singularidad de la obra del cineasta y a su influencia dentro del panorama cinematográfico iberoamericano reciente.

La décima edición del certamen, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre, apuesta por un formato híbrido que combinará actividades presenciales y en streaming.

El cineasta Oliver Laxe recibirá el Premio Especial Márgenes al Cine Independiente que se concederá en el marco de la décima edición del certamen.

Oliver Laxe (París, 1985) es sin duda una de las irrupciones más deslumbrantes acontecidas en el panorama cinematográfico español en las últimas décadas. Su magnético debut, Todos vós sodes capitáns (2010), galardonado con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, marcó un punto de inflexión en el cine español reciente. La película se convirtió en una referencia indispensable y contribuyó de forma decisiva a dar visibilidad a un conjunto de creadores que con su manera libre y audaz de entender el cine han conseguido sacudir y ensanchar el panorama cinematográfico español. Su segundo largometraje, ese conmovedor viaje físico y espiritual magistralmente narrado en Mimosas (2016), consolidó su idilio con el Festival de Cannes, siendo reconocido en esta ocasión con el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Con el tercero y más reciente, O que arde (2019), logró el más difícil todavía, aunar premios y galardones nacionales e internacionales (Premio del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes, Premios Goya a la Mejor Fotografía y a la Actriz Revelación, preseleccionada para los Oscar…), la bendición unánime de la crítica y el respaldo de público. Más de 100.000 espectadores se asomaron al fascinante universo de la Galicia rural que de forma hipnótica retrata la película.

La existencia del Festival Márgenes ha corrido en paralelo a la filmografía de Oliver Laxe. Con este galardón el certamen rinde un merecido tributo a un cineasta imprescindible cuya obra, repleta de belleza e intensidad, entronca con la de otros grandes heterodoxos y nos reconcilia, de alguna manera, con el cine entendido como un hecho cultural y artístico alejado del mero entretenimiento.

En ediciones precedentes han recibido el galardón personalidades tan queridas como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo e Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso o el festival mexicano Ambulante.

La décima edición Festival Márgenes se celebrará entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre en distintas sedes de Madrid y online a través de su página web. El certamen, pionero en España en exhibición online, combinará en esta edición los visionados en streaming con las proyecciones presenciales En breve se dará a conocer la programación de las distintas secciones del festival.