LesGaiCineMad entrega los premios a los mejores documentales y cortometrajes de su 25º edición

LesGaiCineMad entrega los premios a los mejores documentales y cortometrajes de su 25º edición

El viaje de Monalisa se hace con el galardón a Mejor Documental.

Lo efímero gana Mejor Cortometraje Nacional y XY Mejor Cortometraje Internacional.

El público premia a La revolución bailando como Mejor Documental y a God Daughter’s Dance como Mejor Cortometraje.

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, ha entregado los premios a los mejores documentales y cortometrajes de su 25º edición, que desde el 28 de octubre está llenando las salas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias. La Cineteca de Matadero ha acogido el evento, presentado por el actor David Sánchez Calvo, una semana antes de que el festival llegue a su fin con una clausura en la que se anunciará el palmarés de la Sección Oficial.

El documental sobre Iván Ojeda, artista escénico, El viaje de Monalisa, dirigido por Nicole Costa, ha sido el elegido por el jurado formado por Alberto Berzosa, autor de libros Cine y Sexopolítica y Homoherejías fílmicasMapi Gracía, organizadora de la muestra de cine lgbt+ de Zaragoza, Zinentiendo y Sabrina Muhate, documentalista. Los mismos han premiado Le dragon à deux têtes de Paris Cannes como Mejor Cortometraje Documental, a Crys Lira como Mejor Dirección por Quebramar y a They Through Them de Joan Galo como Mejor Documental Nacional. Asimismo, han otorgado una Mención Especial a Queering the Script de Gabrielle Zhylka, un documental de temática lésbica que recorre las mejores series de todos los tiempos.

Por su parte, los actores Itziar Castro y Zack Gómez y el director y guionista Osama Chami, como miembros del jurado de Cortometrajes, han hecho vencedores a Lo efímero de Jorge Muriel como Mejor Cortometraje Nacional y al islandés XY, dirigido por Anna Karín Lárusdóttir como Mejor Cortometraje Internacional. La Mención Especial del Jurado ha sido para Sandra Romero por la dirección de Por donde pasa el silencio.

Los Premios del Público, que los ha anunciado la cantautora chilena Javiera Mena han recaído en God Daughter’s Dance de Sungbin Byun como Mejor Cortometraje y en La revolución bailando de Eli Martín y Julia Rebato como Mejor Documental.

Tras la entrega de premios, se ha proyectado Fernández Pratsch, un documental dirigido por Emiliano Spampinato sobre Serafín Fernández, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después, nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sus sueños por cumplir.

Palmares Sección Cortometrajes y Sección Documental


Premios del Jurado:

Sección Oficial Documental

Mejor Largometraje Documental:
El viaje de Monalisa de Nicole Costa

Mejor Cortometraje Documental:
Le dragon à deux têtes de Paris Cannes

Mejor Dirección Documental:
Crys Lira por Quebramar

Mejor Documental Nacional:
They Through Them de Joan Galo

Mención especial del Jurado:
Queering the Script de Gabrielle Zhylka

Sección Oficial Cortometraje:

Mejor Cortometraje Nacional:
Lo efímero de Jorge Muriel

Mejor Cortometraje Internacional:
XY de Anna Karín Lárusdóttir

Mención especial del Jurado:
Sandra Romero por la dirección de Por donde pasa el silencio

Premios del Público:

Mejor Cortometraje:
God Daughter’s Dance de Sungbin Byun

Mejor Documental:
La revolución bailando de Eli Martín y Julia Rebato