3XDOC reúne a productores europeos y latinoamericanos para impulsar la coproducción y distribución internacional

3XDOC reúne a productores europeos y latinoamericanos para impulsar la coproducción y distribución internacional

La Asociación de Cine Documental DOCMAreunirá  entre el 17 y el 20 de septiembre en Madrid a cineastas internacionales en 3XDOC, el Encuentro de Creadores que se propone alentar y estimular el proceso creativo de los profesionales y que abordará en su sexta edición los grandes retos de la coproducción y distribución con Latinoamérica y Europa. “Por desgracia, la pasión, el amor, el esfuerzo, la creatividad y la perseverancia no son suficientes para que exista un espacio sano y permanente de producción y distribución del cine documental”, explica Andrea Guzmán, codirectora del 3XDOC y socia de la asociación DOCMA. 

3XDOC recoge el debate sobre una de las grandes preocupaciones de los cineastas españoles: cómo establecer y mejorar una eficaz vía de colaboración a ambos lados del Atlántico: “si se entiende el cine como un elemento estratégico para hacer de la cultura un bien común necesario en nuestras sociedades, es imprescindible una buena estrategia para trabajar con Europa y Latinoamérica”, explica David Varela, también codirector del encuentro y socio de DOCMA.

El debate se abordará en sendos encuentros, con la participación de invitados de referencia en la producción internacional de cine documental. El día 18 de septiembre los profesionales del sector audiovisual se darán cita en el Taller de Matadero Madrid en el encuentro “Europa produce” para conocer de primera mano la experiencia de algunos de los productores más sobresalientes de la cinematografía europea actual y sus modelos de trabajo para la producción y distribución a nivel internacional. Entre los invitados destaca el alemán Heino Deckert, productor de más de un centenar de  películas, con éxitos recientes como Heimat Is a Space in Time y Aquarela. También participará Eugenia Mumenthaler (Suiza), quien desde Alina Film ha producido las obra de cineastas como Jean-Gabriel Périot o Elena López Riera; Tiago Hespanha (Portugal), fundador de la productora Terratreme Filmes y autor de películas como Revolução Industrial; y el italiano Marco Alessi, productor en Dugong Films de un cine más allá de los géneros y las fronteras establecidas reconocido en festivales como Cannes o Locarno. El encuentro estará moderado por Günter Schwaiger, cineasta y socio de DOCMA.

Fortalecer los lazos con Latinoamérica

3XDOC también mira al otro lado del Atlántico para mejorar las relaciones con los productores latinoamericanos y facilitar la circulación de la películas. El Taller de Matadero Madrid acogerá también el 20 de septiembre el encuentro “Latinoamérica produce”, donde se reflexionará sobre los riesgos de la proliferación de espacios dedicados a la colaboración y desarrollo de proyectos, “que pueden llegar a convertirse también en lugares de manipulación, no siempre consciente, desde donde se uniformicen estéticas y/o temáticas”, aclara Andrea Guzmán, codirectora del 3XDOC y moderadora de esta mesa.

Este encuentro contará con la participación de lan la argentina Gema Juárez Allen, productora  de títulos como Teatro de Guerra y Oscuro animal con Gema Films; y del productor colombiano Jorge Caballero, quien con Gusano Films desarrolla innovadores proyectos interactivos e inmersivos. Completa el panel de este encuentro el mexicano Inti Cordera, director del Festival DocsMX y productor de cine documental con La Maroma Producciones, quien también compartirá su experiencia en foros de desarrollo y coproducción en todo el mundo. 

Desde hace días los tres encuentros gratuitos “España produce”, “Europa produce” y “Latinoamérica produce” han colgado el cartel de aforo completo. DOCMA ha abierto una lista de espera, para adjudicar nuevas plazas según el orden de solicitudes recibidas en caso de que alguno de los inscritos finalmente no pudiera asistir. Además, ante el interés que han despertado los encuentros, DOCMA ha habilitado una sala de video en su web para que las personas que no puedan asistir puedan seguir online los encuentros en directo vía streaming. 

Cineteca Madrid acogerá por primera vez la programación cinematográfica de 3XDOC, con la exhibición de una selección de películas, la mayoría inéditas en Madrid, que ejemplifican aspectos tratados y debatidos en los encuentros profesionales. Tal es el caso de Aquarela (V. Kossakovsky), una coproducción europea producida por Heino Deckert con una exitosa distribución internacional; la película Slimane, por su particular enfoque en la creación colectiva de José Alayón, fundador de El Viaje Films; Revolução Industrial,dirigida por Tiago Hespanha (junto a Federico Lobo) y Oscuro Animal (Felipe Guerrero), producida por Gema Juárez, ambos títulos recientes cuyos productores participarán en el 3XDOC.

La película Slimane inaugurará la sexta edición de 3XDOC, el martes 17 en la sala Plató de Cineteca Madrid. La película producida y dirigida por José Alayón discurre entre la ficción y el documental a través de un grupo de jóvenes adolescentes que sobreviven en tierra extranjera. Tras la proyección, Alayón participará en un encuentro con cineastas colaboradores de su productora El Viaje Films, para compartir  su particular modelo de creación colaborativo. 

El miércoles 18 será el turno de la película Aquarela (dirigida por Víctor Kossakovsky), un viaje cinematográfico que muestra el poder y la belleza transformadora del agua, en una proyección que contará con la presencia su productor Heino Deckert. 

El jueves 19 se proyectará Revolução Industrial, un retrato del pasado y presente del Valle del Ave en Portugal a través del desarrollo industrial de esta zona en el último siglo. Su productor y codirector, Tiago Hespanha participará en un coloquio posterior con el público. 

El viernes 20 el público tendrá la oportunidad de ver Oscuro Animal, película dirigida por Felipe Guerrero que cuenta la historia de tres mujeres que huyen forzosamente en medio del conflicto colombiano. Su coproductora, Gema Juárez participará en un coloquio posterior con los espectadores. 

Las entradas para todas las sesiones ya están a la venta en taquilla de Cineteca Madrid y a través de la web: cinetecamadrid.com