'Los Favoritos de Midas': las corruptelas del poder

'Los Favoritos de Midas': las corruptelas del poder

3 Butacas de 5

La sociedad de hoy en día sigue demostrando la capacidad de manipulación, poder y chantaje en diversos ejemplos. Desde medios de comunicación a la actitud de los directores de los grandes trust frente a la competencia y sus trabajadores. Todo está promovido constantemente por el dinero y la avaricia de los más poderosos. Los Favoritos de Midas es el nuevo ejemplo en formato ficción que retrata estos aspectos a través de un interesantísimo thriller, lleno de giros y que cumple como producto de entretenimiento gracias a su elenco.

El nuevo trabajo de Mateo Gil no solamente simboliza el regreso al thriller del cineasta, demuestra el arte de escribir una historia de Jack London de hace más de 150 años convirtiéndola en un relato distópico de una sociedad que se parece más a la nuestra que a una inventada. Un elemento que es de elogiar pese a que se quiere mantener una distancia.

Revueltas sociales, chantajes misteriosos en los que si no se cumple con lo que se indica habrá asesinatos, el nuevo producto de Netflix es un cóctel muy interesante, con muy buenas ideas pero que es lastrado en muchos momentos por tanta ambición. Y digo esto porque, aunque la serie tenga muy buenos conceptos que pretende tratar, escasea la tensión y ritmo en algunos momentos de la historia.

Los seis episodios parecen un relato posterior a la crisis de 2008, cuando la burbuja económica estalló y saltando a la luz numerosos casos de corrupción que acabaron con el nacimiento de diferentes organizaciones que luchaban por los derechos sociales de las personas. Esta organización aquí es conocida por Los Favoritos de Midas, una asociación que tratará de conseguir sus objetivos a través del chantaje al Sr. Genovés, encarnado por Luis Tosar. Una serie de asesinatos hará que Guillermo Toledo, genial en su rol como detective, comience a investigar toda la serie de factores que convierten a esta serie en una serie adictiva.

Pero es evidente que en Los Favoritos de Midas no todo es una maravilla. La narración se va en muchos momentos por los cerros de Úbeda, sin terminar de definir correctamente todo el tratamiento político-social, quedando la crítica en simplemente aguda cuando podía haber sido voraz. Del mismo modo, pese a que posea unos interesantes giros en su historia, hay algunos de ellos que resultan poco verosímiles desperdiciando algo que pudo haber sido notable y terminando en simplemente una idea correcta.

El reparto es uno de los mejores aspectos de la serie. Luis Tosar está soberbio interpretando su rol junto a Willy Toledo y Marta Belmonte. Los Favoritos de Midas se sostiene en gran parte a ellos, la dirección de Mateo Gil y una historia que deja la sensación de haber podido ser más. El espectador sin duda disfrutará de este nuevo trabajo que les mantendrá con la intriga hasta el final.