James Gray, el padre de 'Ad Astra', una obra tan íntima como bella

James Gray, el padre de 'Ad Astra', una obra tan íntima como bella

Tras su excelente recepción en el Festival de Venecia asistimos al coloquio con el director de Two lovers por el estreno de Ad Astra.

Siempre es un verdadero placer para el público contar con la presencia de un director tras la proyección su película, prestándose a dialogar con los espectadores sobre los aspectos más relevantes de sus obras, referentes, anécdotas… Por eso asistimos con verdadera ilusión al coloquio de James Gray (El sueño de Ellis) para que nos ilustre acerca de su nueva maravilla: Ad Astra.

Fotografía de 20th Century Fox España

La cinta nos transporta a un futuro cercano en el que el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a través del espacio con el fin de encontrar a su padre, desaparecido en una misión espacial años atrás y desentrañar un misterio que amenaza a la raza humana, al mismo tiempo que compone una reflexión sobre la existencia humana y su relación con la tecnología. Naturalmente, tras unos últimos años repletos de películas sobre el espacio se le preguntó acerca de Christopher Nolan y su Interstellar, a lo que respondió que el escribió el guion antes de su estreno y, pese a ser buenos amigos, bromeaba acerca de que Nolan es un tipo muy reservado -hasta el punto de ignorar sus preguntas- sobre sus proyectos por lo que no cree que se puedan comparar una y otra, ya que operan bajo enfoques distintos.

Fotografía de 20th Century Fox España

Del mismo modo, se le pregunta sobre grandes obras maestras de la ciencia ficción como 2001: Una odisea del espacio o Solaris. El director afirma que, pese a admirarlas, intenta distanciarse de ellas y no copiarlas, pues lo que intenta no es parecerse a ellos, sino contar su propia historia, una historia íntima y personal. Evidentemente, al adorarlas, es posible que existan similitudes involuntarias, pero trata de no pensar en ellas excesivamente al hacer su propia película. Al igual que le compararon hace mucho tiempo con Scorsese y en esta ocasión con Tarkovsky, no se considera como ellos, en todo caso cree que sería su versión mala.

También hace alusión al tipo de cine que ve, generalmente obras antiguas ya que bajo su punto de vista una película se puede juzgar si es buena o mala tras un mínimo de 10 años. Eso le ha pasado incluso con sus propias películas, afirmando que su experiencia en Cannes siempre ha estado marcada por los abucheos y sin embargo ahora aquellas películas que fueron denostadas en un principio son mucho mejor consideradas.

Respecto a Ad Astra se le pregunta por la ausencia de Darius Khondji, su director de fotografía habitual. Gray explica que es un hombre con una enorme capacidad de concentración y muy entregado a su trabajo, hasta el punto de haber filmado a pocos metros de un caimán en Z. La ciudad perdida para conseguir la luz adecuada. En este caso la prodigiosa fotografía de la película es obra de Hoyte van Hoytema, quien ya había experimentado con el espacio exterior en Interstellar, por lo que contaba con un hombre experimentado en el terreno.

Sin lugar a dudas haber podido escuchar las palabras de uno de los grandes directores contemporáneos ha sido un gran baño de cultura de la ciencia ficción y de la visión de un cineasta sobre una obra tan íntima y bella como es Ad Astra, la cual llegará a las pantallas españolas el 20 de septiembre.