'Historias Lamentables': El humor de Fesser sigue siendo el mejor antídoto

'Historias Lamentables': El humor de Fesser sigue siendo el mejor antídoto

3 Butacas de 5

En un país de pandereta donde lo rancio por desgracia sigue estando a la orden del día, existen elementos que nos humanizan. Solidaridad, amor, compañerismo, cualidades que nos hacen más humanos y que deben de anteponerse siempre a nuestro propio egoísmo. A pesar de todo, seguimos mirándonos el ombligo y de vez en cuando nos hace falta un toque de atención con alguna desgracia o una crítica que nos haga reflexionar.

Es precisamente la reflexión a través del humor lo que mejor sabe calzar Javier Fesser. El cineasta regresa con una nueva película a la palestra, Historias Lamentables, un ‘rayito’ de luz llena de sátira, crítica y por supuesto la ternura disparatada que caracteriza a sus personajes.

La pandemia ha obligado que la película, previamente señalada en los calendarios para estrenarse en salas, haya saltado a la plataforma de Amazon Prime Video, una oportunidad para que todos los que dispongan de dicho streaming puedan disfrutar de la risa y las disparatadas situaciones que propone el cineasta.

Historias Lamentables es un film que reúne cuatro relatos absolutamente diferentes, entrelazados entre sí, pero cada uno con una crítica diferente que retrata la estupidez humana, la ingenuidad de quienes piensan que nunca les pasarán nada y al final caen por su propio peso, convirtiéndose en víctimas de aquello de lo que se ríen.

Racismo, insolidaridad, el poco respeto a nuestros mayores…Javier Fesser tiene un toque especial siempre en sus películas. Sabe potenciar perfectamente la combinación de humanismo de sus personajes a través del humor y la crítica con muy mala leche. Porque el humor sin duda, además de ser siempre lo más complicado para un actor, es la capacidad más incisiva que tiene el cine para quejarse de aquello injusto.

El casting son las perlas de la corona de esta película. Un elenco de actores que es todo un descubrimiento, algo que Fesser sabe hacer muy bien en sus películas encontrando algo único. Pol López, Chani Martín (homenajeando a José Luis López Vázquez), Laura Gómez de la Cueva, Fernando Sansegundo y Alberto Castrillo-Ferrer son parte del elenco principal de una película que se rodea también de intérpretes como Itziar Castro, Gloria Ramos, Alberto Nieto y Athenea Mata, quienes ya trabajaron con Fesser en Campeones.

Una película con cuatro historias muy diferentes que harán disfrutar al espectador. Y es que, aunque nos parezca mentira todo lo que sucede en el largometraje, son relatos que se dan en diferentes momentos de nuestras vidas. Afortunadamente existen las collejas, que se materializan en multitud de maneras para demostrarnos lo lamentables que seguimos siendo los seres humanos.