Hemeroteca: Vida y obra de un mito viviente

Hemeroteca: Vida y obra de un mito viviente

4 Butacas de 5

Después de triunfar en crítica y público con Senna y Amy (La chica detrás del nombre), Asif Kapadia vuelve al género documental con Diego Maradona, película que condensa en 120 minutos las más de 500 horas inéditas grabadas de la vida del famoso futbolista.

Al igual que en los documentales ya mencionados, Kapadia vuelve a acertar a la hora de aproximarse a la vida de un personaje que ha sobrepasado la etiqueta de leyenda para situarse en el exclusivo olimpo de los mitos. Así como Ayrton Senna en el automovilismo y Amy Winehouse en la música contemporánea, Diego Armando Maradona es todo un referente en su campo: el balompié. Consciente de ello, el director de Ali y Nino mantiene un perfecto equilibrio en la alternancia entre la vida y la obra de El Pelusa. Así pues, como en todo relato biográfico veremos el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos del futbolista más relevante y más mediático de la Historia. Desde su fichaje por el Napoli italiano hasta su inhabilitación por dopaje, veremos los éxitos de Maradona, desde la primera liga que consiguió con un equipo a punto de descender el año anterior a su fichaje hasta el triunfo del conjunto albiceleste en el Mundial de México de 1986, pasando por una segunda liga una copa de la UEFA ganadas por el club napolitano. De igual manera, asistiremos a documentos gráficos y reales sobre los fracasos de Diego, tanto a nivel personal como a nivel profesional. De esta forma, presenciaremos los líos de faldas del futbolista, el hijo secreto que tuvo en una relación extramatrimonial, su estrecho nexo con la mafia, su coqueteo inicial y dependencia final con las drogas y la derrota con Argentina en la final del Mundial de 1990.

Todos estos hechos, mostrados en orden cronológico y acompañados de múltiples declaraciones de los propios protagonistas, se concatenan con fluidez en un montaje ligero, rápido y ameno que no deja tiempo para el aburrimiento en ningún momento. Y, al contrario de lo que podría parecer a priori, podemos decir que el conjunto no cuenta con un carácter excesivamente hagiográfico (teniendo en cuenta que lo que se nos está contando es la vida de un ser poco menos que divino que cuenta con una religión centrada en su persona), lo que aporta la suficiente credibilidad para que el público no pueda negar el gran valor futbolístico e histórico que lleva consigo el astro argentino

En definitiva, estamos ante uno de los grandes documentales de la temporada que no dejará a nadie indiferente. Si eres fan de Maradona, no te lo pierdas; si no eres tan fan, ¡esta es tu película!