'Litus': una película imprescindible

'Litus': una película imprescindible

5 Butacas sobre 5

Vivimos en una sociedad en la que los medios y las redes sociales controlan la forma en la que vemos el mundo, creando imágenes que en escasas ocasiones muestran la realidad en la que vivimos. A raíz de este tema, el director y guionista Dani de la Orden nos presenta Litus, una comedia dramática protagonizada por los actores Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Marta Nieto, Álex García, Adrián Lastra y Miquel Fernández.

La historia se centra alrededor del suicidio de Litus, y cómo esto afecta a su grupo de amigos. Un año después del suceso, y con el grupo fragmentado, deciden reunirse de nuevo con el fin de rememorar cómo fue su vida con Litus, y, mediante las cartas que les dejó, averiguar por qué quiso dejar su vida. De este modo los distintos amigos consiguen hablar además de aquellos problemas que para ellos son un tabú, más allá del suicidio.

Esta es una comedia que no deja indiferente. Presenta un humor muy irónico y atrevido envolviendo a un tema tan complicado como la muerte, y que deja detrás una reflexión que te hará pensar si la persona que tienes al lado está bien. Esto es porque más allá de tratar el suicidio, esta cinta trata la dificultad con la que nos mostramos cada uno hacia el exterior. Estamos rodeados de amigos y conocidos que muestran una máscara que esconde sus sentimientos, causando que perdamos el control sobre ellos, lo que desemboca en grandes problemas como la depresión, y si no se trata con cuidado en situaciones que hacen que perjudiquen nuestra salud. Y eso es algo que o nos afecta, o nos ha afectado a la gran mayoría de nosotros. Todo esto a raíz de esa obsesión que tenemos por aparentar, lo que se ha acrecentado con las redes sociales, donde parece que todos viven felices, cuando la realidad no es así.

Si a esta reflexión la juntas con una buena historia, y unos personajes que consiguen enamorar con sus defectos, logras un imprescindible para el público. Ya que esta sociedad de la información en la que vivimos necesita dar un giro en el que se muestren las cosas tal y como son, porque ahí radica la verdadera belleza, más allá de cuerpos perfectos y grandes sonrisas cautivadoras que nos esconden la realidad, provocando que cuando nos la encontremos la rechacemos, en vez de abrazarla.

Es por todo esto por lo que creemos que es tan importante que la gente vea esta película, porque más allá de entretener, algo que además logra de sobra, te transmite un mensaje con un valor real que te puedes llevar a casa.