'Dime quién soy': el precio de la libertad

'Dime quién soy': el precio de la libertad

3´5 Butacas de 5

Movistar + vuelve a sacar pecho con su nueva serie ‘Dime quién Soy’, adaptación de la exitosa novela de Julia Navarro.

La historia de un país se escribe de muchas maneras. La nuestra por desgracia se ha llevado por delante los recuerdos y las vidas de quienes lucharon por la libertad, la democracia, de personas que amaron y fueron amadas, y que por sus ideas pagaron el precio de perder al amor de su vida o la vida.

Julia Navarro plasmaba en Dime quién soy un viaje histórico sobre la el siglo XX. República, Franquismo, Segunda Guerra Mundial…todo formaba parte de un libro magnífico en el que se conocía la vida de Amelia Garayoa, una luchadora por la libertad, que amó, fue amada y perdió en el camino a seres que hacen de nuestra vida un sueño.

Movistar + estrena en forma de doble capítulo la serie que adapta la exitosa novela. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, el nuevo proyecto de Movistar + tiene todos los mimbres esenciales que necesita una historia de sus características. Historia, valores, amor, intriga, suspense…todo forma parte de la esencia de un libro que aquí se respira desde el primer momento. Todo gracias a un elenco que está espléndido en sus roles, especialmente Irene Escolar (Amelia Garaoya) que sigue demostrando las razones de ser la mejor actriz de su generación.

El viaje de Amelia es un sendero de los que duelen. De una mujer con valores y ideales de libertad que tomaron la decisión de dejar a seres queridos como su hijo y marido, por luchar por la libertad, por aquellas personas que muchos pretenden olvidar pero que forman parte de nuestra vida y gracias a ellos somos mejores personas.

Un proyecto que tiene sus más y sus menos, debido a la grandeza de la serie pero que con la que el espectador empatizará desde el primer momento. He de decir que quien les escribe estas líneas, no ha leído el libro de su escritora, pero uno de los aspectos que ha provocado la serie en este humilde crítico son las ganas de leer la novela y sumergirse en ella.

Un viaje a través del siglo XX sobre los aspectos más importantes de la historia en la que Irene Escolar se deja la piel en todos los aspectos. Entonación, firmeza, alma y pasión, la intérprete es sin duda la gran atracción de la trama. Es aquí en el guion narrativo de la serie donde el espectador se pueda perder más, pero todo se debe a una justificación. La novela de Julia Navarro es más de 1.000 páginas y adaptar todo el libro en 8 capítulos de 50 minutos es un trabajo duro por lo que los fieles lectores de la escritora puede que queden defraudados.

Se agradecen los tintes de novela romántica, toda historia de estas características las debe tener ya que nuestra heroína representa todos los valores que se le pide a la trama. El empoderamiento de la mujer, la inocencia, la dulzura, todo está representando gracias a Irene Escolar que borda la perfección en la serie. Los secundarios son también otro de los grandes atractivos destacando sobre todo a Oriol Pla y Will Keen que están espléndidos. Ambos son el soporte vital que hace que se mantenga la esperanza con la vida de Amelia.

Otro de los aspectos a destacar de la serie es la producción. Una atmósfera tan real y ambiciosa que demuestra el gran trabajo hecho en el rodaje. Rodada en diferentes países europeos y con una gran riqueza lingüística, Dime quien Soy es un notable trabajo que encandilará a quienes busquen sumergirse en una novela de historia, amor y la pasión en busca de la libertad.