'El Desorden que Dejas': la frenética madurez del thriller

'El Desorden que Dejas': la frenética madurez del thriller

3´5 Butacas de 5

El thriller es uno de los géneros por excelencia más adictivos. A través de este estilo descubrimos historias oscuras que nos atrapan durante horas ante la pantalla o las páginas de un libro descubriendo las intrigas de su trama. El thriller español ha pasado por diferentes edades hasta alcanzar un punto de madurez que se viene ofreciendo en los últimos proyectos vistos.

Y es que con la está cayendo, el público necesita intensidad, giros de guion y por supuesto algo que nos mantenga enganchados para entretenernos. Si a esto le sumamos dos actrices como Bárbara Lennie e Inma Cuesta, sacamos de la coctelera El Desorden que Dejas, el nuevo proyecto de Carlos Montero y que llega a Netflix el próximo 11 de diciembre.

El Desorden que Dejas nos narra una historia turbia, conflictiva, de pasados y presentes, con personajes estereotipados pero exprimidos por la calidad de sus intérpretes. Una historia formada por ocho capítulos en la que conocemos a Raquel, profesora de literatura con una crisis personal que no va por buen cauce, aunque espera darle un nuevo enfoque a su vida trasladándose hasta su pueblo natal junto a su marido. A pesar de las esperanzas de nuestra protagonista Raquel (Inma Cuesta) todo comienza desvanecerse en el momento en que recibe una nota sospechosa con un mensaje: ¿cuánto vas a tardar en morir?

Este mensaje es la excusa perfecta para iniciar un interesantísimo thriller en el que lo mismo que le ocurre a Raquel, le acaeció a su predecesora, Viruca (Bárbara Lennie) quien aparece muerta y comienza a producirse una trama de investigación que incluye tintes actuales como el acoso de estudiantes a profesores, romances tórridos, infidelidades y una atmósfera que atrapa desde el principio.

El creador de Élite y autor de la novela que lleva el mismo nombre de la serie, adapta una historia con la que consiguió el Premio Primavera de literatura en el 2016 con cabos enrevesados, cercana al espectador y que le consagra aún más tras el fenómeno de Élite.

Uno de los aspectos más alejados de la novela del creador es la personalidad de la que ha dotado al personaje de Bárbara Lennie, dándole protagonismo a través de flashbacks, cosa que se agradece ya que ver interpretar a Lennie es una de las mejores sensaciones que puede encontrarse en cada episodio. Junto a ella Inma Cuesta sigue ofreciendo sus grandes cualidades frente a la pantalla, ellas dos son el gran peso de una historia que a pesar de sus altibajos logra con creces lo que se propone: dotar de entretenimiento a una serie que es puro thriller.

En cuanto a los temas que toca la serie, no solamente se centra en la intriga ya que Carlos Montero dota a los personajes de la soledad y culpabilidad por sus diferentes tramas personales, apostando por exprimir a los personajes al máximo. Es en los secundarios donde más se nota la labor del guion y los directores. Tamar Novas es el elemento de apoyo para Inma Cuesta en un rol aporta el equilibrio necesario a la trama personal de Raquel además de ver el crecimiento de Aaron Piper y sin duda dos de los grandes descubrimientos para la interpretación: Roque Ruiz e Isabel Garrido.

Una serie producida por Vaca Films, especialista en apostar por thrillers que enganchan al máximo y que cada episodio se vuelve más adictivo por los cliffhangers que se producen. Una miniserie frenética, hilvanada perfectamente por una atmósfera que le sienta como anillo al dedo y labrada con éxito por sus dos protagonistas femeninas.