'The Glorias': Reivindicación extravangante (y certera)

'The Glorias': Reivindicación extravangante (y certera)

3´5 Butacas de 5

El biopic es uno de los géneros cinematográficos más utilizados actualmente. Usualmente suele ser un vehículo perfecto para aquellos actores con pretensiones a los Oscar. Muchos de estos han sido galardonados gracias a interpretar a personajes de la historia o celebridades conocidas por todos. Renée Zellweger por Judy, Gary Oldman por El instante más oscuro o Meryl Streep por La dama de hierro son algunas de las interpretaciones que han recibido un premio de la Academia gracias a este género. De hecho, las dos protagonistas de la película que hablaremos aquí consiguieron su estatuilla gracias a dos biopics. Ahora, Julianne Moore y Alicia Vikander vuelven a la gran pantalla con The Glorias.

The Glorias nos cuenta la complicada vida de Gloria Steinem, una de las más fervientes activistas de los derechos de la mujer e icono del feminismo occidental. La película nos narra toda su vida: su niñez, perjudicada por la relación que tenían sus padres; su juventud y entrada en un mundo laboral monopolizado por el género masculino; y su iniciación y consolidación como uno de los iconos feministas más conocidos y alabados de los últimos años. Vamos, lo que viene siendo un biopic de toda la vida.

Julie Taymor firma una película que resulta solvente e interesante. La premisa de la que parte me resulta fascinante: el hecho de que la directora pretende contar la historia de una mujer tan importante como Gloria Steinem en la gran pantalla me parece una gran idea. Aunque sí creo que podría haberse realizado de mejor manera, es digno de alabar la valentía y ambición de Taymor, que no se corta en hacer un biopic medianamente convencional (con alguna marca de la casa) con la intención de trasladarnos la historia de uno de los personajes más importantes del siglo XX.

A pesar de que Taymor realiza una cinta convencional, muchas veces la directora se sale del guion e incluye ciertos segmentos extravagantes que no funcionan del todo en un biopic serio. Esto no es nuevo en la filmografía de la directora, ya que es algo que pudimos observar también en cintas como Across the Universe. Sin embargo, mientras que en el musical de los Beatles estas escenas tenían cierta lógica, los momentos que vemos en The Glorias terminan resultando sobre explicativos y abrumadores, algo que no debería suceder en un biopic bien realizado.

Hay que reconocer que la película cumple su función a la perfección. El objetivo de The Glorias es trasladar al espectador la vida y obra de Steinem, cosa que se refleja a la perfección en pantalla. Sí pienso que el guion, escrito por Sarah Ruhl y la propia Taymor, intenta abarcar un gran periodo de tiempo, utilizando varios recursos narrativos y estilísticos que resultan de poca utilidad. La película peca de ambiciosa en reiteradas ocasiones, cosa que no está mal, pero muchas veces termina dejando algo perplejo al espectador con el elevado número de elipsis y elementos dados por hecho.

Por otro lado, creo que la película sabe retratar muy bien el mundo de Gloria Steinem, desde su niñez hasta su complicada vida adulta. Retrata de manera muy completa la lucha feminista, y cómo una joven Gloria comienza a darse cuenta del tremendo camino que tiene por delante por los derechos de la mujer. Por desgracia, no muchos de los espectadores que vayan a ver The Glorias conocen la historia de estas mujeres, y es un honor poder conocerla con una película que, con sus más y sus menos, resulta en muchos momentos emocionante y solvente.

En el apartado interpretativo tenemos un poco de todo. Julianne Moore y Alicia Vikander son las encargadas (entre otras) de dar vida al personaje principal de The Glorias. Sin embargo, mientras que Moore realiza una interpretación más relajada, convincente, natural y profunda, Vikander no le llega a la suela de los zapatos. Ambas actrices están espléndidas, eso desde luego, pero Moore juega en otra liga con respecto a Vikander. El resto del reparto, formado por actrices como Bette Midler, Janelle Monáe o Lulu Wilson, funcionan bastante bien y no emborronan la historia de Gloria Steinem.

En conclusión, The Glorias es un biopic medianamente convencional que cumple su función como vehículo para contar la historia de un gran personaje de la vida real. Taymor juega con la acción y este personaje para regalarnos una cinta que cumple con lo que promete y nos muestra la tremenda lucha de Gloria Steinem por los derechos de la mujer, a pesar de contar con una duración desorbitada y no encontrar el tono de esas escenas extravagantes en muchos momentos. Muchas veces peca de ambiciosa, pero su reparto bien armado y el poder que tiene la historia hacen que dejemos de lado los aspectos más negativos de un film que nos devuelve a una maravillosa Julianne Moore.