El 18º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI+ de Bilbao se celebrará del 1 al 14 de marzo

El 18º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI+ de Bilbao se celebrará del 1 al 14 de marzo

También habrá una versión online a través de la plataforma Filmin.

‘Sin género de dudas’ es el lema elegido por la organización de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI+ de Bilbao, para su 18ª edición, que este año mantiene sus dos semanas de celebración pero apuesta por una versión presencial, adaptada a las actuales circunstancias, y ofrece también una versión online a través de la plataforma Filmin.

‘Sin género de dudas’ responde a la imagen elegida para el cartel oficial. “La imagen de la Helena Goñi nos ayuda a visibilizar a toda una generación que vive de una manera natural su identidad de género” explica Pau Guillén, director del festival. “Términos como “persona no binaria, género neutro o fluido” entre otras, son una realidad con la que ya convivimos y sin ser necesario saber de manera precisa qué significa cada uno de ellos, tan sólo es necesario conocer que los límites de la identidad de género se han expandido. Todas las opciones son válidas”.

La fotografía, perteneciente a su serie ‘Green’, está protagonizada por cuatro jóvenes con el pelo tintado de verde en distintos grados de intensidad. “Mi intención era crear una identidad colectiva a través de ese gesto y que después cada cual fuera adaptando ese color a su manera”, comenta Helena. Explica que, a pesar de que no buscaba realizar un análisis específico sobre la cuestión de género, éste apareció de manera natural, ya que al preguntar a sus protagonistas si les parecía bien formar parte del cartel oficial de Zinegoak, quedó patente que esa diversidad también formaba parte de su realidad cotidiana.

Para Zinegoak ese concepto de punto de partida común en el que después cada cual se va desarrollando y adaptando según sus necesidades, circunstancias y características propias, ha sido la clave de la elección.

Se trata, sin duda, de un retrato generacional que muestra de manera natural y cercana, que todo el trabajo desarrollado en los últimos años en el ámbito de la educación y sensibilización sobre diversidad sexual, va calando en nuestra sociedad de manera orgánica y encarnándose a través de las nuevas generaciones.

Esta es una de las principales claves de la fotografía de Helena Goñi. Mostrar lo que ocurre entre las personas de su generación, vincularse con ellos de manera cercana y ofrecer una visión, sin perjuicio alguno, de los procesos vitales que construyen identidades propias, conectadas con su tiempo. 

El cartel de cada edición es un elemento simbólico fundamental de este festival vasco, que apuesta por la fotografía documental, de manera puntual también por la ilustración, para lograr posicionar los mensajes ligados a la diversidad sexual, a través de fotografías de gran calidad estética y profundidad narrativa. 

La lista de artistas que han vinculado su trabajo al cartel de las distintas ediciones de Zinegoak, incluye nombres como Mar Saez (2020), Katie Orlisnky (2019), Ane Pikaza (2018), Nuria López Torres (2017), Joss Manz (2016), Gorka Olmo (2015), Laura Silleras (2012, 2010), Vicente Paredes (2011, 2007) o Petrina Hicks (2014). 

Edición presencial y virtual
La 18ª edición de Zinegoak, que tendrá lugar del 1 al 14 de marzo, no renuncia a su identidad y mantiene las dos semanas de duración, apostando de manera clara por una versión presencial, adaptada a las actuales circunstancias, y ofreciendo también una versión online a través de la creación de un canal de Zinegoak en la plataforma Filmin. Zinegoak, junto a la Mostra Fire de Barcelona, son los únicos dos festivales de temática LGTB que han tenido presencia este año en Filmin.

“En ningún momento nos planteamos dejar de realizar el festival de manera presencial, explica Pau Guillen, director de Zinegoak – La fuerza de Zinegoak reside en su público, en su entorno y en el público que acude a las salas, pero también somos conscientes de que dada la situación actual teníamos que ser capaces de llevar también el festival a todas las casas”. 

Para lograr este fin, el festival se ha aliado con Filmin, donde se podrá disfrutar de las secciones del festival además de otros ciclos especiales, así como una recopilación de las obras, de sus distintas ediciones desde 2004, en suscripción del canal. Sin duda una fantástica manera de descubrir la sugerente línea de programación de este festival, referente en Euskadi. Sus secciones, FIK, DOK y KRAK, ofrecen una recopilación de largometrajes, desde una nueva perspectiva, sobre cuestiones ligadas a diversidad sexual, identidad y género.

Sobre Helena Goñi, fotógrafa de la imagen oficial de Zinegoak 2021
Graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco se traslada a Londres para continuar sus estudios realizando un Master de Fotografía en Central Saint Martins. 

Tras su graduación en junio de 2015, realiza su primera exposición individual en la galería Cosmos (Bilbao) en octubre de ese mismo año, donde presenta su proyecto Tourniquet. Entre octubre de 2015 y junio de 2016 trabaja en su proyecto Behind blue eyes gracias a la Beca de Artes Visuales de la Diputación de Bizkaia. Con este proyecto publica un fotolibro tras resultar ganadora de la I Convocatoria de Género y Figura. Ha recibido premios, entre otros: Ertibil 2016 y 2018, el certamen del Barakaldo Foto Festival y GetxoArte 2016. 

Su trabajo se ha expuesto colectivamente en varios países como Alemania, Malta, Reino Unido, Suiza y España. De enero a marzo de 2017 tuvo su segunda exposición individual donde presentó Tell me how close we are to a riot en la Sala Rekalde de Bilbao dentro del programa Barriek. Sus obras pertenecen a colecciones privadas y públicas como las del Museo de Arte Contemporáneo Vasco (Artium) o el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. 

Su trabajo es principalmente fotográfico, aunque fuertemente influido por la música, la cual llega a formar parte de la propia obra junto con otros dispositivos como el vídeo, la serigrafía, etc. 

Trabaja a partir de lo que le rodea, prestando especial atención a su experiencia a través de las expectativas, el fracaso, la utopía o el encuentro con el otro.