'Bajo Cero': al límite de la justicia

'Bajo Cero': al límite de la justicia

4 Butacas de 5

La justicia sigue siendo uno de los temas candentes en nuestra sociedad. Es encender la televisión y estar conectados constantemente con noticias de asesinatos, violencia, robos, corrupción y casos sin resolver. Por desgracia, seguimos viviendo en un sistema que abandona no solo a las víctimas sino también a las familias que han quedado rotas por el dolor de monstruos sin moral ni ética.

Bajo Cero’ es el nuevo thriller de Netflix que se estrena en la plataforma el próximo viernes 29 de enero. Destinada en un principio a estrenarse en carteleras, debido a la pandemia, muchas películas se han visto obligadas a ser rescatadas por el streaming para poder comenzar a vivir en la retina del espectador. Uno de estos largometrajes es el dirigido por Lluís Quílez y protagonizado por un elenco de actores tan viscerales como brillantes.

Javier Gutiérrez vuelve a meterse en una historia oscura. Tras Hogar, el actor vuelve a saborear el olor a pólvora, a mascar la tensión y brindarnos una maravillosa interpretación como todo lo que hace. Él encarna a un policía nacional que es destinado a una comisaría para hacer el traslado de presos a otra cárcel, en un furgón blindado junto a Isaak Férriz. Los dos forman una pareja absolutamente diferente, mientras que Gutiérrez es la moral en personal, Férriz es el tipo duro, quizás curtido ya en la labor de haber tratado toda su vida con presos y sabiendo que nadie puede cruzar los límites. Los dos se embarcan en un trayecto con presos de diferente índole: corruptos, asesinos, traficantes e incluso almas desgraciadas que han caído en la delincuencia porque han sido abandonadas por la sociedad, como es el caso de Luis Callejo.

La narrativa de la película pega un giro imprescindible cuando en mitad del traslado algo sucede y tienen que enfrentarse a alguien que hará lo posible para acabar con la vida de todos ellos. Os lo digo de esta manera para evitar contaros spoilers que destrocen el guion de un excitante thriller, bien ejecutado y mejor interpretado.

Todos en la película están increíbles. Desde Karra Elejalde a Patrick Criado, quien nos vuelve a sorprender con un papel muy similar a su rol en Antidisturbios, denotando su madurez y crecimiento día a día. Pero es Luis Callejo quien se lleva todas las palmas de quien les escribe estas líneas. Irónico, serio, aterrador y desde luego con unos valores en su interior que le convierten en uno de los mejores personajes de la película.

En cuanto al trabajo de la dirección, Lluís Quílez denota pasión por el género. Se nota que ama la historia y la ejecuta con solidez, tensión y una calidad que pone mucho más alto el listón del buen cine que se hace en España. Es precisamente el guion de la película, escrito por Fernando Navarro y Lluís Quílez, el que se lleva también la palma del film. No solamente por la calidad y los giros, sino porque hará reflexionar al espectador sobre el significado de la justicia, sobre como la ley abandona a personas que sufren un dolor inmenso sin haberles dado la paz que necesitan. ¿Somos capaces de perdonar con lo que nos da o seríamos capaces de buscar justicia por nuestra propia mano? Un mensaje que el espectador mascará y que vivirá intensamente en una película que es de lo mejor que se puede ver en este inicio de 2021.