Sébastien Lifshitz, premio honorífico Zinegoak 2021: la magia de hacer visible lo invisible

Sébastien Lifshitz, premio honorífico Zinegoak 2021: la magia de hacer visible lo invisible

El director francés recogerá su premio en Bilbao el 28 de febrero y participará en un pase especial de su última película Petite fille.

El Festival ha destacado el compromiso social del director francés, su gran capacidad de construir un relato fílmico de manera orgánica y profundamente humana y su inquebrantable fe en el formato documental.

Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, ha dado a conocer el nombre de la persona que recibirá su máximo galardón en su 18ª edición. Se trata del guionista y director francés, Sébastien Lifshitz.

El Festival ha destacado su compromiso social y emocional, su gran capacidad de construir un relato fílmico de manera orgánica y profundamente humana, y su inquebrantable fe en el formato  documental como herramienta de trabajo y transformación social, como algunas de las características que mejor definen su cine y que le han hecho merecedor de su máximo galardón.

Con una prolífica trayectoria profesional plagada de títulos, que ahondan en la diversidad sexual, de identidad y el género, el cineasta francés ha participado en múltiples ocasiones en Zinegoak y se ha alzado con diversos galardones a lo largo de las distintas ediciones del Festival. Su largometraje Wild side, logró el premio a la mejor película en la primera edición de Zinegoak, en 2004, y con Bambi obtuvo el premio de lesbianismo y género de 2014. Además, su fascinante documental Les vies de Thérèse fue la película inaugural de 2016.

En palabras de Pau Guilén, director de Zinegoak: “Su mirada transversal sobre las cuestiones fundamentales de la esencia humana con punto de partida en las realidades LGTBI+ es la que la que nos ha cautivado. Sus obras nos  transforman y enriquecen y logran que tras cada visionado avancemos hacia una sociedad mejor”.

Ganador del premio Jean Vigo, dos premios Teddy de la Berlinale, un Cesar francés, o el gran premio del jurado del festival de cine Gijón entre otros reconocimientos, Sébastien Lifshitz ha construido una sólida carrera como documentalista con una mirada sensible que logra ofrecer la belleza de las personas más invisibles de nuestras sociedades y siempre dota de dignidad y humanidad a quienes han sido apartados a los márgenes de la sociedad

El próximo día 28 de febrero, el director participará en un pase especial de su último trabajo Petite Fille, que tendrá lugar en el auditorio de Azkuna Zentroa, donde se le entregará el premio honorífico. 

Estreno del canal online en Filmin con un ciclo retrospectivo

El Festival ofrecerá una retrospectiva de sus obras que podrá disfrutarse tanto de manera presencial y gratuita en la sala BilbaoArte, como en el canal online que el Festival estrena en la plataforma Filmin.

Compuesto por más de 40 títulos, este ciclo será una oferta previa a la programación oficial de la edición de 2021, que estará disponible a partir del 5 marzo, una vez que se haya estrenado de manera presencial en las distintas sedes del festival.

Durante todo el mes de febrero, Filmin ofrecerá la posibilidad de disfrutar de gran parte de la programación que ha participado en el festival Zinegoak desde su primera edición. Con esta iniciativa, el Festival quiere dar a conocer la línea de programación de sus distintas secciones, así como las obras que los distintos jurados han destacado y aquellas que mejor definen el trabajo de quienes han recibido el premio honorífico del Festival. 

El canal ofrece cinco sesiones que recogen las tres secciones oficiales del festival –FIK, DOK y KRAK–, así como un ciclo dedicado a las películas que lograron alzarse con algún reconocimiento por parte del jurado y otro, ‘Visiones honoríficas’, que recoge las obras de las distintas personalidades que se han alzado con el premio honorífico.

A partir del 5 de marzo, este mismo canal ofrecerá la sección oficial de la 18ª edición del Festival, en un esfuerzo por acercar  sus contenidos al mayor número de personas posibles. El canal se convertirá así en una nueva sede oficial y complementaria a las sedes físicas del Festival, que mantienen su actividad presencial. Las votaciones que las distintas obras logren en Filmin serán también tenidas en cuenta para otorgar el Gran premio Zinegoak, que se concede teniendo en cuenta tanto las valoraciones del jurado oficial como las del público.